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2022/2023

Biología y diversidad de vertebrados terrestres

Código: 100850 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OT 4 2

Contacto

Nombre:
Francesc Muñoz Muñoz
Correo electrónico:
francesc.munozm@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunos materiales docentes (textos divulgativos, artículos, vídeos, etc.) podrán ser en inglés o castellano

Equipo docente

Jessica Martinez Vargas
Alejandro García Salmerón
Marc Martin Perez

Prerequisitos

Tener aprobadas las asignaturas de “Zoología” y “Ampliación de Zoología” del Grado de Biología o del Grado de Biología Ambiental.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado adquiera una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre la anatomía, diversidad y evolución de los principales grupos de tetrápodos (véase Programa teórico). Adicionalmente, que aprenda los aspectos biológicos más relevantes y, en particular, las adaptaciones al medio y las estrategias vitales de los grupos más diversificados.

Los objetivos formativos concretos son los siguientes:

- Consolidar y ampliar los conocimientos sobre las características morfológicas generales de los principales linajes de tetrápodos.

- Conocer los rasgos diagnósticos de los taxones principales.

- Conocer la aparición en el registro fósil de los linajes principales y los factores implicados en su diversificación posterior.

- Obtener una visión general de las relaciones filogenéticas internas de los principales linajes.

- Comprender las adaptaciones al medio de grupos taxonómicos representativos.

- Conocer aspectos esenciales sobre la biología y la importancia ecológica de grupos taxonómicos representativos.

- Identificar las principales especies de vertebrados terrestres catalanas, saber relacionar su morfología y biología con el hábitat que ocupan y conocer su estado de conservación.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  • Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
  • Identificar organismos y reconocer los distintos niveles de organización biológica.
  • Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento
  • Obtener, observar, manejar, cultivar y conservar especímenes.
  • Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  5. Interpretar el origen y funcionamiento de las estructuras orgánicas en los diferentes grupos de invertebrados y vertebrados
  6. Interpretar la distribución y las interacciones en el medio de las especies de invertebrados y vertebrados y su impacto en la diversidad biológica
  7. Interpretar los procesos evolutivos que han originado la diversidad de invertebrados y vertebrados.
  8. Interpretar y reconocer los diferentes estados de desarrollo de invertebrados y vertebrados
  9. Recolectar, determinar y conservar especímenes y colecciones de invertebrados y vertebrados
  10. Reconocer las características que distinguen los principales grupos de invertebrados y vertebrados

Contenido

Programa de teoría

Tema 1. Origen y radiación de los tetrápodos. La transición de los vertebrados al medio terrestre: fósiles transicionales, posibles causas y adaptaciones al medio terrestre.

Tema 2. Adaptaciones, biología y diversificación de los lisanfibios.

Tema 3. Amniotas. Saurópsidos y sinápsidos: dos modelos de adaptación a la vida terrestre.

Tema 4. Saurópsidos. Relaciones filogenéticas. Lepidosauriomorfos. Diversificación y biología de los esfenodontos y los escamosos.

Tema 5. Posición filogenética de las tortugas. Arquelosaurios. Testudinados. Evolución, diversificación y biología.

Tema 6. Arcosauromorfos. Diversificación y biología de los crocodilianos.

Tema 7. Dinosaurios: origen, sinapomorfías y filogenia. Origen y diversificación de las aves.

Tema 8. Especializaciones de las aves.

Tema 9. Sinápsidos. Diversificación de los sinápsidos. Origen de los mamíferos y linajes principales.

Tema 10. Biología y diversificación de los monotremas. Biología y diversificación de los marsupiales. Radiación de los euterios. Biología y especializaciones de grupos representativos de euterios.

Programa de prácticas de laboratorio

Práctica 1. Anfibios: morfología, diversidad e identificación.

Práctica 2. Saurópsidos: morfología, diversidad e identificación de escamosos y testudines.

Práctica 3. Mamíferos: morfología, diversidad e identificación.

Práctica 4. Estudio comparado del esqueleto de tetrápodos.

Prácticas de campo

Salidas de campo para observar especies de vertebrados terrestres y sus restos y señales en el medio natural y/o visitas a centros de investigación o conservación.

Metodología

La metodología utilizada para lograr el proceso de aprendizaje se basa en la combinación de clases magistrales, seminarios, estudio personal y trabajo individual y en equipo.

Clases magistrales

Con estas clases el alumnado adquiere los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, los cuales tiene que complementar con el estudio personal de los temas explicados por el profesor. En las sesiones teóricas se destacan y abordan los puntos esenciales de cada unidad didáctica. Posteriormente, el estudiante tendrá que complementar el mapa conceptual establecido durante las clases con la información existente en diferentes fuentes que le serán proporcionadas. Las sesiones teóricas tienen una duración de 50 minutos y en ellas se utilizará material audiovisual preparado por el profesor.

Seminarios 

La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Los seminarios están diseñados para que el alumnado trabaje en grupos reducidos, de modo que adquiera principalmente las competencias asociadas a este tipo de actividad. Durante los seminarios se trabajarán de manera activa temas relacionados con el programa teórico y se podrán desarrollar alguna o algunas de las siguientes actividades: presentación oral y/o escrita de un tema, resolución de cuestiones y problemas, análisis y discusión de artículos, casos o problemas.

Prácticas

Durante las sesiones de prácticas de laboratorio el alumnado trabajará el material zoológico y complementará su conocimiento con el estudio y las preguntas planteadas por el profesor. Las prácticas de campo permitirán el aprendizaje y aplicación de técnicas de observación e identificación de especies en el medio natural.  El objetivo de las clases prácticas es completar y reforzar los conocimientos zoológicos adquiridos en las clases teóricas y los seminarios. En las sesiones prácticas se estimularán y desarrollarán habilidades concretas, como la capacidad de observación, análisis e interpretación de estructuras anatómicas, detección de caracteres adaptativos o de importancia filogenética, e identificación taxonómica de ejemplares. Para su correcta ejecución, se suministrará a los estudiantes un guion para cada una de las sesiones establecidas.

Tutorías

Servirán para clarificar conceptos, asentar conocimientos adquiridos, facilitar el estudio en el alumnado y resolver posibles eventualidades que puedan surgir durante el desarrollo de la asignatura. El horario de las tutorías individualizadas se concretará con el profesor a través del correo electrónico o bien oralmente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18 0,72 7, 8, 5, 6, 10
Prácticas de campo 12 0,48 1, 2, 3, 7, 8, 5, 6, 9, 10
Prácticas de laboratorio 16 0,64 3, 4, 7, 8, 5, 9, 10
Seminarios 6 0,24 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio y resolución de problemas 53 2,12 4, 7, 8, 5, 6, 10
Preparación de trabajos y resolución de cuestiones 34 1,36 1, 2, 3, 4, 7

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará siguiendo los siguientes procedimientos:

Evaluación de los contenidos teóricos

Los conocimientos teóricos adquiridos se evaluarán de manera individual. Esta evaluación se llevará a cabo mediante dos exámenes parciales (cada uno con un peso del 30% de la nota final) que contendrán preguntes tipo test y/o preguntas de desarrollo corto o medio. Las personas que no superen alguno de estos exámenes (nota mínima: 5 sobre10) tendrán que recuperarlo(s) en un examen final que contendrá preguntas del mismo tipo que las de los exámenes parciales. Igualmente, las personas que deseen mejorar la nota de alguno de estos exámenes lo podrán hacer presentándose al examen final, pero se perderá la nota obtenida previamente. La evaluación de los contenidos teóricos tiene un peso global del 60% (correspondiente a la suma de los porcentajes de cada uno de los exámenes parciales) de la nota final. Para poder hacer la media con las otras actividades evaluativas (seminarios y prácticas) la nota media de teoría debe ser igual o superior a 4. Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por lo tanto, se obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Evaluación de los seminarios 

Se evaluará el contenido y la calidad de los trabajos que se presenten los días de seminario, así como las pruebas evaluativas (grupales e individuales) que se lleven a cabo durante el transcurso de los seminarios. La nota correspondiente a seminarios tiene un peso global del 15% de la nota final.

Esta actividad no tiene posibilidad de recuperación.

Evaluación de las prácticas

La asistencia a las sesiones de prácticas de laboratorio y las salidas de campo es obligatoria. Después de cada práctica el alumnado realizará una prueba individual que evalúe el aprovechamiento y la consecución de las competencias específicas de cada práctica.

La nota correspondiente a las prácticas tiene un peso global del 25% de la nota final.

Esta actividad no tiene posibilidad de recuperación.

Consideraciones finales 

La calificación mínima global necesaria para superar la asignatura es de 5 sobre 10.

Quien, por causa justificada (enfermedad, fallecimiento de un familiar, accidente, etc.), no pueda asistir a una prueba de evaluación individual y aporte la documentación oficial correspondiente tendrá derecho a realizar esta prueba en otra fecha.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación individual (primer parcial) 30% de la nota final 2,5 0,1 4, 7, 8, 5, 6, 10
Evaluación individual (segundo parcial) 30% de la nota final 2,5 0,1 4, 7, 8, 5, 6, 10
Prácticas de laboratorio y de campo 25% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 9, 10
Seminarios (individual or group tests) 15% de la nota final 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 5, 6, 10

Bibliografía

Bibliografía básica

De luliis, G., Pulerà, D. 2019. The dissection of Vertebrates. 3rd ed. Academic Press, Elsevier, Oxford. (disponible en formato electrónico en la biblioteca de la UAB)

Hildebrand, M. 2001. Analysis of Vertebrate structure. 5th ed. John Wiley & Sons.

Kardong, K. V. 2008. Vertebrates: comparative anatomy, function, evolution. 8th ed. McGraw-Hill Education.

Liem, K., Bemis, W., Walker, W. F., Grande, L. 2000. Functional Anatomy of the Vertebrates: an evolutionary perspective. 3rd ed. Harcourt College Publishers.

Linzey, D. 2012. Vertebrate biology. 2nd ed. Johns Hopkins University Press.

Mayr, G. 2017. Avian evolution. John Wiley & Sons, New York. (disponible en formato electrónico en la biblioteca de la UAB)

Nadal, J. 2001. Vertebrados. Origen, organización, diversidad y biología. Omega.

Pough, F. H., Janis, C. M., Heiser, J. B. 2019. Vertebrate life. 10th ed. Oxford University Press.

Schoch, R. R. 2014. Amphibian evolution. John Wiley & Sons (disponible en formato electrónico en la biblioteca de la UAB)

Algunas páginas web de interés

AmphibiaWeb: https://amphibiaweb.org/

Animal Diversity Web: http://animaldiversity.ummz.umich.edu/

Asociación Herpetológica Española: http://www.herpetologica.es/

Catàleg d'amfibis i rèptils: https://pagines.uab.cat/3dvirtualherp/ca

Enciclopedia Virtual de losVertebradosIbéricos: http://www.vertebradosibericos.org/

International Comission on Zoological Nomenclature: http://www.iczn.org/

Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC): http://www.mncn.csic.es/

Museu de Ciències Naturals de Granollers: https://mcng.cat/

Natural History Museum, Londres: http://www.nhm.ac.uk/

Palaeos: http://palaeos.com/vertebrates/

Sociedad Española para La Conservación y Estudio de los Mamíferos: http://www.secem.es/

SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología): http://www.seo.org/

Societat Catalana d'Herpetologia: http://soccatherp.org/

The Reptile Database: http://www.reptile-database.org/

Tree of life Web Project (1996-2008): http://tolweb.org/tree 

Software

Se utilizará R a nivel básico en una de las sesiones de seminario. En otro de los seminarios se introducirá al alumnado en la utilización del software libre Meshlab para la visualización y edición de modelos 3D.