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2022/2023

Gestión y Difusión de la Arqueología

Código: 100743 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 1

Contacto

Nombre:
Paloma González Marcén
Correo electrónico:
paloma.gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Paloma González Marcén

Prerequisitos

Sin prerrequisitos oficiales

Objetivos y contextualización

La materia de la asignatura se estructura en turno a diferentes bloques temáticos del que actualmente se denomina Arqueología Pública y que mantienen una fuerte relación entre ellos: el papel ideológico, político y cultural de que caracteriza y ha caracterizado lla arqueología a la historia reciente; las estrategias formales e informales de comunicación del conocimiento arqueológico y su relación con los imaginarios sobre el pasado, especialmente sobre el pasado lejano; el concepto de patrimonio arqueológico y su carácter polisémico y, frecuentemente, conflictivo, así como su presencia normativa y administrativa a las políticas culturales y urbanísticas. De forma transversal a estos bloques temáticos se tratarán las diferentes vertientes de la práctica arqueológica y los nuevos perfiles profesionales de  la arqueología derivados de una definición ampliada del que actualmente implica la actividad arqueológica.

En consonancia, los objetivos formativos consisten en que el alumnado conozca estos ámbitos donde se desarrollan prácticas y actividades profesionales relacionadas con la arqueología, pueda analizar de forma crítica sus usos políticos y culturales y adquiera los instrumentos contextuales básicos para poder desarrollar su carrera investigadora y profesional en el campo de la arqueología. Al finalizar la asignatura,  el alumnado tiene que ser capaz de:

  • Analizar la relación entre investigación arqueológica, proyección extra-académica del conocimiento arqueológico en diferentes contextos históricos y culturales
  • Evaluar la adecuación, incidencia, efectividad y objetivos de las diferentes formas de accès al patrimonio y el conocimiento histórico-arqueológico.
  • Conocer prácticas y proyectos educativos, de participación ciudadana y de inclusión social relacionados con el patrimonio cultural, especialmente el arqueológico. 
  • Tomar posturas razonadas e informadas sobre conflictos que implican al patrimonio arqueológico.
  • Familarizar-se con las legislaciones y normativas que afectan la práctica arqueológica y su incidencia en la profesión.
  • Adquirir las nociones fundamentales que configuran los modelos de gestión integral del patrimonio arqueológico

Competencias

  • Aplicar las habilidades necesarias para la gestión, valorización y divulgación del patrimonio histórico-arqueológico.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Desarrollar proyectos de gestión, valorización y divulgación del patrimonio histórico –arqueológico.
  3. Interpretar la legislación y demostrar que conoce las formas de administración en el campo del patrimonio histórico-arqueológico.
  4. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  5. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  6. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  7. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  8. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  9. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.

Contenido

El contenido de la asiggnatura se estructura en torno a estos 10 temas:
 
1. Gestión y difusión de la arqueología: la arqueología pública

2. La imagen de la arqueología: cine, periodismo, literatura y el mundo digital

3. La arqueología desde el poder y la reivindicación

4. Políticas de memoria. Arqueologías conflictivas

5. Patrimonio arqueológico, público y ciudadanía

6. Leyes y conflictos en torno al patrimonio

7. Modelos de gestión del patrimonio arqueológico

8. Museos y museografías arqueológicos

9. Educación patrimonial y didáctica de la arqueología

10. La industria del patrimonio y el turismo cultural



Metodología

Actividades autónomas:

  • Lecturas y elaboración de sus contenidos, elaboración de textos y presentaciones orales

Actividades dirigidas:

  • Clases expositivas: sesiones donde se expone un tema, se explica una actividad a realizar o un invitado expone su experiencia en torno a un tema del programa.
  • Prácticas aula: trabajo dentro del espacio del aula de forma cooperativa en torno a una temática acordada y actividades en el aula con la presencia y supervisión del profesorado.
  • Salidas de campo: visitas guiadas a museos y conjuntos arqueológicos condicionados por las visitas públicas (máximo 2 salidas a lo largo del semestre)

Actividades supervisadas:

  • Asesoramiento para la realización de trabajos individuales y trabajos y presentaciones en grupo reducido

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 20 0,8 2, 3, 9
Prácticas aula 20 0,8 2, 6, 5, 8, 9
Salidas de campo 10 0,4 2, 3, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorización 5 0,2 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Preparación pruebas y trabajos 75 3 1, 4, 5, 8, 9

Evaluación


Módulos de evaluación
Se llevará a cabo una evaluación continua en todas las actividades desarrolladas en la asignatura. El sistema de evaluación se organiza en módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
1. Las actividades dirigidas suponen un 50% de la calificación final. Se evaluarán mediante el módulo de trabajos en grupo.
2. Las actividades autónomas suponen un 50% de la calificación final. Se evaluarán de froma continuada mediante el módulo de trabajos individuales.
3. Las actividades supervisadas evaluarán mediante el módulo de trabajos y presentaciones de grupo. Su realización será obligatoria y ponderarán la calificación de la asignatura al alza o a la baja.
El seguimiento de la asistencia a las sesiones y la participación en las salidas de campo por parte del alumnado se realizará mediante la firma de hojas de asistencia.

En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Calendario de evaluación
Al inicio de curso se informará al alumnado de los contenidos concretos de los módulos de evaluación y sus plazos de realización / entrega.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Requisitos parasuperar la asignatura
• Participación regular en las sesiones lectivas.
• Participación en las salidas de campo programadas
• Presentación / realización de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.
• Alcanzar una puntuación media de los módulos de evaluación de 5 ó más en una escala de 10, siempre y cuando se haya obtenido una calificación de 4 o más en una escala de 10 en cada uno de ellos
• Un / a estudiante se considerará no evaluable en caso de que: 1.) no entregue o se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos, 2.) no participe regularmente en las sesiones lectivas, 3.) no participe en las salidas de campo programadas

Recuperación
Se podrán presentar a la recuperación las / los estudiantes que cumplen los siguientes requisitos:
• Han de haber realizado los módulos de evaluación en los plazos establecidos, asistido al 75% o más de las sesiones y participado en las salidas de campo programadas
• Han de haber alcanzado una puntuación media de los módulos de evaluación de 3 ó más en una escala de 10
• Solamente se recuperarán los módulos de trabajos de grupo que hayan obtenido una puntuación de menos de 5 en una escala de 10. Los módulos de trabajos individuales y de presentaciones en el aula no son recuperables.

Calendario de recuperación
Las fechas de recuperación están fijadas por la Facultad de Letras. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los / las estudiantes saber la fecha que le corresponde hacer la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará por lo menos una semana antes de la fecha de recuperación.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones públicas 10% 1 0,04 2, 6, 5, 8, 7, 9
Trabajo de grupo 40% 9 0,36 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9
Trabajos individuales 50% 10 0,4 2, 3, 4, 5, 7

Bibliografía

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    • Williams, H., Pudney, C., & Ezzeldin, A. (Eds.). (2019). Public archaeology: arts of engagement. Archaeopress Publishing Ltd

Software

No hay un software específico para esta asignatura.