Logo UAB
2022/2023

Historia Antigua

Código: 100722 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología FB 1 1

Contacto

Nombre:
Isaias Arrayas Morales
Correo electrónico:
isaias.arrayas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua vehicular será el catalán, si bien la materia se impartirá en general en castellano.

Equipo docente

Isaias Arrayas Morales

Prerrequisitos

Cualquier manual de Historia Antigua publicado en los últimos 10 años puede ser un buen punto de apoyo inicial para la asignatura.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura analizará los principales procesos políticos, sociales y económicos de las civilizaciones antiguas. Se explicará de qué manera se generó y se desarrollaron los principales modelos políticos y sociales surgidos a lo largo de la Antigüedad. Para conseguir nuestro objetivo estudiar los modelos políticos, sociales y económicos propios de los mundos próximo-oriental y grecorromano.

Competencias

  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  2. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  3. Dominar la Historia universal de la Edad Media.
  4. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  5. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  6. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  7. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1.- La Historia Antigua. Nacimiento de la disciplina y límites cronológicos.

2.- Los orígenes de los estados antiguos: Mesopotamia y Egipto en el III y II milenio.

3.- Cambios geopolíticos en el POA al I milenio.

4.- Nacimiento del mundo griego. La pólis.

5.- El s. V aC en el mundo griego. De las Guerras Médicas a las del Peloponeso.

6.- La monarquía helenística. Alejandro Magno.

7.- Los orígenes de Roma. La monarquía.

8.- La República y la conquista del Mediterráneo.

9.- La crisis de la República. Augusto y el Imperio.

10.- El Alto Imperio. Del Principado al Dominado.

11.- El Bajo Imperio. Diocleciano y Constantino.

Metodología

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor/a.

- Asistencia a sesiones de prácticas de aula dirigidas por el profesor/a.

- Visitas a museos / yacimientos.

- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 41 1,64 4, 2, 3
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de aula 13 0,52 1, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio de los materiales del curso y comentario de textos y mapas 79 3,16 1, 4, 2, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará a partir de 2 notas:

1.- Evaluación Continua (70%):

- Comentario crítico de textos (50%). Se prevé el encargo de dos prácticas de evaluación continua (PECs) a entregar a lo largo del curso, que consistirán en el comentario crítico de textos (y de otro tipo de documentos).

- Se prevé la realización de dos breves exámenes-test (20%), uno de POA-Egipto y otro de Grecia-Roma, que se realizarán al acabar el correspondiente bloque de la asignatura.

2.- Examen (30%): prueba escrita final (preguntas a desarrollar).

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Cabe recordar que tanto la metodología docente como la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluacion continua 70 % 14 0,56 1, 5, 6, 7
Examen Final 30 % 3 0,12 4, 2, 3

Bibliografía

ALVAR, J. et alii (1994), Manual de Història Universal. 2 Història Antigua, Historia 16. Madrid.

BRADLEY, K. (1998), Esclavitud y sociedad en Roma, Península, Barcelona.

BRAVO, G. (1994), Història del mundo antiguo. Una introducción crítica, Alianza Editorial, Madrid.

CHRISTOL, M., NONY, D. (1992), De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Akal, Madrid.

CORNELL, T.J. (1999), Los orígenes de Roma. C, 1000-264 a.C., Crítica, Barcelona.

CRAWFORD, M. (1981), La República romana, Taurus, Madrid.

DOMINGUEZ MONEDERO, A. et alii (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1- Grecia, Alianza Editorial, Madrid.

FORNIS, C., (2003), Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico, Crítica, Barcelona.

GARCIA MORENO, L. et alii (1999), Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2- Roma, Alianza Editorial, Madrid.

GARNSEY, P., SALLER, R. (1991), El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Crítica, Barcelona.

GIARDINA, A. (ed.) (1991), El hombre romano, Alianza Editorial, Madrid.

LIVERANI, Mario, (1995), El Antiguo Oriente: historia, sociedad y economía, Crítica, Barcelona.

LÓPEZ BARJA, P., F.J. LOMAS, (2004), Historia de Roma, Akal, Madrid.

PÉREZ LARGACHA, A. (2006), Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid.

ROUZÉ, F., AMOURETTI, M.C. (1987), El mundo griego antiguo, Akal, Madrid.

SANMARTÍN, J., SERRANO, J.M. (1998), Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, Akal, Madrid.

Software

Ninguno.