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2022/2023

Lengua catalana

Código: 100702 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español FB 1 A
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 A

Contacto

Nombre:
Eulàlia Bonet Alsina
Correo electrónico:
eulalia.bonet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Xavier Villalba Nicolas
Sebastià Salvà i Puig
Francesc Josep Torres Tamarit

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Conocer las bases de la morfología y la sintaxis del catalán (unidades, relaciones y procesos) y la manifestación en catalán de algunos universales lingüísticos.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Conocer y saber interpretar la justificación filológica, teórica e histórica de la normativa lingüística vigente.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Conocer y saber interpretar la justificación filológica, teórica e histórica de la normativa lingüística vigente.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Aplicar adecuadamente los principios preceptivos de la lengua estándar y de los registros cultos actuales y tener en cuenta la problemática y las condiciones de uso.
  4. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  5. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  6. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  7. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  8. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.
  9. Distinguir los factores gramaticales y pragmáticos que determinan la interpretación global de la oración.
  10. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  11. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  12. Identificar las causas de la variación derivadas del registro.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  15. Interpretar la problemática y las condiciones del uso de la lengua catalana en una sociedad multicultural.
  16. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  17. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  18. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  19. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.

Contenido

MORFOLOGIA

  1. El lexicón y sus componentes
  2. Morfología flexiva
  3. Derivación
  4. Composición

SINTAXIS

  1. Unidades sintácticas
  2. Categorías
  3. Funciones sintácticas
  4. Funciones semánticas
  5. Predicados
  6. Tipología verbal y argumentos
  7. Adjuntos
  8. Tipos de oracionees
  9. Sintagma Nominal
  10. Sintagma Adjectivo
  11. Propiedades discursivas, orden de palabras y modalidad

Metodología

El curso se basa en las explicaciones del profesor y en el análisis y la resolución de casos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Explicaciones 50 2 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 14, 11, 12, 15, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de análisis 90 3,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Entregas 145 5,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19

Evaluación

La evaluación es continua. Los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas.

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, WikiSRE / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Revisión
Al enviar las calificaciones finales antes de incorporarlas a los expedientes del estudiante, el profesor publicará en el Campus Virtual una fecha y hora para revisar las actividades de evaluación. Los estudiantes deben organizar la revisión de acuerdo con el profesor.

Para participar en la recuperación, el alumnado suspendido debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, debe habersido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo; en segundo lugar, debe haber obtenido una nota media ponderada del conjunto de ítems evaluables de al menos un 3,5. No se pueden reevaluar ni la prueba parcial, ni la actividad complementaria y las entregas en grupo. La nota máxima de la recuperación es un 5.

El profesor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual cuando publique las calificaciones finales provisionales. El profesor podrá establecer una actividad de evaluación para cada actividad supesa o no presentada o una única actividad para cubrir todas estas actividades.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado al menos un 30% de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entregas de ejercicios 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19
Exámenes 50% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 19
Presentaciones y actividades complementarias 10% 10 0,4 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 11, 12, 15, 16, 17, 19

Bibliografía

FABRA, Pompeu (1956). Gramàtica Catalana. Barcelona, Teide.

INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS (2016). Gramàtica de la llengua catalana.

INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS (2018). Gramàtica Essencial de la Llengua Catalana. En línia: https://geiec.iec.cat

INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS (2019). Gramàtica bàsica i d'ús de la llengua catalana.

PÉREZ SALDANYA, Manuel, Manuel Sifre Gómez, Júlia Todolí (2004). Morfologia catalana. Barcelona: Editorial UOC.

SOLÀ, J. [et al.] (ed.) (2002/2008). Gramàtica del català contemporani, Vol. I: Fonologia i Morfologia. Barcelona, Empúries. (A lo largo del curso se especificará la parte correspondiente a cada tema.)

SOLÀ, J. [et al.] (ed.) (2002/2008). Gramàtica del català contemporani, Vol. II: Sintaxi I. Barcelona, Empúries. (A lo largo del curso se especificará la parte correspondiente a cada tema.)

Software

   Ninguno.