Logo UAB
2022/2023

Lexicología y Semántica Catalanas

Código: 100698 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1

Contacto

Nombre:
Sebastià Salvà i Puig
Correo electrónico:
sebastia.salva@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

 

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se analizan los diversos aspectos del significado de los enunciados que intervienen en la construcción del discurso, tanto en el ámbito oral como escrito. Los alumnos deben entender el proceso de interpretación de las oraciones en el contexto de uso y identificar los diversos factores que intervienen en dicho proceso. También deben entender la construcción de textos como un proceso estructurado y dirigido a la transmisión efectiva de la información.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Conocer los principios de la semántica léxica que afectan a la estructura interna de las palabras y a su combinatoria sintáctica.
  4. Conocer los procesos de flexión, derivación, composición y lexicalización.
  5. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Expresarse con corrección ortofónica en catalán estándar.
  8. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.

Contenido

El plan de estudios de los grados filológicos combinados se encuentra en proceso de actualización, por lo que esta asignatura se imparte con docencia alternativa con la asignatura Estructura, significado y discurso, de la que se puede consultar la Guía Docente en la ficha web del Grado en Filología Catalana: estudios de literatura y lingüística.

1. El enunciado como unidad de análisis: semántica léxica y semántica oracional, la composicionalidad del significado, el papel del contexto en la interpretación.

2. La estructura informativa: las funciones informativas, su realización sintáctica y su impacto en el discurso.

3. Las relaciones anafóricas en el discurso: tipos de relaciones anafóricas, su papel en la cohesión discursiva.

4. La estructura retórica del discurso: la organización textual jerárquica, tipos de relaciones entre enunciados, su reflejo sintáctico.

 

Metodología

Las actividades de aprendizaje se distribuyen como sigue: 1) Dirigidas (40%). 2) Supervisadas (30%). 3) Autónomas (30%).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 39 1,56 1, 7, 3
Discusión de textos y análisis de problemas en clase 15 0,6 5
Tipo: Supervisadas      
Prácticas online 10 0,4 2, 1, 5, 6, 8
Redacción de trabajos 35 1,4 2, 1, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 2, 1, 3, 8
Lectura de textos 15 0,6 2, 1, 7, 8

Evaluación

La evaluación es continua. Los estudiantes deben proporcionar evidencia de su progreso mediante la realización de tareas y pruebas.

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB; los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Revisión
Al enviar las calificaciones finales antes de incorporarlas a los expedientes del estudiante, el profesor publicará en el Campus Virtual una fecha y hora para revisar las actividades de evaluación. Los estudiantes deben organizar la revisión de acuerdo con el profesor.


Actividades evaluables suspendidas / no presentadas

Para participar en la recuperación, el alumnado suspendido debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo; en segundo lugar, debe haber obtenido una nota media ponderada del conjunto de ítems evaluables de al menos un 3,5. No se pueden reevaluar ni la prueba parcial, ni la actividad complementaria y las entregas en grupo. La nota máxima de la recuperación es un 5.

El profesor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual cuando publique las calificaciones finales provisionales. El profesor podrá establecer una actividad de evaluación para cada actividad supesa o no presentada o una única actividad para cubrir todas estas actividades.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado al menos un 30% de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad complementaria 10% 0,5 0,02 2, 1, 5, 7, 3, 6, 8
Entrega de ejercicios individuales y en grupo 35% 2 0,08 2, 1, 5, 6, 8
Prueba escrita final 40% 2 0,08 1, 5, 7, 3, 4, 6
Prueba escrita parcial 15% 1,5 0,06 2, 1, 5, 7, 3, 4, 6, 8

Bibliografía

  • Ahern, A. K., Amenós Pons, J., & Escandell Vidal, M. V. (2020). Pragmática. Akal. https://elibro.net/es/ereader/uab/174607?page=1
  • Bassols, M. M. (2001). Les claus de la pragmàtica. Eumo.
  • Mann, W. C., & Thompson, S. A. (1988). Rhetorical Structure Theory: Toward a functional theory of text organization. Text - Interdisciplinary Journal for the Study of Discourse, 8(3), 243–281. https://doi.org/10.1515/text.1.1988.8.3.243
  • Rigau, G. (1981). Gramàtica del discurs. Tesi doctoral UAB. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1981/138514/gradis_a1981.pdf
  • Vallduví, E. (2008). L’oració com a unitat informativa. In J. Solà, M. R. Lloret, J. Mascaró, & M. Pérez Saldanya (Eds.), Gramàtica del català contemporani (Vol. 2, pp. 1221–1279). Empúries

Software

Ninguno.