Logo UAB
2022/2023

Novela Catalana del Siglo XX

Código: 100694 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 2 1

Contacto

Nombre:
Núria Santamaria Roig
Correo electrónico:
nuria.santamaria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Descartat

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado provechosamente "Literatura Catalana del segle XX" (I y II)

Objetivos y contextualización

 

El objetivo del curso es presentar un panorama general de la narrativa catalana des de los inicios del siglo XX hasta los años setenta a través de una serie de lecturas significativas que den cuenta de la evolución histórica y estética del género. La asignatura combina la formación en historia de la literatura con la formación lectora, por lo tanto, al finalizar el curso el alumnado deberá ser capaz de:

a) Demostrar un conocimiento básico de la historia de la novela catalana del siglo XX.

b) Demostrar un buen nivel de lectura, análisis y comprensión de la ficción y de los textos críticos y teóricos.

c) Escribir análisis elementales sobre textos literarios sirviéndose de fuentes secundarias.

d) Servirse de fuentes secundarias adecuadamente.

e) Expresar opiniones bien fundamentadas sobre los textos estudiados en clase

 

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  4. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana contemporánea, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  5. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  8. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  9. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  10. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  11. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  12. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  13. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  14. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

  1. La crisis del Naturalismo y la crisis de la novela.

1.1. Novela y narración: la búsqueda de nuevas formas

1.2. Los modelos narrativos del Modernismo.

2. La narrativa durante el Noucentisme.

2.1. La estética arbitraria y los intentos de adaptación de los géneros narrativos.

2.2. Iniciativas paralelas: literatura de consumo.

3. La narrativa entre 1925 y 1939.

3.1. El debate sobre la novela y el mercado literario.

3.2. Nuevos modelos narrativos.

4. La postguerra.

4.1. Les voces del exilio.

4.2. Estrategias narrativas desde el interior: recomposiciones e innovaciones.

5. Los años 60: mitificaciones y engagement.

6. El último tramo del siglo: narrativas generacionales y de género.  Integrados y desintegraciones.

 

  • Las lecturas obligatorias se detallarán el primer día del curso.

El plan de estudios de los grados filológicos combinados se encuentra en proceso de actualización, de manera que esta asignatura se imparte en docencia alternativa con la asignatura “La Narrativa Catalana: de Víctor Català a Mercè Rodoreda”. Podéis consultar la guía docente en la ficha web del Grau en Filologia Catalana: estudis de literatura i de lingüística

Metodología

Clases magistrales

Comentario de las lecturas obligatorias

Debates y exposiciones

Ejercicios tutorizados

Trabajo autónomo

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición oral sobre ejemplos adicionales y fragmentos de crítica, siguiendo un guión supervisado por la profesora 11 0,44 6, 14
Exposición por parte de la profesora de los puntos del programa: contextualización de las lecturas escogidas. 35 1,4 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Debate sobre las lecturas del curso 15 0,6 3, 5, 6
Elaboración de comentarios de textos literarios con asistencia tutorial 30 1,2 4, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Búsqueda y sistematización de recursos bibliográficos y documentales. 10 0,4 1, 6
Lectura y estudio 20 0,8 1, 3, 5, 6

Evaluación

Para poder aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 como resultado de la ponderación de todas las notas parciales de las actividades de evaluación.  El estudiante recibirá la calificación de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicioscon la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.  

Solo se puede recuperar el examen.

 El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Control de lecturas 10% 0,5 0,02 6, 11, 13, 14
Ejercicios (individuales o en grupo) 30% 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14
Participación activa 10% 7 0,28 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14
Prueba puntuada 50% 5,5 0,22 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14

Bibliografía

Bibliografía provisional

R. M. ALBÉRES, Histoire du roman moderne, Paris, Éditions Albin Michel, 1961. Versió castellana: Historia de la novela moderna, México, UTEHA, 1966.

Andrés AMORÓS, Introducción a la novela contemporánea, Madrid, Cátedra, 1981.

Mijail BAJTIN, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.

M. BAQUERO GOYANES, Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970.

Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vols. V i VI: segle XX, Barcelona, Vicens Vives, 2010.

Jordi CASTELLANOS, Literatura i societat. La construcció d'una cultura nacional, Barcelona, L'Avenç. 2013.

Jordi CASTELLANOS, "Estudis, edicions, escrits", Els Marges, Número extraordinari, 2013.

Jordi CASTELLANOS & Jordi MARRUGAT (dirs.) Història de la Literatura Catalana, vol. 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Ajuntament de Barcelona /Barcino, 2020.

Jordi CASTELLANOS & Jordi MARRUGAT (dirs.) Història de la Literatura Catalana, vol. 67 Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Ajuntament de Barcelona /Barcino, 2021.

 Leon EDEL, The Modern Psycological Novel, Gloucester, Peter Smith, 1972, 1n ed.: The Psycological Novel. 1900-1950 (1955).

Pere GABRIEL (dir.), Història de la Cultura Catalana, vols. IX i X, Barcelona, Edicions 62, 1998-1999.

Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vols. VIII, IX, X, XI Barcelona, Editorial Ariel, 1986-1988.

Joaquim MOLAS, Obra crítica, 2 vols., Barcelona, Edicions 62, 1995-1999.

Jordi SARSANEDAS, Cita de narradors, Barcelona, Selecta, 1958.

Enric SULLÀ (ed.), Poètica de la narració,Barcelona, Editorial Empúries, 1985.

Enric SULLÀ (ed.), Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.

Jean-Yves TADIÉ, Le roman au XXe. Siècle, Paris, Pierre Belfond, 1990.

Joan TRIADÚ, La novela catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1982.

Antonio VILANOVA, Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de postguerra, Barcelona, Destino, 2005.

Alan YATES, Una generació sense novel·la?, Barcelona, Edicions 62,1975.

 

Software