Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 2 | 1 |
Es recomendable haber cursado provechosamente "Literatura Catalana del segle XX" (I y II)
El objetivo del curso es presentar un panorama general de la narrativa catalana des de los inicios del siglo XX hasta los años setenta a través de una serie de lecturas significativas que den cuenta de la evolución histórica y estética del género. La asignatura combina la formación en historia de la literatura con la formación lectora, por lo tanto, al finalizar el curso el alumnado deberá ser capaz de:
a) Demostrar un conocimiento básico de la historia de la novela catalana del siglo XX.
b) Demostrar un buen nivel de lectura, análisis y comprensión de la ficción y de los textos críticos y teóricos.
c) Escribir análisis elementales sobre textos literarios sirviéndose de fuentes secundarias.
d) Servirse de fuentes secundarias adecuadamente.
e) Expresar opiniones bien fundamentadas sobre los textos estudiados en clase
1.1. Novela y narración: la búsqueda de nuevas formas
1.2. Los modelos narrativos del Modernismo.
2. La narrativa durante el Noucentisme.
2.1. La estética arbitraria y los intentos de adaptación de los géneros narrativos.
2.2. Iniciativas paralelas: literatura de consumo.
3. La narrativa entre 1925 y 1939.
3.1. El debate sobre la novela y el mercado literario.
3.2. Nuevos modelos narrativos.
4. La postguerra.
4.1. Les voces del exilio.
4.2. Estrategias narrativas desde el interior: recomposiciones e innovaciones.
5. Los años 60: mitificaciones y engagement.
6. El último tramo del siglo: narrativas generacionales y de género. Integrados y desintegraciones.
El plan de estudios de los grados filológicos combinados se encuentra en proceso de actualización, de manera que esta asignatura se imparte en docencia alternativa con la asignatura “La Narrativa Catalana: de Víctor Català a Mercè Rodoreda”. Podéis consultar la guía docente en la ficha web del Grau en Filologia Catalana: estudis de literatura i de lingüística
Clases magistrales
Comentario de las lecturas obligatorias
Debates y exposiciones
Ejercicios tutorizados
Trabajo autónomo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición oral sobre ejemplos adicionales y fragmentos de crítica, siguiendo un guión supervisado por la profesora | 11 | 0,44 | 6, 14 |
Exposición por parte de la profesora de los puntos del programa: contextualización de las lecturas escogidas. | 35 | 1,4 | 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debate sobre las lecturas del curso | 15 | 0,6 | 3, 5, 6 |
Elaboración de comentarios de textos literarios con asistencia tutorial | 30 | 1,2 | 4, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y sistematización de recursos bibliográficos y documentales. | 10 | 0,4 | 1, 6 |
Lectura y estudio | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 6 |
Para poder aprobar la asignatura se necesita una nota mínima de 5 como resultado de la ponderación de todas las notas parciales de las actividades de evaluación. El estudiante recibirá la calificación de NA (no evaluable) siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua en la valoración. No se admitirán trabajos fuera del plazo.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Procedimientos de revisión: los estudiantes tienen derecho a revisar sus ejercicioscon la profesora en una tutoría personal, en hora y fecha concertadas, en el plazo de dos semanas un vez hayan sido calificados.
Solo se puede recuperar el examen.
El alumnado tiene derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación deberá haberse obtenido una mediana entre 3,5 y 4,9. La reevaluación consistirá en un examen. La calificación final, en caso de aprobar, será de 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lecturas | 10% | 0,5 | 0,02 | 6, 11, 13, 14 |
Ejercicios (individuales o en grupo) | 30% | 16 | 0,64 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14 |
Participación activa | 10% | 7 | 0,28 | 2, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 13, 14 |
Prueba puntuada | 50% | 5,5 | 0,22 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 |
Bibliografía provisional
R. M. ALBÉRES, Histoire du roman moderne, Paris, Éditions Albin Michel, 1961. Versió castellana: Historia de la novela moderna, México, UTEHA, 1966.
Andrés AMORÓS, Introducción a la novela contemporánea, Madrid, Cátedra, 1981.
Mijail BAJTIN, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
M. BAQUERO GOYANES, Estructuras de la novela actual, Barcelona, Planeta, 1970.
Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vols. V i VI: segle XX, Barcelona, Vicens Vives, 2010.
Jordi CASTELLANOS, Literatura i societat. La construcció d'una cultura nacional, Barcelona, L'Avenç. 2013.
Jordi CASTELLANOS, "Estudis, edicions, escrits", Els Marges, Número extraordinari, 2013.
Jordi CASTELLANOS & Jordi MARRUGAT (dirs.) Història de la Literatura Catalana, vol. 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Ajuntament de Barcelona /Barcino, 2020.
Jordi CASTELLANOS & Jordi MARRUGAT (dirs.) Història de la Literatura Catalana, vol. 67 Barcelona, Enciclopèdia Catalana / Ajuntament de Barcelona /Barcino, 2021.
Leon EDEL, The Modern Psycological Novel, Gloucester, Peter Smith, 1972, 1n ed.: The Psycological Novel. 1900-1950 (1955).
Pere GABRIEL (dir.), Història de la Cultura Catalana, vols. IX i X, Barcelona, Edicions 62, 1998-1999.
Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part Moderna, vols. VIII, IX, X, XI Barcelona, Editorial Ariel, 1986-1988.
Joaquim MOLAS, Obra crítica, 2 vols., Barcelona, Edicions 62, 1995-1999.
Jordi SARSANEDAS, Cita de narradors, Barcelona, Selecta, 1958.
Enric SULLÀ (ed.), Poètica de la narració,Barcelona, Editorial Empúries, 1985.
Enric SULLÀ (ed.), Antología de textos del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1996.
Jean-Yves TADIÉ, Le roman au XXe. Siècle, Paris, Pierre Belfond, 1990.
Joan TRIADÚ, La novela catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1982.
Antonio VILANOVA, Auge y supervivencia de una cultura prohibida. Literatura catalana de postguerra, Barcelona, Destino, 2005.
Alan YATES, Una generació sense novel·la?, Barcelona, Edicions 62,1975.