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2022/2023

Historia Social de la Lengua Catalana

Código: 100680 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1

Contacto

Nombre:
Albert Branchadell Gallo
Correo electrónico:
albert.branchadell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos. Se parte de la base de que las personas que se matriculen de esta asignatura están capacitadas para leer bibliografía especializada en catalán, castellano e inglés.

Objetivos y contextualización

Según la definición del manual de sociolingüística catalana de referencia (Boix y Vila, 1998: 33), "entendemos por sociolingüística catalana la investigación en torno a las relaciones entre lengua y sociedad que se [...] lleva a cabo desde algunos de los territorios de habla catalana ". Esta investigación puede realizarse desde una perspectiva sociológica (el estudio de la sociedad en relación con el lenguaje) o lingüística (el estudio del lenguaje en relación con la sociedad); en el primer caso solemos hablar de "sociología del lenguaje" y en el segundo podemos hablar de "lingüística social". De acuerdo con la tradición dominante en la sociolingüística catalana, en esta asignatura adoptamos la perspectiva social, con el siguiente triple objetivo: a) con antecedentes históricos y sobre la base de conceptos básicos de sociolingüística general, familiarizar a las personas inscritas en la situación uso actual de la lengua catalana en los diferentes territorios del área lingüística catalanohablante, en el marco de la diversidad lingüística y social existente, según los estudios empíricos disponibles; b) iniciarlos en la metodología seguida por estos estudios empíricos; y c) introducirlos en el estudio de la política lingüística que se aplica en esos territorios, que es el tema central de la asignatura optativa Política y planificación lingüística.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar, con la ayuda de los conceptos de la teoría lingüística y las aportaciones de la lingüística aplicada cuando corresponda, las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la sociedad multicultural actual.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuada y reflexivamente los principios prescriptivos de la lengua catalana estándar oral y escrita.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Conocer la evolución histórica del uso de la lengua catalana.
  4. Conocer las diferencias lingüísticas entre las distintas variedades dialectales de la lengua.
  5. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica.
  6. Construir un texto oral con corrección gramatical y léxica.
  7. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  8. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  9. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  10. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  11. Ser capaz de situar los textos orales y escritos catalanes en el tiempo y en el espacio.

Contenido

1. Sociolingüística general y sociolingüística catalana: nociones básicas de sociolingüística general y aplicación al estudio de la relación entre lengua y sociedad en los territorios de habla catalana.

2. Historia sociolingüística del catalán e historia de la sociolingüística catalana: repaso de historia social de la lengua catalana y principales aportaciones de la sociolingüística catalana desde su constitución como disciplina.

3. Sociolingüística catalana: análisis de la situación actual de la lengua catalana (conocimiento, usos y representaciones), en el marco de la diversidad lingüística y social existente.

4. Política y planificación lingüísticas: introducción a las políticas públicas que inciden en la situación actual de la lengua catalana, con un énfasis en los marcos legales relevantes y las ideologías lingüísticas que los fundamentan.

5. Prospectiva: a partir del análisis de la realidad empírica y de las intervenciones públicas que se aplican en cada caso, breve consideración de los escenarios de futuro de la lengua catalana en el marco de la diversidad lingüística y social existente.

El plan de estudios de los grados filológicos combinados se encuentra en proceso de actualización, por lo que esta asignatura se imparte con docencia alternativa con la asignatura 105848 Sociolingüística y diversidad, de la que se puede consultar la Guía Docente en la ficha web del grado en Filología Catalana: estudios de literatura y lingüística.

Metodología

Esta asignatura consta de 6 ECTS, que corresponden a 150 h de dedicación del estudiante. De este total, 45 h (30%) corresponden a actividades dirigidas en el aula, 30 h (20%) a actividades supervisadas, y 75 h (50%) a actividades autónomas.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y debate de trabajos orales 45 1,8 2, 3, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Supervisión de trabajos 30 1,2 2, 3, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información, preparación y elaboración de trabajos y tareas de lectura 75 3 2, 7, 9

Evaluación

EVALUACIÓN

De acuerdo con la normativa de evaluación de la UAB, "el proceso de evaluación continua debe incluir un mínimo de tres actividades evaluativas, de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso, ninguna de las cuales puede representar más del 50% de la calificación final ". En el caso de esta asignatura, el proceso de evaluación continua consta de cuatro actividades evaluativas.

Para aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5 (sobre 10).

NO EVALUABLE

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

REVISIÓN DE CALIFICACIONES

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones.

RECUPERACIÓN

De acuerdo con la normativa de evaluación de la UAB, "para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a unmínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo ". En el caso de esta asignatura, para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido evaluado obligatoriamente del informe de investigación (50%) y de los trabajos escritos (30%).

En consonancia con la normativa de evaluación de la UAB, para participar en la recuperación el profesor responsable de la asignatura o módulo exige haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura.

La nota máxima alcanzable en la recuperación es un 5.

IRREGULARIDADES

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir auna variación significativa de lacalificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Aquellos actos de evaluación en los que haya habido irregularidades no son recuperables.

COVID-19

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de investigación 50% 0 0 2, 1, 5, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11
Oral assignments 10% 0 0 2, 1, 6, 3, 7, 8, 10
Participación en clase 10% 0 0 2, 1, 7, 8, 10
Trabajos escritos 30% 0 0 2, 3, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

DOCUMENTS

 

Boix, Emili; Vila, F. Xavier (1998). Sociolingüística de la llengua catalana. Barcelona: Ariel. Versió pdf disponible al Campus Virtual.

 

Diversos autors (2011). "La sociolingüística catalana, balanç i reptes de futur". Treballs de Sociolingüística Catalana 21. Barcelona: Societat Catalana de Sociolingüística.

https://www.raco.cat/index.php/TSC/issue/view/14808

 

Enquesta d'usos lingüístics de la població 2018 https://llengua.gencat.cat/ca/serveis/dades_i_estudis/poblacio/Enquesta-EULP/Enquesta-dusos-lingueistics-de-la-poblacio-2018

 

Fasold, Ralph (1987). The Sociolinguistics of Society. Oxford: Blackwell.

 

Solé, Joan (2000). "Els mètodes bàsics de recerca sociolingüística". Noves SL Tardor 2000.

http://www.gencat.cat/llengua/noves/noves/hm00tardor/metodologia/sole1_1.htm

 

Stockwell, Peter (2007). Sociolinguistics. A Resource Book for Students. Oxon i Nova York: Routledge. Versió pdf disponible al Campus Virtual.

 

Vallverdú, Francesc (1973). "Breu història sociolingüística de la llengua catalana". Dins: El fet lingüístic com a fet social. Barcelona: Edicions 62, 19856, 127-150.

 

INSTITUCIONS

 

Centre de Recerca en Sociolingüística i Comunicació (UB)

https://cuscub.wordpress.com/

 

Centro de Investigaciones Sociológicas

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

 

Direcció General de Política Lingüística (Govern de les Illes Balears)

http://www.caib.cat/govern/organigrama/area.do?lang=ca&coduo=2390443

 

Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme (Generalitat Valenciana)

http://www.ceice.gva.es/va/web/dgplgm/inicio

 

Institut d'Estadística de Catalunya

http://www.idescat.cat

 

Instituto Nacional de Estadística

https://ine.es/

 

Llengua Catalana (Generalitat de Catalunya)

https://llengua.gencat.cat/ca/inici

 

Servei de Política Lingüística i Àrea de Llengua Catalana (Govern d'Andorra)

https://www.cultura.ad/llengua

 

Societat Catalana de Sociolingüística (Institut d'Estudis Catalans)

https://blogs.iec.cat/socs/

 

Xarxa Cruscat: Coneixements, representacions i usos del català

https://blogs.iec.cat/cruscat/

Software

En esta asignatura no se utiliza software específico. En algunas sesiones se utilizan aplicaciones gratuitas que no necesitan registro, como Mentimeter o Socrative.