Logo UAB
2022/2023

Lenguaje musical II

Código: 100658 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Gabrielle Kaufman
Correo electrónico:
gabrielleemelie.kaufman@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Joaquim Maria Vallvé Cordomí
Xavier Daufi Rodergas

Prerequisitos

Para cursar la asignatura se recomienda haber cursado estudios de grado medio de Conservatorio.

Como mínimo se necesita conocimientos equiparables a haber aprobado Lenguaje Musical I.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura profundiza en el conocimiento del Lenguaje musical y pretende incidir en los aspectos más significativos de sus elementos a fin de ofrecer herramientas básicas para entender el contenido y la estructura del discurso musical.

  • Saber leer una partitura musical complexa para cuatro voces y saber identificar los elementos armónicos principales (acordes, cadencias, modulaciones etc.)
  • Ser capaz de cantar a vista una melodía sencilla y de preparar una interpretación de una canción a cuatro voces con otros estudiantes
  • Ser capaz de reconocer y anotar elementos musicales de oído, incluidos acordes de cuatro notes y una melodía a dos voces
  • Ser capaz de leer y anotar diferentes cifrados musicales
  • Saber identificar y analizar la estructura y forma de una obra musical a partir de una partitura y/o audición
  • Ser capaz de armonizar una canción popular, creando un arreglo musical con secciones variadas y modulaciones armónicas para más de un instrumento.

Competencias

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Demostrar un conocimiento de la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la música.
  3. Discernir las equivalencias y las distinciones
  4. Discernir los elementos básicos de las grandes áreas musicales y culturales del planeta y relacionarlos con la praxis musical. Desarrollar la experiencia de la relatividad cultural en el acto de escucha
  5. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  6. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  7. Reconocer los principales modelos y su aplicación en las obras musicales

Contenido

 

  • Modalidad, tonalidad y atonalidad
  • Grados modales y tonales, funciones tonales
  • Acordes tríadas y cuatríadas, Inversiones, enlaces, cadencias y modulaciones
  • Realización armónica y los cifrados musicales
  • Análisis formal y de género

Metodología

La metodología que se empleará a lo largo de la asignatura se basará en los siguientes principios:

  • Las clases se realizarán a un nivel eminentemente práctico
  • El trabajo de conocimiento teórico será una consecuencia de la práctica diaria
  • Los procedimientos básicos sobre los cuales se desarrollarán las actividades en el aula serán la escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musicales
  • Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual
  • Se utilizará software informático, tanto a nivel individual con programario libre (musescore...), como, si es posible, en laboratorio docente específico
  • Se harán actividades de análisis y práctica musical en grupos reducidos

El estudiante tendrá en el moodle un amplio material de soporte para realizar actividades de:

  • Educación auditiva
  • Lectura de obras musicales
  • Análisis de estructuras y elementos propios del lenguaje musical

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de estructuras y formas musicales 21 0,84 1, 2, 4, 3, 7
Audición i lectura de obras musicales, reconocimiento de géneros 22,5 0,9 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Actividades de análisis y pràctica musical 34 1,36 1, 2, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio del repertorio propuesto en clase 26 1,04 2, 3, 7
Realización de melodias, cifrados, cadencias, funciones harmonicas, dictados 40 1,6 1, 2, 3, 7

Evaluación

La evaluación se basará en los siguientes aspectos:

  • Evaluación continua de la práctica en el aula y otras actividades en el moodle
  • Ámbito de lectura, afinación, interpretación 
  • Ámbito de afinación y dictados 
  • Ámbito de análisis 
  • Creación y realización armónica 

El calendario de evaluación consta de diversas actividades:

CUESTIONARIOS SOBRE EL TEMARIO DE CLASSE 10%

Se llevarán a cabo cuestionarios previos a las clases con la calificación de apto o no apto. No serán elementos obligatorios para aprobar la asignatura.

EJERCICIOS DE CONOCIMIENTOS MÍNIMOS 40%

Habrá ejercicios de conocimientos mínimos sobre el temario esencial de la asignatura. Serán de cumplimiento obligatorio y se necesita una puntuación mínima de 4 a cada ejercicio para poder haber la media de la nota final. En caso de obtener una nota inferior el alumno podrá presentarse a las revaluaciones en junio.

EXAMEN ORAL 20%

Consistirá de diferentes elementos relacionados con la interpretación individual y colectiva de obras musicales y de lectura de partituras durante todo el curso. Será de cumplimento obligatorio con una nota mínima para hacer nota media de 3 sobre 10. En caso de obtener una nota inferior el alumno podrá presentarse a las recuperaciones en junio.

TRABAJO DE CREACIÓ 30%

A final del trimestre hay que entregar un trabajo de creación con una realización armónica de una melodía popular con una interpretación propia gravada de la obra. Será de cumplimiento obligatorio, pero sin nota mínima.

Tendrán derecho a la recuperación del porcentaje de calificación correspondiente a la parteescrita los alumnos que tengan una media ponderada de 3/10.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación finalde esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de conocimientos mínimos 40% 5,5 0,22 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6
Examen Oral 20% 1 0,04 3
Questionarios 10% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6
Trabajo de creación 30% 0 0 1, 2, 4, 3, 7, 6

Bibliografía

GARCÍA, J. M., Forma y estructura en la música del s. XX, ed. Alpuerto, Madrid, 1996.

HINDEMITH, P., Armonía Tradicional, ed. Ricordi Americana, Buenos Aires, 2009.

HODEIR, A., Cómo conocer las Formas de la Música, ed. Edaf, Madrid, 1988.

KÜHN, C., Tratado de la Forma Musical, ed. Labor, Barcelona, 1992.

MICHELS, U., Atlas de Música, I, Alianza Editorial, Madrid, 1985.

MICHELS, U., Atlas de Música, II, Alianza Editorial, Madrid, 1992.

PISTON, WALTER, Armonía,Labor, Barcelona, 1992.

SCHOENBERG, A., Funciones Estructurales de la Armonía, ed. Labor, Barcelona,1990.

SEGARRA, I., El Meu llibre de Música V, ed. Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1986.

XUCLÀ, T., Harmonia popular i moderna, Edicions El mèdol, Tarragona, 1998.

ZAMACOIS, J., Tratado de Armonía, ed. Labor, Barcelona, 1982 (3 volums).

ZAMACOIS, J., Curso de formas musicales, ed. Labor, Barcelona, 1994.

 

(Habrá información complementaria en el moodle de la asignatura: apuntes de harmonia, webs de ejercicios y teoría musical...)

Software

Muescore/Finale

Audacity o sim.