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2022/2023

Didáctica de la música

Código: 100650 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 2
2500240 Musicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Francesc D Assi Cortes Mir
Correo electrónico:
francesc.cortes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Requisitos:

.Dominio de un nivel aceptable de conocimientos teóricos y prácticos musicales: saber leer y cantar partituras; practicar uno o más instrumentos

.Conocimiento profundo de la Historia de la música en todos sus diferentes géneros y estilos

.Interés por la educación musical y su didáctica

Objetivos y contextualización

La formación musical a lo largo de la etapa secundaria obligatoria y el Bachillerato post-obligatorio es un elemento fundamental que contribuye de forma privilegiada tanto al desarrollo intelectual, estético y emocional de los adolescentes como también a promover procesos de apertura social hacia los demás.  Dado el amplio abanico de conocimientos que es susceptible de desplegar en los ámbitos científico, artístico y comunicativo, la educación musical en la escuela es una de las pocas materias en el currículum que todavía contiene en sí misma todos los ingredientes necesarios para la formación equilibrada y armónica del ser humano.

Competencias

    Musicología
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir criterios para la selección, utilización y elaboración de materiales para la enseñanza de la música.
  2. Adquirir habilidades para la organización de grupos de trabajo, con la adecuada planificación, reparto de tareas y flexibilidad metodológica.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar los currículos de la música en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato y transformarlos en secuencias de actividades de aprendizaje y programas de trabajo.
  5. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  6. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  7. Concretar contextos y situaciones en las que sea posible aplicar los distintos contenidos que integran el currículum de música en la enseñanza obligatoria y en el bachillerato.
  8. Constatar el valor formativo, cultural y emocional de la música y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la educación obligatoria y en el bachillerato, e integrar dichos contenidos en el marco de la ciencia, la cultura y el arte.
  9. Desarrollar y potenciar la transversalidad de los contenidos propios del área musical con el de otros pertenecientes a otras áreas de conocimiento.
  10. Determinar las herramientas didácticas adecuadas para la transferencia educativa de la formación musicológica adquirida.
  11. Diseñar y planificar espacios de aprendizaje donde la práctica, recepción y escucha musicales constituyan los medios instrumentales para una formación crítica y estética del oído musical.
  12. Diseñar y realizar actividades musicales formales y no formales que contribuyan a hacer del centro escolar un lugar de participación y encuentro para la promoción de la cultura en su entorno de ubicación.
  13. Entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo, y conocer y desarrollar estrategias y técnicas para la evaluación del aprendizaje de la música.
  14. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  15. Evaluar los desarrollos teórico-prácticos de la enseñaza y el aprendizaje de la música
  16. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  17. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipos de investigación homogéneos o interdisciplinares.
  18. Resolver problemas de manera autónoma.
  19. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  20. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  21. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación e integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. 1/ La enseñanza y el aprendizaje de la música en el sistema educativo obligatorio
  2. 2/  Los elementos del lenguaje musical y su aplicación didáctica
  3. 3/  La audición musical: comprensión y análisis
  4. 4/  La práctica vocal e instrumental en el aula
  5. 5/  La docencia de la Historia de la música en la ESO y en el Bachillerato
  6. 6/ La programación de la educación musical en la ESO
  7. 7/  Programación anual y programación de una unidad didáctica

Metodología

Por tratarse  de una materia esencialmente procedimental, desde el primer día de clase se formaran grupos de 4 a 4 estudiantes que deberán preparar y exponer en clase, en sesiones demostrativas, una serie de trabajos basados en actividades didácticas dirigidas a alumnos de ESO y de Bachillerato sobre algunos de los contenidos concretos programados. Una vez expuestos, estos trabajos serán analizados y discutidos por el resto de estudiantes bajo la mirada atente del profesor. Este tipo de actividad interactiva y grupal se compaginará con clases magistrales sobre cada uno de los apartados de los contenidos y sobre los principios y la metodología que guíen la elaboración de las unidades didácticas para alumnos de ESO.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y ejemplificaciones de las actividades a cargo del profesor 45 1,8 1, 4, 7, 8, 10, 20, 21
Exposición de las actividades a clase por parte de los diferentes grupos de alumnos 20 0,8 1, 17, 15, 6, 11, 18, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías personales o grupales en las modalidades presencial o virtual 10 0,4 1, 10, 19, 18
Tipo: Autónomas      
Preparación de la prueba de evaluación escrita 15 0,6 1, 4, 6, 19, 18, 20
Preparación y elaboración de dos unidades didácticas 27 1,08 1, 4, 15, 6, 9, 10, 12, 11, 13, 19, 18
Prparación y elaboración en grupos de tres o cuatro personas de las actividades didácticas 26,7 1,07 1, 2, 17, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 19, 18, 21

Evaluación

En la evaluación se tendrán en cuenta cuatro aspectos correspondientes a la tipología de actividades llevadas a cabo por el alumnado y cada una de ellas con el porcentaje de puntuación señalado a continuación:

1/ una prueba escrita de evaluación sobre aspectos teóricos y psicopedagógicos de la enseñanza de la música en la ESO y sobre programación de esta materia (30%)

2/ Asistencia y actitud participativa en classe (10%)

3/ Exposición oral en grupo de dos actividades sobre diferentes aspectos del lenguaje musical (para los dos ciclos de la ESO) y de una actividad didáctica de Historia de la música (Cuarto de ESO o Bachillerato) (30%)

4/ Elaboración escrita de dos unidades didácticas (una para aprimer ciclo, y otra para segundo ciclo de la ESO) (30%)

Criterios aplicables para considerar no evaluable un alumno:

-No haber realizado alguna de las dos unidades didácticas requeridas

-No haber efectuado alguna de las tres presentaciones orales exigidas

-No haber hecho el examen escrito final

-No haber asistido a un 60% de las clases

Deberán presentarse a reevaluación aquellos estudiantes que hayan suspendido el examen escrito y/o hayan suspendido una o las dos unidades didácticas. Finalmente, para aprobar la asignatura deberá haberse aprobado el examen escrito así  como las dos unidades didácticas. Se realizará la revisión de notas siete días después de la realización de las pruebas.

-En el caso de que las pruebas no puedan hacerse presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades así como la participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusionesde ejercicios a través de Teams o similares. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 
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Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia participativa a la clase 10% 0 0
Examen escrito de evaluación sobre aspectos teóricos de la enseñanza de la música y sobre programación 30% 2,2 0,09 1, 4, 6, 10, 12, 11
Exposición oral, en grupo, de tres actividades referentes a lenguaje musical e historia de la música 30% 2,1 0,08 1, 2, 3, 17, 6, 7, 8, 10, 12, 11, 16, 18, 21, 22
Presentación individual escrita de dos unidades didácticas 30% 2 0,08 1, 3, 4, 5, 15, 6, 9, 12, 11, 13, 14, 19, 18, 20, 22

Bibliografía

Calmell, Cèsar: Bases para una filosofía de l'educació musical (en “Tecnología y creación musical”. edmilenio. Universitat de Barcelona, Barcelona, 2014).

Calmell, Cèsar: Educació musical a les escoles de Barcelona. Des de la seva introducció fins al final de la Guerra Civil (1900-1939) DINSIC Publicacions Musicals. Barcelona, 2018.

Elliot, David J: .: Music matters. A new philosophy of music education. Oxford University Press, 1995

Swanwick, Keith: Música, pensamiento y educación. Morata. Madrid, 1998

Vilar, Josep M.: Recursos per aprendre a escoltar música. Associaqció de Mestres Rosa Sensat. Barcelona, 1994

Zaragozà, Josep Lluís: Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizajeEditorial Graó. Barcelona, 2009

 

Software

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