Logo UAB
2022/2023

Historia de la música hispánica

Código: 100633 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 2
2500240 Musicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Jordi Roquer Gonzalez
Correo electrónico:
jordi.roquer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El curso tiene como objetivo el conocimiento completo de los aspectos más significativos de la Historia de la Música Hispánica, al mismo tiempo que ubica esos aspectos en el contexto donde surgieron y los relaciona con el resto de Europa.

También se considerarán los aspectos evolutivos del estilo musical que se dio en diferentes áreas geográficas de la Península Ibérica. Al final del curso:

El alumno será capaz de identificar correctamente las peculiaridades estilísticas propias de cada período y de cada género específico.

Los alumnos podrán analizar, a partir de partituras y audiciones, los rasgos estilísticos propios de una época y un género determinados. Deberán conocer a los principales compositores y el repertorio musical hispano más destacado. L

os estudiantes podrán contextualizar obras musicales, estableciendo un vínculo entre las formas y rasgos musicales estilísticos, y el contexto social, económico y cultural en el que ocurren.

Deberán ser capaces de manejar con conocimiento crítico y rigor científico las fuentes literarias y musicológicas más importantes de los diferentes periodos estudiados, tanto para la ampliación del conocimiento como para la investigación.

Competencias

    Musicología
  • Analizar críticamente las obras musicales desde cualesquiera puntos de vista de la disciplina musicológica.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contextualizar en el entorno histórico y cultural las obras musicales des de una perspectiva crítica.
  2. Definir los procesos de periodización y de clasificación estilística y tipología usuales en la conceptualización histórica del hecho musical.
  3. Establecer los fenómenos de circulación de las ideas en el dominio musical.
  4. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  5. Identificar las propiedades estilísticas de cada período histórico.
  6. Identificar y ubicar críticamente en su época histórica las diferentes tipologías musicales.
  7. Reconocer en la historia de la música hispánica las características generales de la historia de la música.
  8. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  9. Resolver problemas de índole metodológico en el ámbito de la musicología.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.

Contenido

La asignatura se plantea a partir de un modelo de diacronía inversa:

 

1. El siglo XXI

  • ¿Hibridación o apropiación cultural? C Tangana, Rosalia y otros 'conflictos' recientes.
  • La llegada y consolidación del sampling en España.
  • La herencia de del hip hop y la electrónica en el pop mainstream.

2. El siglo XX (I)

  • De la caída del régimen en el pop de finales de milenio.
  • De la movida al rock catalán.
  • La Nova Cançó, la 'Ona Laietana' y el rock progresivo.
  • La entrada del pop y el rock en España de 1960's.

3. El siglo XX (II)

  • La llegada de la electrónica a España.
  • La generación del 51.
  • La generación del 27 y los grupos de Barcelona y Madrid.
  • La herencia del nacionalismo español: Albéniz, Granados y Falla.
  • Una mirada a las grabaciones históricas de principios de siglo.

4. El siglo XIX

  • La zarzuela y la ópera nacional: Arrieta, Barbieri, Guerrero et al. La revolución de 1870 y la llegada del género chico.
  • Los violinistas Sarasate y Monasterio.
  • Crisóstomo Arriaga, a caballo entre el XVIII y el sinfonismo romántico del XIX.
  • La escuela guitarrística del XVIII al XIX: Aguado, Sor, Tàrrega, Llobet...

5. El siglo XVIII

  • La música de cámara. El peso del modelo italiano: Scarlatti, Brunetti, Bocherinni.
  • La música teatral. Las coyunturas políticas y los espacios clave.
  • La música religiosa. Las principales capillas, estructurasy personajes.
  • Transición del barroco al clasicismo: Carlos Seixas en Portugal, Antoni Soler y Antonio Abadia en España.

6. El siglo XVII

  • La policoralidad el bajo continuo y la melodía. La música vocal religiosa.
  • Ópera, semi ópera y nacimiento de la zarzuela barroca.
  • La música instrumental: órgano, viola de mano, laúd y guitarra.
  • La guitarra barroca: Gaspar Sanz y Francesc Guerau.
  • Francisco Correa de Arauxo como enlace entre el renacimiento y el barroco.

6. Los siglos XV y XVI

  • La música religiosa: organización litúrgica y formas musicales. Principales representantes.
  • La música profana: formas musicales, fuentes (cancioneros) y principales representantes.
  • La música instrumental: órgano y viola de mano.

7. Las músicas anteriores al renacimiento

  • Fuentes musicales del Ars Nova: Libro Rojo de Montserrat.
  • La música profana medieval: las Cantigas de Martín Códax y las Cantigas de Santa Maria.
  • Los orígenes de la polifonía en la península ibérica: el Codex Calixtinus, Manuscrito de Toledo y Códice de las Huelgas.
  • El canto gregoriano en la península ibérica.
  • La música arabico-andalusí.
 

Metodología

El temario de la asignatura se trabajará con la técnica de la cronología inversa, empezandoa desde el s.XXI para ir desfilando a los autores, obras y géneros en sentido inverso al tradicional.

Las sesiones se desarrollarán a partir de diferentes actividades: clases expositivas, comentarios prácticos, audiciones musicales y análisis de obras.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis musicales 10 0,4 6, 5, 7, 9
Clases presenciales 33 1,32 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Realización de actividades 9 0,36 1, 5, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio 25 1 1, 2, 4, 6, 5, 8, 9, 10
Estudios de texto 25 1 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Lectures suplementarias 5 0,2 1, 4, 6, 5, 9, 10

Evaluación

La materia se evaluará en base a dos examenes (no acumulativos) a mitad y final de la asignatura (30% cada uno) y un trabajo individual (o en grupo reducido si el professor lo autoriza) (30%). La asistencia y participación en clase tendrán un peso de un 10% en la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10 30 1,2 1, 4, 5, 7, 9, 10
Ejercicios 30 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Examen 1 30 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10
Examen 2a parte 30 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

AGUADÉ, R.Ma., La veu de la dona a l'Edat Mitjana, Ajuntament de Castelló d'Empúries, 1994.

ALIER, R., L'òpera a Barcelona al segle XVIII, Institut d'Estudis Catalans, Societat Catalana de Musicologia, Barcelona, 1990.

ANGLÈS, H., Monodia cortesana trobadoresca, seixanta-quatre transcripcions inèdites de Mn. Higini Anglès a cura d'Antoni Rossell, Diputació de Barcelona, Barcelona, 1986.

_________La música en la Corte de Carlos V, vol.I i II, CSIC, Barcelona, 1a. ed. 1944, 1984.

AVIÑOA, X. (coord). Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Vols I - X. Barcelona, eds 62, 1998 – 2003.

BALLESTER, J., "Retablos Marianos Tardomedievales con ángeles músicos procedentes del antiguo reino de Aragón. Catálogo", Revista de Musicología, vol. XIII, núm. 1, Madrid, 1990.

BONASTRE, F., "El Barroc musical a Catalunya", a El barroc català, actes de les jornades celebrades a Girona 17-19/XIV/1987, Quaderns Crema, Barcelona, 1989.

BONASTRE, F.; CORTÈS, F. (coords). Història Crítica de la Música Catalana. Universitat Autònoma de Barcelona Servei de Publicacions, 2009.

BROVIG-HANSSEN, Ragnhild. Opaque Mediation: The Cut-and-Paste Groove in DJ Food’s ‘Break’. Dins de: A. Dannielsen (Ed.), Musical Rhytm in the Age of Digital Reproduction (pp. 159-175). New York, USA: Routledge, 2010.

CASARES RODICIO, E. y Alonso González, C. La música española en el siglo XIX, Universidad de Oviedo, Gijón, 1995.

CASARES RODICIO, E. (Director i coordinador), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, SGAE, Madrid, 1999-2000.


CASCONE Kim. “The aesthetics of failure:“Post-digital” tendencies in contemporary computer music”. Computer Music Journal (2000) N. 24, n.o 4:12–18.

CLIMENT, J.,Historia de la música contemporánea valenciana, Valencia, 1978.

CORTES, FRANCESC. Història de la música a Catalunya. Barcelona, Editorial Base, 2012.

_________________. Felip Pedrell a la Biblioteca de Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya - Biblioteca de Catalunya, 2017. https://botiga.bnc.cat/?product=felip-pedrell-a-la-biblioteca-de-catalunya

CRIVILLÉ, J., Historia de la música española (7). El folklore musical, Alianza, Madrid, 1988.

DAUFÍ, X., "Bases para el estudio de la historia del oratorio en Catalunya en el siglo XVIII" Revista de Musicología, XXVI, nº 1, 2003, pp. 207-231.

DAUFÍ, X., Els oratoris de Francesc Queralt (1740-1825). Història de l'oratori a Catalunya al segle XVIII, Institut d'Estudis Ilerdencs - Diputació de Lleida, Lleida, 2004.

__________"Els oratoris catalans de finals del segle XVIII i principis del XIX com a elements receptors del classicisme musical" Recerca musicològica, XVI, 2006, pp. 65-96.

_________"Study on the Decrease in Production of Oratorio in Catalonia in the Last Decades of the Eighteenth Century and the First Decades of the Nineteenth Century" Revista de Musicología, XXXVI, nos 1-2, 2013, pp. 171-188.
Estudios sobre Ferran Sor, Luis Gásser (ed.), ICCMU, Colección Música Hispana Textos, Madrid, 2003.

FALLA, Manual de, Escritos sobre música y músicos, Espasa Calpe, Madrid, 1950 (nueva ed. 1988).

FERNANDEZ DE LA CUESTA, I., Historia de la música española (1). Desde los orígenes hasta el "ars nova", Alianza, Madrid, 1988.
Frith, Simon. Hacia una estética de la música popular. Dins de: F. Cruces et. al. (Eds.), Las culturas populares. Lecturas de etnomusicología. (pp. 413-436). Madrid: Editorial Trotta, 2001.
 
__________ (2012). The Place of the Producer in the Discourse of Rock. Dins de: Zagorsky-Thomas S., Frith, S. (Eds). The Art of Record Production: An Introductory Reader for a New Academic Field (pp. 207-218). Surrey: Routledge.

GARRIGOSA, J., Catálogo de los manuscritos e impresos musicales del Archivo Histórico Nacional y del Archivo de la Corona de Aragón, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1994.

GOMEZ, Ma.C., La Música en la Casa Real Catalano-Aragonesa 1336-1442, vol. I i II, Antoni Bosch editor, Barcelona, 1979.

____________ La Música Medieval, Dopesa 31, Barcelona, 1980.

GONZALEZ VALLE, J.V., Tradición y progreso en los maestros de música de las catedrales de Zaragoza durante el siglo XVIII, Estudios de Musicología aragonesa, pórtico, Zaragoza, 1977.

GREGORI, J.M., "Els mestres de cant de la seu de Barcelona en el Renaixement", Recerca Musicològica, IV, UAB, Barcelona, 1984.

HOPIN, R. H., La música medieval, Akal, Madrid, 1991.

JAMBOU, L., Evolución del órgano español. Siglos XVI-XVIII, vol. I i II, Ethos-Música núm.2, Universidad de Oviedo, Oviedo, 1988.

JUAN DE DIOS, Marco A. y ROQUER, Jordi. 2020. “La producción musical: un reto para la musicología del siglo XXI”. Cuadernos de Etnomusicología. No15(2). https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/5-intro-dossier-produccion_1.pdf

KARP, Th., The Polyphony of Saint Martial and Santiago de Compostela, Clarendon Press, Oxford, 1992, 2 vols.

LOPEZ-CALO, J., Historia de la Música española.(3) Siglo XVII, Alianza, Madrid, 1983.

MARCO, T., Historia de la música española (6). Siglo XX, Alianza, Madrid, 1989.

MARSHALL, Wayne (2008). “Dem Bow, Dembow, Dembo: Translation and Transnation in Reggaeton”. Dins de: Song and Popular Culture, Núm. 53 (pp. 131-151).
 
_____________ (2009). “From Música Negra to Reggaeton Latino. The Cultural Politics of Nation, Migration, and Commercialization”. Dins de: Rivera, Raquel Z.; Marshall, Wayne; Pacini, Deborah (Eds.) Reggaeton (pp. 19-76). Durham: Duke University Press.

MARTÍN MORENO, A., Historia de la música española (4). Siglo XVIII, Alianza, Madrid, 1985.

MEDINA, A., “Primeras oleadas vanguardistas en el área de Madrid” en Actas del Congreso Internacional “España en la Música de Occidente”, serv. Publ del Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, vol. 2, p.369.

MITJANA, R., Historia de la Música en España, Centro de Documentación Musical, INAEM, Ministerio de Cultura, Madrid, 1993.

PATTERSON, Joseph. "Trap Music: The Definitive Guide". New York: Sabotage Times, 2013.

PAVIA,J. La música a la catedral de Barcelona, durant el segle XVII, Fundació Vives Casajuana, ed. Rafael Dalmau, Barcelona, 1986.

QUEROL, M., Los orígenes del Barroco Musical español, Piles, ed. de música, València, 1982.

RIQUER, M. de, Los Trovadores, vol I,II i III, Ariel, Barcelona, 1992.

SALAZAR, A., La música contemporánea en España (2 vols.), Ethos Música, Serv. Publ. de la Univ. De Oviedo, 1982.

STEVENSON, R., La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro, Alianza, Madrid, 1993.
The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 20 vols., Macmillan Publishers Limited, London. Edición on-line consultable des de les Biblioteques de la UAB.

SZWED, John F. Crossovers: Essays On Race, Music, And American Culture. Pennsylvania: Pennsylvania University Press, 2005.

VELA DEL CAMPO, JUAN ÁNGEL. Historia de la música en España e Hispanoamérica. 8 vols. Fondo de Cultura Económica. (De los orígenes hasta c. 1470; De los Reyes Católicos a Felipe II; Lamúsica en el siglo XVII; La música en el siglo XVIII; La música en España en el siglo XIX; La música en Hispanoaméricaenel siglo XIX; La música en Hispanoamérica en el siglo XX.

 

Software

No hay programa específico