Logo UAB
2022/2023

Literatura Española Contemporánea

Código: 100595 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 2 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 2 2
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 3 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 3 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 3 2

Contacto

Nombre:
Francisca Montiel Rayo
Correo electrónico:
francisca.montiel@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final (0,25 puntos por falta). 

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesorado de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

 El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento básico del proceso de la literatura española desde los años veinte del siglo XX hasta la primera década del presente siglo XXI, obtenido tanto de la lectura de algunas de sus obras fundamentales como de la relación de estas con su momento histórico, así como una serie de herramientas básicas para el estudio y el análisis de los textos de la literatura española contemporánea.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Catalán y Español
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Comentar textos literarios en español y en chino, situarlos en su momento histórico y relacionarlos con la corriente literaria a la que pertenecen.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  2. Comentar un texto contemporáneo con las figuras de pensamiento y de expresión.
  3. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria contemporánea.
  4. Discriminar y analizar las principales características de los géneros de la literatura contemporánea.
  5. Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que ha conformado el campo de estudio de las principales obras y autores de la materia.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  10. Relacionar aspectos literarios de diferentes obras de la literatura española contemporánea.

Contenido

TEMAS Y LECTURAS OBLIGATORIAS (*)

1. De las vanguardias artísticas a la literatura de avanzada:

1.1.El surrealismo.

(*) García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York.

1.2.La novela social.

(*) Carnés, Luisa. Tea rooms. Mujeres obreras.

 

2. La literatura española durante la Guerra Civil y la posguerra:

2.1.El exilio republicano: Teatro.

(*) Aub, Max, San Juan.

2.2.La dictadura franquista: Géneros narrativos.

(*) Martín Gaite, Carmen, Las ataduras.

 

3. Literatura española y sociedad democrática:

3.1.La poesía de la experiencia y otras tendencias poéticas.

(*) García Montero, Luis. Ropa de calle. Antología poética (1980-2017).

3.2.Literatura de la memoria: Teatro.

(*) Mayorga, Juan. Himmelweg.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas 60 2,4 2, 3, 4, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 2, 3, 4, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones 75 3 2, 3, 4, 9, 10

Evaluación

Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso.

La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso específico de cada una de ellas en la nota final):

1)    La entrega de un comentario de texto o trabajo relacionado con la materia que el profesor facilitará el primer día de clase [30%].

2)    Una prueba escrita sobre las tres primeras lecturas [35%].

3)    Una prueba escrita sobre las tres últimas lecturas [35%].   

La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con el profesor.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El estudiante podrá hacer la recuperación del curso en el caso de suspender una de las dos pruebas escritas sobre la materia impartida [35%] y tener una nota de conjunto mínima de 3,5. No se tendrá en cuenta si se ha suspendido el comentario de texto o trabajo monográfico [30%]. Si la nota media final está entre un 3,5 y un 4,9 pero suspende las dos pruebas[35% + 35%], no podrá presentarse a la recuperación.

Se considerará “No evaluable” cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades o pruebas. La elaboración de una actividad supone la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.

.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de comentarios de textos y trabajos. 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Primera prueba escrita 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10
Segunda prueba escrita 35% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

 

1) Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, edición de Piero Menarini, Madrid, Espasa Calpe, Colección Austral. Poesía, 146, 2009; Edición de Andrew A. Anderson. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2013.

2) Luisa Carnés, Tea rooms. Mujeres obreras, Gijón, Hoja de Lata, 2016. 

3) Max Aub, San Juan, edición de Manuel Aznar Soler. Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio-24, 2006.

4) Carmen Martín Gaite, Las ataduras, prólogo de Ana María Moix, Madrid, Siruela, 2011. 

5) Luis García Montero, Ropa de calle. Antología poética (1980-2017), edición de José Luis Morante, Madrid, Cátedra, 2022, 6a. ed. (ampliada). 

6) Juan Mayorga, Himmelweg, edición de Manuel Aznar Soler. Ciudad Real, Ñaque, colección Escena y Literatura Dramática-1, 2010.

 

Software

Ninguno.