Logo UAB
2022/2023

Teoría e Historia de la Representación Teatral

Código: 100588 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 1
2500245 Estudios Ingleses OT 4 1
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 1
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 1
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 1
2504212 Estudios Ingleses OT 3 1
2504212 Estudios Ingleses OT 4 1

Contacto

Nombre:
Carles Batlle Jordà
Correo electrónico:
carles.batlle@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso de necesidad, se aclarará lo que haga falta en castellano.

Prerequisitos

Teniendo en cuenta que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente el origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

"Teoría e historia de la representación teatral" es la asignatura que desarrolla la materia del mismo nombre, que forma parte de los 12 créditos optativos con los que el alumnado completa el curso de tercero del Grado de Lengua y Literatura española. La asignatura también se ofrece de optativa en otros recorridos.

objetivos:

-Familiarizar al alumno con los conceptos propios de la escenificación. Introducción al análisis de la representación teatral.

-Dar a conocer determinados aspectos relacionados con la aparición y la evolución de la representación teatral en el contexto de la cultura occidental.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Aplicar las técnicas y métodos de la edición anotada de texto.
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Catalán y Español
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar obras y representaciones teatrales con propiedad.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  3. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  4. Describir y explicar conceptos genéricos del teatro como mímesis en acción, perspectivas de los personajes, puntos de vista de los personajes secundarios.
  5. Editar y anotar textos teatrales de todas las épocas.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  9. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  10. Reconocer los paratextos y didascalia del teatro y su representación.
  11. Utilizar las herramientas de los actuales procesadores de textos, con especial atención a las ediciones interactivas para analizar las acotaciones, didascalias y demás paratextos teatrales.

Contenido

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará en el campus Virtual, donde el alumno podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los materiales docentes y cualquier otra información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

-Representación y dramaturgia.

Lectura y escenificación.

-La teatralidad: una "polifonía informacional".

-Las funciones del dramaturgo.

-Virtudes y limitaciones de una semiología del teatro. Nuevas tendencias.

-El análisis de la representación: vías de aproximación.

-Posdramatismo y crisis de la representación.

ESPACIO Y TIEMPO DE LA REPRESENTACIÓN.

-Tipología básica.

-Espacio dramático y espacio escénico. El modelo espacial.

-Modelo espacial y modelo actancial.

-Punto focal y punto de vista.

-Concreción, abstracción, estilización, metáfora y metonimia.

-El objeto escenográfico.

-La iluminación.

-El sonido.

-El vestuario y el maquillaje.

-El tiempo representado y el tiempo de la representación.

-Secuenciación y temporalidad.

-Ritmo.

ACTOR Y DIRECTOR.

-Estatuto de la palabra en la representación.

-El trabajo del actor. Interpretación, voz, gestualidad y movimiento.

-La formación del actor.

-El director. Aproximación a una teoría de la escenificación.

-La recepción. El juego del espectador.

DISCURSO Y REPRESENTACIÓN.

-Las acotaciones.

-El monólogo.

-El diálogo.

 

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en la que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos y de representaciones teatrales.

· Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario y de la representación.

  Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado a la asistencia a representaciones teatrales como el estudio personal y la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases y seminarios 60 2,4 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15 0,6 3, 7
Tipo: Autónomas      
estudio y preparación 75 3 3, 7

Evaluación

-El profesor desarrollará los contenidos de la siguiente manera (con variaciones en función del calendario de la asignatura):

a) 1ª parte de la clase. Desarrollo de temario.

b) 2ª parte de la clase. Análisis de las obras elegidas (a cuya representación se asistirá): 1) sesiones de análisis del texto (según esquema explicado previamente en clase) y 2) sesiones de comentario de la representación.

 

En función de ello, las actividades docentes de evaluación serán las siguientes:

-Ponderación de los "ensayos" (críticas) derivados de cada una de las obras elegidas. (Porcentaje en la calificación final: 50%)

-Crítica de una representación elegida libremente. (20%)

-Asistencia (a clase y a las representaciones). (15%)

-Participación  (15%)

La persona que no presente los trabajos, no asista a las representaciones y / o no participe regularmente en el trabajo de seminario será considerada "No evaluable". La revisión de los trabajos se llevará a cabo a medida que se vayan presentando.

Las dos primeras actividades son recuperables.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no sepuedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia 15 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11
Crítica 20 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11
Ensayos 50 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11
Participación 15 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11

Bibliografía

 

-La bibliografia específica de cada tema se dará en clase, se publicará en el programa de la asignatura y en el bloc de trabajo.

-Aquí se apunta únicamente la bibliografía general de referencia:

-Joan AbellánLa representació teatral. Introducció als llenguatges del teatre actual, Barcelona, Institut del Teatre, 1982 (Consultar RedIT Institut del Teatre:http://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/1057 ).
-Christopher BalmeIntroduccion a los estudios teatrales, Santiago de Chile, Frontera Sur Ediciones, 2013.
-Carles Batlle, Francesc Foguet, Enric Gallén (coord.): La representació teatral, Barcelona, Editorial UOC,  2003, (2012).
-Carles Batlle: El drama intempestiu. Per una escriptura dramàtica contemporàniaBarcelona, Angle/Institut del Teatre2020.(En castellà a México, Paso de Gato, 2020.)
-M.Carmen Bobes: Semiótica de la escena, Madrid, Arco Libros, 2001.
-Peter BrookEl espacio vacío, Barcelona, Península, 1994 (2015).
-José Luís García BarrientosCómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Editorial Síntesis, 2001 (edició corregida i aumentada, Paso de Gato, 2014) http://norteatro.com/wp/wp-content/uploads/2017/08/GarciaB-Como-se-comenta-2a.pdf
-Jaume Melendres: La teoria dramàtica. Un viatge a través del pensament teatral, Barcelona, Institut del Teatre, 2006. http://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/837. Proximament en castellà a Madrid, ADE/ Institut del Teatre/ Danzerti, 2021.
-Patrice PavisEl análisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós, 2000.
-Id: Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, México, Paso de Gato, 2016.
-Ramon X. RossellóAnàlisi de l’obra teatral (teoria i pràctica), València/ Barcelona, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana/Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999 (2011).
-Jean-Pierre RyngaertIntroduction à l’analyse du théâtre, Paris, Dunod, 1999 (2014).
-Jean-Pierre Sarrazac (ed.)Lèxic del drama modern i contemporani, Barcelona, Institut del Teatre, 2009. http://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/840
-José Sanchis Sinisterra: La escena sin límites, Ciudad Real, Ñaque editora, 2002.
-Anne UbersfeldLa escuela del espectador, Madrid, ADE, 1997.

Software

Blogger (de Google)