Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalice el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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2022/2023

Morfología del Español

Código: 100586 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 2 1
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 2 1
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 2 1
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 3 1
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 2 1

Contacto

Nombre:
Cristina Buenafuentes de la Mata
Correo electrónico:
cristina.buenafuentes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ziwen Wang
Matthias Ulrich Raab

Prerrequisitos

Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer conllevarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Del mismo modo, se considera que el/la estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

La asignatura de "Morfología del español" tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión general del estudio de la palabra y de las clases de palabras. Es recomendable que el estudiante haya cursado previamente la asignatura "Introducción a la lengua española".

 Al finalizar la asignatura, el/la estudiante debe ser capaz de:

  • Conocer los diferentes modelos teóricos sobre morfología.
  • Identificar los constituyentes de una palabra y los niveles en que operan.
  • Dominar los aspectos relacionados con la flexión y sus implicaciones.
  • Reconocer los procesos de formación de palabras y sus características.
  • Entender las particularidades de las principales clases de palabras.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar los principales fenómenos de variación lingüística del español (variación histórica, geográfica, social y pragmática).
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Catalán y Español
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española y del chino mandarín.
  • Describir los fundamentos lingüísticos en los que se sustentan los estándares del español y del chino mandarín.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer los factores de variación lingüística del español desde los puntos de vista diacrónico y sincrónico.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas del español.
  2. Analizar la estructura de las palabras desde el punto de vista morfológico.
  3. Analizar las relaciones entre léxico y gramática.
  4. Aplicar las técnicas de descripción y análisis de piezas discursivas.
  5. Construir textos normativamente correctos
  6. Construir textos normativamente correctos.
  7. Distinguir la variación geográfica desde los diferentes niveles de análisis lingüístico.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  10. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  11. Identificar las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas entre las distintas unidades lingüísticas.
  12. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  13. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  14. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Interpretar la palabra desde los distintos niveles de análisis lingüístico.
  17. Interpretar, a partir de un texto, el significado de las palabras desconocidas.
  18. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
  19. Relacionar la competencia pragmática con la variación geográfica y social.
  20. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  21. Utilizar los recursos necesarios, tanto digitales como no digitales (bases de datos, repositorios de textos, diccionarios, obras de referencia), para analizar cualquier documento, oral o escrito, desde el punto de vista lingüístico.

Contenido

Tema 1. La morfología: unidades del análisis morfológico
Tema 2. La morfología flexiva del español
Tema 3. La morfología léxica del español: procesos de formación de palabras
Tema 4. Las clases de palabras

Metodología

El alumnado deberá realizar un seguimiento continuado de la asignatura.

Para alcanzar los objetivos señalados, se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor o de la profesora con la realización práctica de ejercicios en el aula y el comentario de las lecturas obligatorias.

El aprendizaje de esta asignatura se reparte de la siguiente manera:

  • Actividades dirigidas (35%, 55,5 horas). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor o la profesora, en el que se combinará la explicación teórica con la realización de ejercicios.
  • Actividades supervisadas (10%, 15 horas). Se trata de tutorías programadas por el profesor o la profesora, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
  • Actividades autónomas (50%, 75 horas). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de ejercicios, actividades y la lectura de la bibliografía obligatoria.
  • Actividades de Evaluación (5%, 7,5 horas). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas y actividades prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de seminarios y prácticas dirigidas 55,5 2,22 2, 1, 3, 4, 11, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15 0,6 2, 3, 11, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 2, 3, 11, 16, 17

Evaluación

El profesor o la profesora evaluará esta asignatura de manera continuada.

La evaluación de la asignatura se realizará, por tanto, a partir de la realización de cinco actividades/pruebas en que se valorarán los siguientes aspectos:

  • La asimilación de contenidos teóricos;
  • La aplicación práctica de los contenidos; y
  • La adecuación a los requisitos de la actividad en cuestión

Las tres actividades/pruebas a realizar son las siguientes:

  • 1 prueba teòrico-pràctica correspondiente al tema 1 (40%)
  • 1 actividad práctica correspondiente a los temas 2 y 3 (40%)
  • 1 prueba teórica correspondiente al tema 4 (20%)

Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades. Una vez sumadas las calificaciones de cada prueba según su porcentaje, el resultado debe ser de 5 puntos o más para aprobar la asignatura.

La realización de faltas de ortografía, expresión, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,2 cada una, sin límite, sobre la nota final a las actividades y en los exámenes. Las faltas repetidas también descuentan.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

No evaluable

Se obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando el/la estudiante haya realizado menos de un 40% de las evidencias de evaluación.La elaboración de más del 41% de las pruebas supondrá, pues, la voluntad del alumnado de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación en la evaluación.

Recuperación

Todas las actividades de evaluación son recuperables. Sin embargo, el/la estudiante perderá el derecho a la recuperación si la media de las pruebas realizadas con su correspondiente porcentaje es inferior a 3,5 puntos. Si el/laestudiante tiene derecho a la recuperación, solo podrá recuperar, como máximo, dos pruebas. Además cabe tener presente que, para poder optar a la recuperación, el alumnado está obligado a presentarse a todas las pruebas evaluables.

En caso de que las pruebas nose puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad de evaluación práctica 40% 1,5 0,06 2, 1, 3, 4, 6, 5, 18, 8, 10, 12, 14, 13, 11, 15, 16, 17
Prueba teórica 20% 1,5 0,06 1, 3, 4, 6, 5, 7, 18, 8, 9, 10, 12, 14, 11, 16, 17, 19, 20, 21
Prueba teórico-práctica 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 10, 14, 11, 16, 17

Bibliografía

El profesor o la profesora indicará durante el desarrollo de la asignatura las lecturas obligatorias y recomendadas para cada punto del temario.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ALCOBA, Santiago (1999): "La flexión verbal", en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. 3, Madrid: Espasa Calpe, pp. 4915-4991

ALMELA, Ramón (1999): Procedimientos de formación de palabras en español. Barcelona: Ariel.

BOSQUE, Ignacio (1983): "La morfología", en Francisco Abad y Antonio García Berrio (eds.), Introducción a la lingüísti­ca. Madrid: Alhambra, pp. 115-153.

BOSQUE, Ignacio (1989): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis. 2ª edición (2015). Disponible en e-book.

BOSQUE, Ignacio y DEMONTE, Violeta (eds.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Vol 3. Madrid: Espasa.

CAMUS, Bruno (2022): La formación de palabras. Madrid: Arco/Libros.

DI TULLIO, Ángela (2014): Manual de gramática del español. Waldhuter Editores: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible en https://espa3295.weebly.com/uploads/1/5/4/0/15408852/di_tullio_2014_manual_de_gramatica_del_espanol.pdf

FÁBREGAS, Antonio (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis. Disponible en e-book.

FÁBREGAS, Antonio; ACEDO, Víctor; AMSTRONG, Grant; CUERVO, M. Cristina y PUJOL, Isabel (Eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. London: Routledge. Disponible en e-book.

GARCÍA MEDALL, Joaquín (2019): "La morfologíaderivativa del español", en Ridruejo, E. (ed.), Manual de lingüística española. Berlín-Boston: De Gruyter, pp. 402-431. Disponible en e-book.

GARCÍA-PAGE, Mario (2006): Cuestiones de morfologia española, 3ª ed. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

GUTIÉRREZ-REXACH, Javier (ed.) (2016): Enciclopedia de lingüística hispánica. Vol 1. London: Routledge. Disponible en e-book en el catálogo de la UAB.

LIEBER, Rochelle (2021): The Oxford Encyclopedia of Morphology. Oxford: OUP.

MÜLLER, Peter O.; OHNHEISER, Ingeborg; OLSEN, Susan; y RAINER, Franz (2016): Word-Formation. An International Handbook of the Languages of Europe. Berlín: de Gruyter Mouton, 5 vols. Disponible en e-book.

PENA, Jesús (1991): “La palabra: estructura y procesos morfológicos”, Verba, 18, pp. 69-118. Disponible en https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3151 

PENA, Jesús: Base de datos morfológica del español. Disponible en https://bdme.iatext.es/acceso.jsp

PHARIES, David (2002): Diccionario etimológico de los sufijos españoles (y de otros elementos finales). Madrid: Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Vol 1. Madrid: Espasa. Disponible en http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2019): Glosario de Términos Gramaticales. Salamanca: Universidad de Salamanca.

VARELA, Soledad (2009): Morfología lèxica: La formación de palabras. Madrid: Gredos. Disponible en https://morforetem.files.wordpress.com/2018/06/formacic3b3n-de-palabras.pdf

VARELA,Soledad (1990): Fundamentos de morfología. Madrid: Síntesis. Disponible en e-book.

VARELA, Soledad y PIERA, Carlos (1999): "Relaciones entre morfología y sintaxis", en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (eds.), Gramática descriptiva de la lengua española. MadridEspasa Calpe, pp. 4367-4422.

Software

Esta asignatura no requiere ningún tipo de programario específico.