Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OB | 2 | 1 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 2 | 1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 | 1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OB | 2 | 1 |
Dado que el alumnado ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer conllevarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Del mismo modo, se considera que el/la estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
La asignatura de "Morfología del español" tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión general del estudio de la palabra y de las clases de palabras. Es recomendable que el estudiante haya cursado previamente la asignatura "Introducción a la lengua española".
Al finalizar la asignatura, el/la estudiante debe ser capaz de:
Tema 1. La morfología: unidades del análisis morfológico
Tema 2. La morfología flexiva del español
Tema 3. La morfología léxica del español: procesos de formación de palabras
Tema 4. Las clases de palabras
El alumnado deberá realizar un seguimiento continuado de la asignatura.
Para alcanzar los objetivos señalados, se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor o de la profesora con la realización práctica de ejercicios en el aula y el comentario de las lecturas obligatorias.
El aprendizaje de esta asignatura se reparte de la siguiente manera:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de seminarios y prácticas dirigidas | 55,5 | 2,22 | 2, 1, 3, 4, 11, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 15 | 0,6 | 2, 3, 11, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 2, 3, 11, 16, 17 |
El profesor o la profesora evaluará esta asignatura de manera continuada.
La evaluación de la asignatura se realizará, por tanto, a partir de la realización de cinco actividades/pruebas en que se valorarán los siguientes aspectos:
Las tres actividades/pruebas a realizar son las siguientes:
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades. Una vez sumadas las calificaciones de cada prueba según su porcentaje, el resultado debe ser de 5 puntos o más para aprobar la asignatura.
La realización de faltas de ortografía, expresión, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,2 cada una, sin límite, sobre la nota final a las actividades y en los exámenes. Las faltas repetidas también descuentan.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
No evaluable
Se obtendrá la calificación de "No evaluable" cuando el/la estudiante haya realizado menos de un 40% de las evidencias de evaluación.La elaboración de más del 41% de las pruebas supondrá, pues, la voluntad del alumnado de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación en la evaluación.
Recuperación
Todas las actividades de evaluación son recuperables. Sin embargo, el/la estudiante perderá el derecho a la recuperación si la media de las pruebas realizadas con su correspondiente porcentaje es inferior a 3,5 puntos. Si el/laestudiante tiene derecho a la recuperación, solo podrá recuperar, como máximo, dos pruebas. Además cabe tener presente que, para poder optar a la recuperación, el alumnado está obligado a presentarse a todas las pruebas evaluables.
En caso de que las pruebas nose puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad de evaluación práctica | 40% | 1,5 | 0,06 | 2, 1, 3, 4, 6, 5, 18, 8, 10, 12, 14, 13, 11, 15, 16, 17 |
Prueba teórica | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 6, 5, 7, 18, 8, 9, 10, 12, 14, 11, 16, 17, 19, 20, 21 |
Prueba teórico-práctica | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 10, 14, 11, 16, 17 |
El profesor o la profesora indicará durante el desarrollo de la asignatura las lecturas obligatorias y recomendadas para cada punto del temario.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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BOSQUE, Ignacio (1983): "La morfología", en Francisco Abad y Antonio García Berrio (eds.), Introducción a la lingüística. Madrid: Alhambra, pp. 115-153.
BOSQUE, Ignacio (1989): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias. Madrid: Síntesis. 2ª edición (2015). Disponible en e-book.
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FÁBREGAS, Antonio (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis. Disponible en e-book.
FÁBREGAS, Antonio; ACEDO, Víctor; AMSTRONG, Grant; CUERVO, M. Cristina y PUJOL, Isabel (Eds.) (2021): The Routledge Handbook of Spanish Morphology. London: Routledge. Disponible en e-book.
GARCÍA MEDALL, Joaquín (2019): "La morfologíaderivativa del español", en Ridruejo, E. (ed.), Manual de lingüística española. Berlín-Boston: De Gruyter, pp. 402-431. Disponible en e-book.
GARCÍA-PAGE, Mario (2006): Cuestiones de morfologia española, 3ª ed. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
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MÜLLER, Peter O.; OHNHEISER, Ingeborg; OLSEN, Susan; y RAINER, Franz (2016): Word-Formation. An International Handbook of the Languages of Europe. Berlín: de Gruyter Mouton, 5 vols. Disponible en e-book.
PENA, Jesús (1991): “La palabra: estructura y procesos morfológicos”, Verba, 18, pp. 69-118. Disponible en https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3151
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PHARIES, David (2002): Diccionario etimológico de los sufijos españoles (y de otros elementos finales). Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Vol 1. Madrid: Espasa. Disponible en http://aplica.rae.es/grweb/cgi-bin/buscar.cgi
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2019): Glosario de Términos Gramaticales. Salamanca: Universidad de Salamanca.
VARELA, Soledad (2009): Morfología lèxica: La formación de palabras. Madrid: Gredos. Disponible en https://morforetem.files.wordpress.com/2018/06/formacic3b3n-de-palabras.pdf
VARELA,Soledad (1990): Fundamentos de morfología. Madrid: Síntesis. Disponible en e-book.
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Esta asignatura no requiere ningún tipo de programario específico.