Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OB | 2 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 2 |
Dado que el estudiante ha demostrado haber adquirido las competencias básicas mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que el estudiante pudiera cometer en la realización de las actividades evaluables previstas en esta asignatura comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Semántica y prágmática del español forma parte de los 30 créditos obligatorios de la Materia Lengua española: sincronía. Esta asignatura tiene dos objetivos básicos. El primero de ellos consiste en introducir al estudiante en los temas centrales del estudio del significado denotativo. El segundo consiste en familiarizar al estudiante con aquellos aspectos del significado que tienen que ver con el uso del lenguaje. Al finalizar el curso, el estudiante deberá ser capaz de:
1. Introducción a la Semántica.
2. La información semántica de las oraciones simples.
3. La estructura semántica de las oraciones simples.
4. Introducción a la Pragmática.
5. Significado e intención comunicativa.
6. Significado e interpretación.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas dirigidas por el profesor, en donde se combinarán la explicación teórica, la resolución de ejercicios y la discusión de todo tipo de textos.
Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y al comentario de problemas relacionados con los diferentes niveles de análisis lingüístico.
Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como el dedicado a la realización de reseñas, trabajos, comentarios analíticos y el dedicado a la preparación de presentaciones orales.
Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se describe en el apartado de Evaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 26,25 | 1,05 | 1, 2, 3, 10 |
Resolución de ejercicios | 26,25 | 1,05 | 3, 5, 4, 14, 8, 9, 11, 12, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura crítica de los textos de apoyo | 6 | 0,24 | 1, 2, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de la bibliografía | 18,5 | 0,74 | 14, 8, 13, 16 |
Preparación de ejercicios | 42,75 | 1,71 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 15 |
Resolución de ejercicios de autoevaluación | 18,5 | 0,74 | 1, 2, 3, 5, 6, 14, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16 |
1. Criterios para la calificación de la asignatura
Para aprobar la asignatura, tras realizar las tres actividades evaluables arriba mencionadas y tras aplicar los porcentajes arriba indicados, el alumno deberá obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
2. Criterios de revaluación
Los alumnos que obtengan una calificación final entre 3,5 y 5 y que hayan realizado las tres actividades evaluables arriba mencionadas se podrán presentar a la revaluación de la asignatura en la fecha prevista por la Facultad. Si se supera la prueba de recuperación, la nota final de curso es 5, independientemente de las calificaciones obtenidas a lo largo del curso. A los alumnos que hayan superado la asignatura, no se les permitirá presentarse a la revaluación para subir nota.
3. Criterios de evaluación
Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por lo tanto, a la hora de evaluar las actividades arriba mencionadas, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos.
4. Procedimiento de revisión de las pruebas evaluables
Tras la publicación de las calificaciones de las actividades evaluables arriba mencionadas, el profesor informará a los alumnos a través de Moodle del día y de la hora para la revisión de tales actividades.
5. Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen teórico sobre los conocimientos de Pragmática | 45% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 14, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16 |
Examen teórico sobre los conocimientos de Semántica | 45% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 14, 8, 9, 12, 10, 15 |
Participación en clase | 10% | 3,75 | 0,15 | 1, 2, 3, 7, 9, 12, 10, 15 |
Hurford, J. R. & Heasley, B. (1983): Curso de Semántica, Madrid: Visor.
Escandell, Mª. V.(1996): Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
Escandell, Mª. V. (2004): Fundamentos de semántica composicional. Barcelona: Ariel.
Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.
No se utiliza.