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2022/2023

Sintaxis del Español: la Oración Simple

Código: 100583 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OB 2 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OB 2 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 2 2
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OB 2 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 3 2
2504388 Estudios de Catalán y Español OB 3 1

Contacto

Nombre:
Ángel J. Gallego Bartolomé
Correo electrónico:
angel.gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Yolanda Rodríguez Sellés
Maria Bañeras Carrió

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

En el caso de expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido adecuado. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante,  podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Lengua española: sincronía y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten la combinación de palabras en unidades sintácticas más complejas hasta el nivel de la oración. Se estudian las diferentes proyecciones sintácticas y los principios que rigen su formación y se presentan las herramientas teóricas necesarias para analizar las construcciones sintácticas. Al acabar el curso, los estudiantes

(a) han de ser capaces de identificar y describir las construcciones sintácticas del español y de reconocer su estructura;

(b) han de saber utilizar las herramientas del análisis sintáctico;

(c) deben haber adquirido las técnicas de la argumentación sintáctica, y

(d) tienen que poder utilizar las fuentes bibliográficas básicas de la sintaxis del español.

Para conseguir los tres primeros objetivos se partirá de la competencia lingüística de los estudiantes y se potenciará su capacidad de reflexión para que sean capaces de plantearse preguntas científicas sobre los datos lingüísticos.

 

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Catalán y Español
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir la estructura de la lengua española, y distinguir los aspectos sistemáticos y normativos.
  • Enmarcar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas románicas.
  • Identificar el componente de la gramática al que pertenecen los fenómenos lingüísticos básicos del análisis de la lengua española (fonética, fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica y discurso).
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua española y del chino mandarín.
  • Describir los fundamentos lingüísticos en los que se sustentan los estándares del español y del chino mandarín.
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer los factores de variación lingüística del español desde los puntos de vista diacrónico y sincrónico.
  • Usar con precisión las técnicas de recopilación, organización y uso de la información y documentación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar estructuras lingüísticas del español.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Construir textos normativamente correctos
  4. Construir textos normativamente correctos.
  5. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  6. Emplear las herramientas digitales para recoger, clasificar, interpretar y analizar datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua.
  7. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  8. Identificar las relaciones paradigmáticas y sintagmáticas entre las distintas unidades lingüísticas.
  9. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  10. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  11. Interpretar la palabra desde los distintos niveles de análisis lingüístico.
  12. Interpretar, a partir de un texto, el significado de las palabras desconocidas.
  13. Realizar predicciones e inferencias sobre el contenido de un texto.
  14. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  15. Utilizar los recursos necesarios, tanto digitales como no digitales (bases de datos, repositorios de textos, diccionarios, obras de referencia), para analizar cualquier documento, oral o escrito, desde el punto de vista lingüístico.

Contenido

  1. La sintaxis. 
  2. Los sintagmas. 
  3. La predicación. 
  4. La oración. 
  5. Las funciones gramaticales. 
  6. La modalidad y el aspecto de la oración. 
  7. Tipos de oraciones. 
  8. La estructura informativa de la oración.  

El primer día de clase el profesor entregará a los estudiantes un programa desarrollado de los contenidos.

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

  • Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos.
  • Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis lingüístico.
  • Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
  • Actividades de Evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante presentaciones orales y pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, prácticas y seminarios 52,5 2,1
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 6,5 0,26
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos y ejercicios 10 0,4
Estudio de los contenidos de la materia 66 2,64

Evaluación

La evaluación constará de:

  • dos pruebas teóricas con un valor del 30% cada una de ellas.
  • un trabajo con un valor del 25%
  • la participación en clase, que supondrá el 15% restante.

Para superar la asignatura, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Es obligatorio haberse presentado a los ejercicios de evaluación del curso para obtener el aprobado.

Se considerará “No evaluable” al estudiante que no realice ninguna de las actividades/pruebas. La elaboración de una actividad/prueba supone, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación a la evaluación. Se podrá optar a la recuperación tan solo en el caso de que el alumno haya suspendido o haya obtenido un “No evaluable” en aquellas actividades/pruebas que en su conjunto no comporten más de un 50% del total de la nota final de la asignatura.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia delproceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60% 0 0 1, 4, 3, 13, 7, 9, 8, 11, 14
Participación 15% 0 0 1, 13, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 14
Trabajo 25% 0 0 1, 2, 4, 3, 13, 5, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 12, 14, 15

Bibliografía

El primer día de clase el profesor entregará a los estudiantes una bibliografía detallada.

Software

No aplica.