Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 2 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 2 |
No existen prerequistos específicos, pero es deseable que que se hayan cursado las asignaturas de Arte bizantino, Arte románico y Arte gótico.
En esta asignatura, trabajaremos sobre arquitectura y mobiliario en arquitectura civil -palacios, casas y castillos- desde la Edad mediana hasta el Renacimiento. Se partirá de un conocimiento apropiado sobre el espacio y la función, y como el uso condicionó y mediatizó la arquitectura que lo acogía. Además, estudiaremos como se amueblaba y vestía el edificio, de acuerdo con la actividad que se llevaría a cabo allí. Por otro lado, se analizará la topografía de la arquitectura y su entorno urbano. Todo este análisis nos permitirá abordar un intento de reconstrucción del paisaje material, así como los problemas de la creación de tipos arquitectónicos y su revisión o consolidación hasta el siglo XVI. La intención básica del temario es abordar la pluralidad de soluciones arquitectónicas que se propusieron desde la Antigüedad Tardía hasta el Renacimiento.
1. ¿PARA QUÉ HISTORIAR EL ESPACIO EN ARQUITECTURA MEDIEVAL?
2. ARQUITECTURA CIVIL MEDIEVAL. INTRODUCCIÓN Y FUENTES
3. CIUDADES Y FORTIFICACIONES URBANAS
4. EL PALACIO ENTRE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y LA ALTA EDAD MEDIA
5. LA CASA MEDIEVAL
6. EL PALACIO URBANO
7. EL CASTILLO
8. EL CEREMONIAL DE CORTE Y EL USO DEL ESPACIO
Toda la materia del curso estará distribuida entre las clases impartidas por el profesor, las lecturas recomendadas y los seminarios que se realizarán en clase.
Durante los seminarios, los alumnos expondrán un tema consensuado con el profesor después de trabajarlo previamente a través de lecturas recomendadas y otros medios de información indicados por el profesor.
La asistencia a los seminarios es obligatoria y sus contenidos formarán parte de la materia general del curso.
Durante los seminarios se valorará la capacidad de razonamiento y de establecer debate entre diferentes opiniones de las expresadas por el alumnado y el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 2, 1 |
Seminarios | 21 | 0,84 | 2, 3, 1, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas y otras | 4 | 0,16 | 5, 6, 9 |
Tutorías y pruebas de evaluación | 5 | 0,2 | 2, 3, 1, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 90 | 3,6 | 4, 6, 7, 9, 10 |
La evaluación se realizará mediante tres evidencias principales:
1. Un ensayo sobre una lectura obligatoria.
2. Participación en una actividad de formación realizada durante las clases.
3. La prueba que se realizará a final de curso (con la posibilidad de hacer un parcial en medio del cuatrimestre).
Los porcentajes de las actividades serán del 40% para la prueba, 30% para la actividad y 30% para el ensayo.
Las fechas concretas tanto de las pruebas escritas cómo de la entrega del ensayo y la actividad obligatoria serán concretadas el primer día de clase.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el caso de haber suspendido alguna de las dos pruebas parciales, el alumno se podrá presentar a la recuperación del bloque correspondiente.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Para participar al proceso de recuperación se puede exigir haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario quese pueda instruir.
En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en seminarios y lecturas obligatorias | 30% | 0 | 0 | 1, 5 |
Presentación de uno o más trabajos, elaborados individualmente o en grupo, y exposición oral de una sinopsis del mismo en horas de tutoría o seminario. | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Una o más pruebas escritas | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 5, 7, 8, 9, 10 |
ALMERICH, Lluís, Els Castells de Catalunya : nomenclàtor històric, toponímic per comarques, Barcelona, 1984 Humanitats- Dipòsit AF/535
Anales de Historia del Arte, vol. 23-II (2013), Palacio y génesis del estado moderno en los reinos hispánicos.
CARRERO, Eduardo, “Le palais épiscopal dans les royaumes ibériques médiévaux. Une interprétation fonctionelle”, Hortus Artium Medievalium, 13-2, University of Zagreb, Zagreb, 2007, pp. 183-202
COOPER, Edward, La Fortificación de España en los siglos XIII y XIV, 2 vols., Madrid, 2014 Humanitats- 1a planta 904 (46) Coo 01
JEHEL, Georges y RACINET, Philippe, La ciudad medieval. Del Occidente cristiano al Oriente musulmán (siglos V-XV), Barcelona, 1999
LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente, Arquitectura civil española de los siglos I al XVIII, 2 vols., Madrid, 1922 https://archive.org/details/QArm049
PELAZ, Diana, "Espacio palatino y comunicación política en la Corte de las reinas castellanas (ss. XIII-XV)", Studia historica. Ha. medieval, 2021-11-12, Vol.39 (2), p.79-101
PLADEVALL, Antoni (ed.), L'art Gòtic a Catalunya. 1. 3. Arquitectura III : dels palaus a les masies, Barcelona, 2002 Humanitats- 2a planta 7.033.5(467.1) Art
SILVA, José Custodio Vieira, Paços medievais portugueses, Lisboa, 2002
VARELA AGÜI, Enrique, La Fortaleza medieval : simbolismo y poder en la Edad Media, Valladolid, 2002 Humanitats- 2a planta 7.033-72 Var
WOOD, Margaret, The English Medieval House, Londres, 1965
Programas de procesamiento de textos
Programas de presentación en línea
Adobe Reader