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2022/2023

Arquitectura medieval: imagen y función

Código: 100554 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 2
2500239 Historia del Arte OT 4 2

Contacto

Nombre:
Eduardo Carrero Santamaria
Correo electrónico:
eduardo.carrero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua española podrá ser utilizada como herramienta de comunicación paralela durante el desarrollo de las clases.

Prerequisitos

No existen prerequistos específicos, pero es deseable que que se hayan cursado las asignaturas de Arte bizantino, Arte románico y Arte gótico.

Objetivos y contextualización

En esta asignatura, trabajaremos sobre arquitectura y mobiliario en arquitectura civil -palacios, casas y castillos- desde la Edad mediana hasta el Renacimiento. Se partirá de un conocimiento apropiado sobre el espacio y la función, y como el uso condicionó y mediatizó la arquitectura que lo acogía. Además, estudiaremos como se amueblaba y vestía el edificio, de acuerdo con la actividad que se llevaría a cabo allí. Por otro lado, se analizará la topografía de la arquitectura y su entorno urbano. Todo este análisis nos permitirá abordar un intento de reconstrucción del paisaje material, así como los problemas de la creación de tipos arquitectónicos y su revisión o consolidación hasta el siglo XVI. La intención básica del temario es abordar la pluralidad de soluciones arquitectónicas que se propusieron desde la Antigüedad Tardía hasta el Renacimiento.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  5. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  6. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  7. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  8. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  9. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  10. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

1. ¿PARA QUÉ HISTORIAR EL ESPACIO EN ARQUITECTURA MEDIEVAL?

2. ARQUITECTURA CIVIL MEDIEVAL. INTRODUCCIÓN Y FUENTES

3. CIUDADES Y FORTIFICACIONES URBANAS

4. EL PALACIO ENTRE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA Y LA ALTA EDAD MEDIA

5. LA CASA MEDIEVAL

6. EL PALACIO URBANO

7. EL CASTILLO

8. EL CEREMONIAL DE CORTE Y EL USO DEL ESPACIO

Metodología

Toda la materia del curso estará distribuida entre las clases impartidas por el profesor, las lecturas recomendadas y los seminarios que se realizarán en clase.

Durante los seminarios, los alumnos expondrán un tema consensuado con el profesor después de trabajarlo previamente a través de lecturas recomendadas y otros medios de información indicados por el profesor.

La asistencia a los seminarios es obligatoria y sus contenidos formarán parte de la materia general del curso.

Durante los seminarios se valorará la capacidad de razonamiento y de establecer debate entre diferentes opiniones de las expresadas por el alumnado y el profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 2, 1
Seminarios 21 0,84 2, 3, 1, 5
Tipo: Supervisadas      
Lecturas y otras 4 0,16 5, 6, 9
Tutorías y pruebas de evaluación 5 0,2 2, 3, 1, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 90 3,6 4, 6, 7, 9, 10

Evaluación

La evaluación se realizará mediante tres evidencias principales:

1. Un ensayo sobre una lectura obligatoria.

2. Participación en una actividad de formación realizada durante las clases.

3. La prueba que se realizará a final de curso (con la posibilidad de hacer un parcial en medio del cuatrimestre).

Los porcentajes de las actividades serán del 40% para la prueba, 30% para la actividad y 30% para el ensayo. 

Las fechas concretas tanto de las pruebas escritas cómo de la entrega del ensayo y la actividad obligatoria serán concretadas el primer día de clase.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el caso de haber suspendido alguna de las dos pruebas parciales, el alumno se podrá presentar a la recuperación del bloque correspondiente.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para participar al proceso de recuperación se puede exigir haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario quese pueda instruir.

En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en seminarios y lecturas obligatorias 30% 0 0 1, 5
Presentación de uno o más trabajos, elaborados individualmente o en grupo, y exposición oral de una sinopsis del mismo en horas de tutoría o seminario. 30% 0 0 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Una o más pruebas escritas 40% 0 0 2, 3, 1, 5, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

 

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CINGOLANI, Stefano Maria, "Entretenimientos, placeres, fiestas y juegos en la corte de los reyes de aragón en el siglo XIV", En la España Medieval; Madrid Tomo 39,  (2016): 225-248

COOPER, Edward, La Fortificación de España en los siglos XIII y XIV, 2 vols., Madrid, 2014 Humanitats- 1a planta 904 (46) Coo 01

JEHEL, Georges y RACINET, Philippe, La ciudad medieval. Del Occidente cristiano al Oriente musulmán (siglos V-XV), Barcelona, 1999

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PELAZ, Diana, "Espacio palatino y comunicación política en la Corte de las reinas castellanas (ss. XIII-XV)", Studia historica. Ha. medieval, 2021-11-12, Vol.39 (2), p.79-101

PLADEVALL, Antoni (ed.), L'art Gòtic a Catalunya. 1. 3. Arquitectura III : dels palaus a les masies, Barcelona, 2002 Humanitats- 2a planta 7.033.5(467.1) Art

SILVA, José Custodio Vieira, Paços medievais portugueses, Lisboa, 2002

VARELA AGÜI, Enrique, La Fortaleza medieval : simbolismo y poder en la Edad Media, Valladolid, 2002 Humanitats- 2a planta 7.033-72 Var

WOOD, Margaret, The English Medieval House, Londres, 1965

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