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2022/2023

Arte del siglo XX

Código: 100550 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 1 2

Contacto

Nombre:
Sol Enjuanes Puyol
Correo electrónico:
sol.enjuanes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Victor Ramirez Tur

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

El objetivo general es dotar al alumnado de conocimientos que le permitan entender la cultura artística del siglo XX y estimular el pensamiento crítico.

Los objetivos metológicos son:
- familiarizar al alumnado con los métodos de análisis de la cultura visual
- promover el uso de un vocabulario adecuado y de fuentes de información especializadas
- identificar los sesgos de género, ideológicos y culturales en la historia del arte
- potenciar la creatividad

 

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  7. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  8. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  14. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

El campo de estudio de esta asignatura son los movimientos de vanguardia que se desarrollan a lo largo del siglo XX, fundamentalmente en Europa y en los EEUU. El objetivo principal es profundizar en el conocimiento de las corrientes artísticas más relevantes y del canon estético de este periodo y llevar a cabo un análisis desde la perspectiva de género para poner de relieve el sesgo androcéntrico del relato establecido. Un análisis crítico que permite destacar el papel de las mujeres en el entramado artístico —como modelos, musas, activistas y creadoras— y observar los mecanismos que han potenciado su invisibilitzación, para, a su vez, poner énfasis en las aportaciones de las mujeres en el campo de las artes.

Los ejes temáticos básicos son:

- El mito de la modernidad: desarrollo industrial y cánones estéticos

- Las vanguardias históricas y la exploración de nuevos lenguajes plásticos

- La vinculación del arte y la geopolítica después de la Segunda Guerra Mundial

- La postmodernidad y la crisis del objeto artístico

- La mirada transformadora del feminismo en la cultura visual


* El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Además, el estudiantado podrá consultar en el Campus Virtual la descripción detallada de las tareas, los materiales docentes y la información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Metodología

Clases teóricas con soporte visual.

Análisis críticos de imágenes y de textos.

Presentaciones orales.

Tutorías de seguimiento del trabajo autónomo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 51 2,04 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 9 0,36 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas y síntesis de textos, análisis de imágenes y preparación de trabajos 90 3,6 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se basa en un proceso de evaluación continua y la nota final se obtiene a partir de la suma ponderada de les evidencias evaluativas:

- Tarea evaluativa 40 %
- Trabajo en equipo 20 %
- Trabajo individual 30 %

Para aprobar la asignatura, la suma ponderada de todas las notas tiene que ser igual o superior a 5.

Las evidencias de evaluación solo suman si tienen una cualificación igual o superior a 4. Por lo tanto, si una prueba evaluativa tiene una nota inferior a 4, la nota final será un suspenso y será necesario presentarse a la recuperación para poder superar la asignatura.

Para aprobar la asignatura el alumnado tiene que presentar todas las tareas.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el alumnado recibirá información sobre el procedimiento y la fecha de revisión de las cualificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

SISTEMA DE RECUPERACIÓN

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si cumple uno de estos dos requisitos:

a. No haber obtenido la nota mínima para superar la asignatura, es decir, tener una nota final inferior a 5.

b. Tenir una evidencia evaluativa con una nota inferior a 4.

c. No haber seguido la evaluación continua, es decir, no haber sido evaluado previamente de las 2/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen global. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

PENALIZACIONES POR IRREGULARIDADES

El estudiante que realice cualquier irregularidad en una prueba evaluativa (copia, plagio, suplantación de identidad ...) obtendrá un 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tarea evaluativa 40 % 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Trabajo en equipo 30% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Trabajo individual 30 % 0 0 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15

Bibliografía

Burger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987.

Chipp, Hersel B. Teorías del arte contemporáneo: Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal, 1996.

De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

Fer, Briony; Wood, Paul; Batchelor, David. Realismo, racionalismo, surrealismo: el arte de entreguerras (1914-1945). Akal, 1999.

Foster, Hal; Krauss, Rosalind;  Bois, Yve-Alain; Buchloh, Benjamin H. D. Arte desde 1900. Madrid: Akal, 2006.

Greenberg, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.

Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996.

Pollock, Griselda. Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: Cátedra, 2010.

Ramírez, Juan Antonio. El mundo contemporáneo. Vol. IV. Historia del Arte. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Wood, Paul, Frascina, Francis; Harrison, Charles. La Modernidad a debate: el arte desde los cuarenta. Madrid: Akal, 1999.

 

*La bibliografía se ampliará a lo largo del curso con referencias relacionadas con los contenidos del temario

 

Recursos en línea

www.macba.cat

www.museoreinasofia.es

www.tate.org.uk

www.moma.org

www.centrepompidou.fr

www.nga.gov

www.metmuseum.org

 

Software

No se necesita un programario específico