Logo UAB
2022/2023

Conceptos fundamentales de patrimonio artístico y museografía

Código: 100542 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte FB 2 2

Contacto

Nombre:
Carlos Sánchez Marquez
Correo electrónico:
carlos.sanchez.marquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo principal ofrecer una visión global del marco legal que rige el patrimonio artístico, tanto en lo referente al contexto catalán, como español e internacional. Asimismo, se pretende presentar al historiador del arte como figura clave en la tutela del patrimonio histórico. Se abordarán todas aquellas cuestiones legislativas, de normativa, recomendaciones, directrices y convenios dictados por organismos nacionales e internacionales que afecten a la gestión diaria del patrimonio y su tutela por parte de los técnicos e instituciones responsables.

Competencias

  • Aplicar el dominio del instrumental crítico y metodológico fundamental para comprender y narrar la historia del arte y para reflexionar sobre la profesión del historiador del arte.
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Expresar conocimientos específicos sobre el origen, la evolución y los diversos campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los temas, el vocabulario y los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  3. Analizar los debates clásicos y actuales de la disciplina.
  4. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  5. Reconocer los conocimientos metodológicos, iconográficos y de teoría del arte para la lectura de una imagen artística.
  6. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. El patrimonio: definición, tipologías y evolución histórica

2. Legislación y gestión del patrimonio

2.1. La legislación patrimonial y la protección jurídica en el Estado Español
2.2. Cataluña y la protección del patrimonio
2.3. La tutela y gestión del patrimonio en la administración local

3. Expolios y políticas internacionales de protección y conservación del patrimonio

4. La dimensión socioeconómica del patrimonio cultural: el patrimonio como recurso turístico

Metodología

Leciones magistrales, lecturas obligatorias, trabajo de grupo, salidas, etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecciones magistrales, tutorias y estudio 80 3,2 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de grupo, visitas, etc. 50 2 1, 2, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

Los alumnos que no se hayan presentado a los exámenes, ni entregado la memoria, no pueden aprobar la asignatura.

Sólo tienen derecho a la recuperación - en la fecha fijada para la Gestión Académica de la Facultad - los estudiantes suspendidos que se hayan presentado a las cuatro evidencias: dos exámenes parciales, trabajo y PCAM. Para que los dos exámenes hagan media con el resto de notas, hay que aprobar una de las dos pruebas con una nota igual o superior a 5 y obtener al menos un 4 a la otra. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Las actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Definición del no avaluable

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
PCAM 15 0 0 1, 2, 3
Pruebas escritas 60 0 0 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo de curso 25 0 0 1, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

Bibliografia general 

Ballart Hernández, J. i Juan Tresserras, J., Gestión del patrimonio cultural, Barcelona, 2001.

Bolaños, M., La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000, Gijón, 2002.

Choay, F., Alegoría del Patrimonio(1992), Barcelona, 2007.

Donaire, J. A., Turisme cultural. Entre l’experiència i el ritual, Girona, 2008.

Duncan, C., Rituales de civilización(1995), Murcia, 2007.

Gob, A., Le musée, une institution dépassé?, Paris, 2010.

Gómez Martínez, J., Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos, Gijón, 2006

González-Varas, I., Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas, Madrid, 2015.

Hernandez Hernandez, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada, Gijón, 2002.

Iniesta i Gonzàlez, M., Els gabinets del món. Antropologia, museus i museologia, Lleida, 1994.

Lowenthal, D., El pasado es un país extraño, Madrid, 1998.

Padrós Reig, C., Derecho y cultura, Barcelona, 2000.

Poulot, D.,Patrimoine et musées. L´institution de la culture, París, 2001.

Recht, R., Pensar el patrimonio. Escenificación y ordenación del arte, Madrid, 2014.

Rivière, G.–H., La museología, Madrid, 1993.

Settis, S., Italia S.p.A. L’assalto al patrimonio culturale, Turín, 2002.

Software

El programa se facilitará el primer dia de clase