Logo UAB
2022/2023

Sociología general

Código: 100474 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología FB 1 1

Contacto

Nombre:
José Oscar Rebollo Izquierdo
Correo electrónico:
oscar.rebollo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Si el curso es atendido por estudiantes internacionales, la lengua puede pasar a ser el español

Equipo docente

Dafne Muntanyola Saura

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura introducirá al estudiante de criminología en la perspectiva sociológica: Qué preguntas se hace la sociología, y que respuestas ofrecen las principales corrientes teóricas; poniendo especial énfasis en la comprensión de cómo se construye el orden social y en el papel de las principales instituciones sociales.

Competencias

  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende los conceptos y fundamentos psicológicos y sociológicos de la criminología.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Explicar las bases sociológicas aplicadas a la criminología.
  3. Redactar un trabajo académico.
  4. Trabajar de manera autónoma.
  5. Trabajar en equipo y en red.
  6. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  7. Utilizar las bases sociológicas para analizar situaciones de criminalidad.

Contenido

  1. La perspectiva sociológica. Qué preguntas se hace la sociología.
  2. Las grandes corrientes del pensamiento sociológico. Preguntas y conceptos clave en Marx, Durkheim i Weber (que se irán desgranando a lo largo del programa).
  3. Relaciones Sociales e interacción social.
  4. La construcción del orden social Cultura y socialización.
  5. La construcción del orden social: Roles e instituciones.
  6. La construcción del orden social: Legitimación y  control social.
  7. Las instituciones sociales en la sociedad moderna: la familia.
  8. Las instituciones sociales en la sociedad moderna: Educación y reproducción social.
  9. Las instituciones sociales en la sociedad moderna: Trabajo y empleo.
  10. Las instituciones sociales en la sociedad moderna: Comunidad, asociaciones (y redes sociales).
  11. Desviación, diferencia y desigualdad.

Metodología

La metodología docente combina, por un lado, las lecciones magistrales por parte del docente en las clases teóricas, donde se espera que el alumnado participe en los debates que se planteen en el aula; y por otro, sesiones de seminario que exigirán una participación más activa y protagonista del alumnado, ya que consistirán en la realización de presentaciones de lecturas, debates en torno a las mismas y la realización de ejercicios prácticos relacionados con el desarrollo del trabajo grupal.
El profesorado además destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir que sus estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 18 0,72 2, 1, 4, 7
Seminarios. Trabajo en grupos reducidos. 18 0,72 2, 3, 1, 6, 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Análisis y estudio de lecturas y materiales. Preparación para el examen. 54,5 2,18 2, 3, 1, 4, 7
Examen 5 0,2 2, 3, 1, 4, 7
Preparación del tema de trabajo oral y escrito, expresión correcta al aula 54,5 2,18 2, 1, 4, 5, 7

Evaluación

 La nota final de la asignatura será el resultado de combinar varios tipos de ejercicios:

- Un examen final (50% de la nota final).
- Un trabajo en grupo (30% de la nota final).
- Asistencia y participación en los seminarios (20% de la nota final).

En los seminarios se darán las orientaciones para la realización del trabajo grupal.

Para superar la asignatura, será necesario obtener en el examen final una puntuación de 5 o superior. La nota final será la media aritmética entre el examen y los otros dos indicadores, de acuerdo con los porcentajes señalados.

La asignatura exige una asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, así como el trabajo continuado del estudiante.

El alumnado tendrá que asistir al menos al 80% de las clases (sin contar las ausencias justificadas) para poder ser evaluado. Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad, fuerza mayor y otras razones académicas previamente autorizadas por el equipo docente.

Recuperaciones: tanto el examen como el trabajo en grupo podrán ser recuperados mediante ejercicios individuales en las fechas establecidas en el calendario académico.

Copiar o intentar copiar en el examen supondrá suspender con un cero, así como la pérdida del derecho a cualquier recuperación.

Las clases comienzan puntualmente. El alumnado debe ser puntual.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en los seminarios 20% 0 0 2, 1, 6, 4, 5, 7
Examen 50% 0 0 2, 3, 1, 4, 7
Trabajo en grupo 30% 0 0 2, 3, 1, 6, 4, 5, 7

Bibliografía

Nota previa: La bibliografía de lectura obligatoria, y por tanto de contenido evaluable, estará compilada en un dossier de lecturas accesible a través del campus virtual.

Para una mejor comprensión de los conceptos presentados en clase, se puede recurrir a la siguiente bibliografía:

Manual de referencia
Giddens, A. (1999). Sociología. Alianza Editorial.

Manuales de consulta
Berger, P., Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Giner, S. (2007). Historia del pensamiento social. Editorial Ariel.
Macionis, J., Plummer, K. (2001). Sociología. Pearson Educación.
Torrente, D. (2001). Desviación y delito. Alianza Editorial.

Software

No existe programario específico.