Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 | 2 |
2500786 Derecho | OT | 4 | 2 |
NOTA IMPORTANTE
1) Se requiere un nivel de inglés ALTO. El alumnado ha de ser capaz de seguir y participar en las clases en inglés, así como efectuar las lecturas. Hará falta también un cierto nivel de castellano para poder interactuar en el trabajo en grupo con el resto del alumnado nativo
2) Todo trabajo o ejercicio escrito que deba presentarse deberá incluir las fuentes de donde se ha extraído la información (citas, bibliografía y referencias). Su no inclusión rebajará la nota
El curso pretende ofrecer al estudiante una visión y comprensión de los problemas centrales del derecho penal internacional y de los derechos humanos, así como el alcance y el contenido de las respuestas legales disponibles en el derecho internacional a las atrocidades que se puedan cometer. Se estudiarán conceptos como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y violaciones de derechos humanos. El curso ofrecerá un conocimiento amplio y profundo de los temas relevantes, así como el desarrollo de habilidades académicas mediante el análisis del delito, las respuestas y la atención a las víctimas tanto en el plano teórico como en la práctica reciente.
NOTA: las lecturas obligatorias para preparar las sesiones, así como los temas y / o pregunta se señalarán en el campus virtual (moodle) siguiendo el calendario de clase.
TODA la documentación será en inglés.
CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD Y DERECHOS HUMANOS
2021-22
PARTE: MARCO GENERAL
Tema 1 (introductorio): El sistema internacional y sus características
- Andrea Bianchi, “State Responsibility and Criminal Responsibility of Individuals” in A. Cassese (ed.), The Oxford Companion to International Criminal Justice, Oxford University Press, 2009, pp. 16-24
Lectura preparatoria TEMA 2:
- Van Schaack, Beth & Slye, Ronald. "A Concise hisotry of international criminal law". Santa Clara Law digital Commmons, 2007. https://digitalcommons.law.scu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1629&context=facpubs
- Cryer, Robert, “ESIL-International Human Rights Law Symposium: International Criminal Lawand International Human Rights Law”, Februery 5, 2016. https://www.ejiltalk.org/esil-international-human-rights-law-symposium-international-criminal-law-and-international-human-rights-law/
- ICRC, International humanitarian Law. Answers to your questions, https://www.icrc.org/en/doc/assets/files/other/icrc_002_0703.pdf
Jurisprudencia:
- ICJ, Legal Consequences of the Construction of a Wall in the Occupied Palestinian Territory, 2004
Tema 2: Los regímenes internacionales de derechos humanos y derecho penal internacional + su relación con el DIH y el DIP
a) Del ius in bello al Derecho Internacional Humanitario (DIH) actual
b) El nacimiento del Derecho Penal Internacional (DPI) y del derecho internacional de derechos humanos (DIDH): Derechos y obligaciones de los individuos en la esfera internacional.
a) protección internacional de los derechos humanos
b) derecho internacional humanitario
c) derecho penal internacional
d) cooperación penal internacional
Lectura preparatoria TEMA 3:
- Resolución AGNU 60/146 de 16 de diciembre de 2005 “Basic Principles and Guidelines on the right to a remedy and reparation for victims of gross violations of IHRL and serious violations of IHL”
- Cassel, Douglas "The expanding scope and impact of reparation awarded by inter-american court of Human Rights" in Revista do Instituto Brasileiro de Direitos Humanos, año 7, vol7, num.7 , 2006-2007, págs. 91-108
- Balta, Alina. "Victims and Retributive Responses at the European Court of Human Rights: Scrutinizing the Coercive Dimension of Reparations" iCourts Working Paper Series No. 155, 2020
Jurisprudencia:
- Judgement on the appeals against the “Decision establishing the principles and procedures to be applied to reparations” (amended), 3, March, 2015, doc. num: ICC-01/04-01/06-3129
Tema 3: las personas víctimas de crímenes internacionales y/o violaciones graves de derechos humanos
Lectura preparatoria TEMA 4:
- Convención para la prevención y sanción del Genocidio (1948) + art.6 del ER y Elementos del Crimen
- Sand, Phillip., East-West Street. On the origins of genocide and CAH. Weidenfeld & Nicolson, 2016, chapters 69 (pages 164-166) + 76-77 (pages 177-183) + page 380/1 of the epilogue
- William A. Schabas, “Judicial Activism and the Crime of Genocide” in Darcy and Powderly (ed.), Judicial Creativity at the International Criminal Tribunals, Oxford University Press, 2010, pp. 63-79
- Commentary and cases on genocide in Antonio Cassese, Guido Acquaviva, Mary Fan, and Alex Whiting (ed.), International Criminal Law: Cases andCommentary, Oxford University Press, pp. 200 – 209.
Jurisprudencia:
a) ICJ, Application of the Convention on the Prevention and Punishment of the Crime of Genocide (The Gambia v. Myanmar, may 2020) (Croatia-Serbia, 2015) (Bosnia and Herzegovina v. Serbia and Montenegro, 2007)
b) ICTY (Caso Mladic)/ICTR Case Law
c) Domestic &/or Hibryd jurisdictions
SEGUNDA PARTE: LOS CRÍMENES INTERNACIONALES
Tema 4: Las dificultades en torno al crimen de genocidio
Lectura preparatoria TEMA 5:
- Artículo 7 del ER + Elementos del Crimen
- Sand Phillip. , East Wets Street: parts 47-48 (pp. 111-115) + 154-156 (pp.367-372), (for "Persecution": part 89, pp.211-213)
- Kress, Claus & Garibian, Sévane “Laying the Foundations for a Convention on Crimes Against Humanity: Concluding Observations” in Journal of International Criminal Justice, Volume 16, Issue 4, September 2018, Pages 909–957, https://doi.org/10.1093/jicj/mqy067
- Robinson, Darryl. (1999). Defining “Crimes Against Humanity” at the Rome Conference. The American Journal of Internacional Law, 93 (1), 43-57. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2997955?seq=1
- Gil i Gil, A. "Crímenes contra la humanidad" Eunomia. Revista en Cultura de la Legalidad, 2016, nº10, pp.202-215
- ILC, Draft articles on Prevention and Punishment of CAH, with commentaries
Jurisprudencia:
a) ICTY: Caso Blasic; ICTR: Jean-Baptiste Gatete;
b) ICC: Bemba Gombo, Katanga
c) Domestic &/or Hibryd jurisdictions
Tema 5: El caso especial de crimen contra la humanidad
Lectura preparatoria TEMA 6:
- Artículo 8 del ER + Elementos del Crimen
- Crimes involving disproportionate means and methods of warfare under the Statute of the ICC, Judith Gardam
- Harmen van der Wilt, “War Crimes and the Requirement of a Nexus with an Armed Conflict” en Journal of International Criminal Justice, Volume 10, Issue 5, December 2012, Pages 1113–1128, https://doi.org/10.1093/jicj/mqs060
Jurisprudencia:
ICJ, Advisory opinión on the Legal Consequences of the Construction of a Wall in the Occupied Palestinian Territory, 2004 (ICJ, 136) + Advisory Advisory opinion on the Legality of the Use by state of Nuclear Weapons in armed Conflict, 1996 (ICJ, 226) + ICJ, Judgment, Armed activities on the Territory of the Congo. Democratic Republic of the Congo v Rwanda, 2006 (par.,204)
Tema 6: Los crímenes de guerra hoy
Lecturas preparatorias TEMA 7.
- ElizabethWilmshurst,“Introductory note on crime of aggression” UN Legal unit, https://legal.un.org/avl/ha/da/da.html
- Kress, Claus & von Holtzendorff, Leonie “The Kampala compromiso on the crime of aggression”, Journal of International Criminal Justice, Volume 8, Issue 5, November 2010, Pages 1179–1217, https://doi.org/10.1093/jicj/mqq069
- Lavers, Troy “The new crime of aggression: a triumph for powerful states” in Journal of Conflict & security Law, Vol.18, num.3, 2013, pp.499-522
Resolución
- UNGA Res. 3314 (XXIX) Definition of aggression A/RES/3314, adoptada el 14 de diciembre de 1974.
- Artículo 8 bis del ER + Artículo 15 bis-ter del ER
Jurisprudence:
- ICJ, Military and Paramilitary Activities in and against Nicaragua (Nicaragua v. United States of America) 1984, para 89-94
- ICJ, Military and Paramilitary Activities in and against Nicaragua (Nicaragua v. United States of America) 1986, para. 189-195
Tema 7: La doble naturaleza del crimen de agresión
Lectura preparatoria TEMA 8:
- OUNHCHR, Rule-of-law tolos for post-conflict states. Prosecution iniciatives, UN, 2006, https://www.ohchr.org/Documents/Publications/RuleoflawProsecutionsen.pdf
- Hovell, Devinka “The authorityof universal jurisdiction” in European Journal of International Law, Volume 29, Issue 2, May 2018, Pages 427–456. https://academic.oup.com/ejil/article/29/2/427/5057077
Jurisprudencia:
a) ICJ, Congo v. Belgium, 2002; Belgium v. Senegal 2012 Germany v. Italy (Greece interv.), 2012
b) Tribunales internacionales de DH: CADH: Caso Barrios Altos, 2001; CADHP: Zimbabwe Human Rights NGO Forum 2006
c) Jurisdicciones domésticas
TERCERA PARTE: LA ACCIÓN JUDICIAL CONTRA LOS RESPONSABLES DE CRÍMENES INTERNACIONALES
Tema 8: La persecución de los crímenes internacionales en los sistemas internos y la justicia transicional: estudios de casos
a) El debate en la sociedad sobre justicia y/opaz
b) El conflicto entre el régimen de inmunidades, la impunidad y el deber de procesar
c) La justicia transicional como modelo ad hoc de justicia: concepto y finalidad
• La casuística
• Las influencia de los Tribunales Internacionales de los Derechos humanos en la acción judicial doméstica
• El reconocimiento/no reconocimiento de los crímenes internacionales en las legislaciones nacionales; su rango normativo y laobligación de procesar
Lectura preparatoria TEMA 9:
- Williams, Sarah., “Hybrid Tribunals: a time for reflextion”en International Journal of Transitional justice, 2016, 10, 538-547;
- Zacklin, Ralph., “The failing of ad hoc International Tribunals” en Internationa Criminal Justice, 2004, 541-545
Jurisprudencia:
- Reparto de casos de TPIY;TPIR; Tribunales híbridos
Tema 9: La persecución internacional de los individuos por los tribunales ad hoc y los tribunales híbridos
- ICC, Understanding the International Criminal Court; Rome Statute;
- Garbett, Claire., “The international Criminal Court and restorative justice: victims, participation and the processes of justice” en Restorative Justice, 5:22017, 1998-220;
- Kendall, Sara., “Restorative justice at the international criminal court” en REDI, 2018, 217-221
Jurisprudencia:
- Reparto de situaciones y casos de la CPI
Tema 10: La Corte Penal Internacional: la institución ante victimarios y víctimas
a) La presencia de las víctimas en la CPI
b) Reparación v / s asistencia a la CPI: el papel de Fondo Fiduciario
c) La práctica
ACTIVIDADES EVALUABLES
1.- TRABAJO. Análisis de un caso concreto a partir de una sentencia/ informe oficial.
Elaboración de un trabajo de revisión teórica a partir de un documento oficial (sentencia/informe) relacionado con un caso concreto. Para la determinación del caso y la jurisprudencia que se analizará es imprescindible haber tenido previamente el visto bueno del profesorado.
La extensión del trabajo será de 3.500-4.000 palabras y para el formato son de aplicación los mismos criterios que los dictados para la elaboración del TFG de criminología. Se entregará en castellano, catalán o inglés antes del 17 de mayo.
NOTA: para ser considerado evaluable el trabajo deberá obtener una calificación superior a 3.6
2.- LECTURAS DE PREPARACIÓN DE LAS SESIONES.
Al ser una asignatura de evaluación continuada, -sin examen final-, cada semana se deberá preparar la sesión mediante la lectura de doctrina y/o jurisprudencia que consta en la guía docente o en su caso, la que se señale para cada ocasión en el campus virtual.
Para su evaluación se efectuará al principio de cada sesión un test de lectura y a final de curso se calculará la nota (el 20% sobre la nota final) utilizando como referencia la media del 80% de tests que se hayan efectuado en las sesiones, es decir, se calculará sobre los mejores 7 de los 9 test propuestos.
3.- SESIONES PRÁCTICAS
Se efectuarán 3 prácticas evaluables que se corresponderán con el final de cada bloque temático. Los detalles concretos de cada práctica se especificarán en el campus.
4.- PÓSTER. Preparación y exposición oral de una situación o estudio de caso con ayuda de un póster + participación activa en la presentación de las otras presentaciones.
Al inicio de curso se podrá escoger -o en su defecto será asignada- una situación o caso real que deberá ser presentada al resto de la clase mediante la explicación de un póster. Se harán 3 / 4 presentaciones por semana y en ellas, a medida que transcurra el curso, se deberán ir integrando los conceptos que se hayan ido trabajando. El poster y la presentación supondrán el 10% de la calificación final y se evaluará independientemente de la sesión de preguntas y debate que se abrirá a partir de las presentaciones.
El otro 10% corresponderá a la calidad de la participación, preguntas e intervenciones que cada persona efectúe en calidad de público en las demás presentaciones.
5.- TERTULIA LITERARIA. Lectura, ficha y participación en un seminario temático sobre UNO de los siguientes libros:
a) East-West Street. On the origins of genocide and crimes against humanity. Philippe Sands, Weindenfeld & Nicolson, London, 2016 (387 págs.) (Ensayo Histórico. La gestación jurídica de los crímenes internacionales: el nacismo y los crímenes de Genocidio y Lesa Humanidad)
b) Half of a Yellow Sun. Chimamanda Ngozi Adichie, Collins, 2007 (448 págs) (Novela histórica ambientada en África: la guerra de Biafra 1967-70)
c) The Reader, Bernhard Schlink, Random House, 2011 (224 págs.) (novela romántica con contenido histórico, nacismo) + Small Country, Gael Faye, Random House, 2019 (194 págs) (novela histórica que narra la infancia de un niño en medio de la gestación de un genocidio)
6.- PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES
La actitud activa del alumno y las intervenciones a través de las sesiones (en inglés o español) es obligatoria y representará el 5% de la nota final. Atención: la mera “asistencia” o “presencia” en clase sin aportaciones NO ES participación.
Advertencia:
1) El copiar trabajos entre el alumnado se calificará con un 0 de aquella parte de la evaluación para las personas implicadas.
2) El alumnado que plagie prácticas, comentarios o trabajos será calificado con un "0" de nota final de la asignatura, y por tanto sin derecho a reevaluación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases, participación, prácticas y seminarios | 45 | 1,8 | 9, 6, 18, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión de las lecturas | 22 | 0,88 | 9, 10, 6, 15 |
Tutorías sobre el trabajo de investigación y la lectura obligatoria del libro | 24 | 0,96 | 13, 6, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Libro | 16 | 0,64 | 5, 6, 18, 15 |
Trabajo de investigación | 29 | 1,16 | 1, 4, 9, 10, 12, 13, 7, 15, 19 |
ACTIVIDADES EVALUABLES
1.- TRABAJO. (30% de la calificación final). Análisis de un caso concreto a partir de una sentencia/ informe oficial.
Elaboración de un trabajo de revisión teórica a partir de un documento oficial (sentencia/informe) relacionado con un caso concreto. Para la determinación del caso y la jurisprudencia que se analizará es imprescindible haber tenido previamente el visto bueno del profesorado.
La extensión del trabajo será de 3.500-4.000 palabras y para el formato son de aplicación los mismos criterios que los dictados para la elaboración del TFG de criminología. Se entregará en castellano, catalán o inglés antes del 17 de mayo.
NOTA: para ser considerado evaluable el trabajo deberá obtener una calificación superior a 3.6
2.- LECTURAS DE PREPARACIÓN DE LAS SESIONES. (20% de la calificación final)
Al ser una asignatura de evaluación continuada, -sin examen final-, cada semana se deberá preparar la sesión mediante la lectura de doctrina y/o jurisprudencia que consta en la guía docente o en su caso, la que se señale para cada ocasión en el campus virtual.
Para su evaluación se efectuará al principio de cada sesión un test de lectura y a final de curso se calculará la nota (el 20% sobre la nota final) utilizando como referencia la media del 80% de tests que se hayan efectuado en las sesiones, es decir, se calculará sobre los mejores 7 de los 9 test propuestos.
3.- SESIONES PRÁCTICAS (preparación y participación) (15% de la calificación final).
Se efectuarán 3 prácticas evaluables (5% cada una) que se corresponderán con el final de cada bloque temático. Los detalles concretos de cada práctica se especificarán en el campus.
4.- PÓSTER. (20% de la calificación final). Preparación y exposición oral de una situación o estudio de caso con ayuda de un póster (10%) + participación activa en la presentación de las otras presentaciones (10%)
Al inicio de curso se podrá escoger -o en su defecto será asignada- una situación o caso real que deberá ser presentada al resto de la clase mediante la explicación de un póster. Se harán 3 / 4 presentaciones por semana y en ellas, a medida que transcurra el curso, se deberán ir integrando los conceptos que se hayan ido trabajando. El poster y la presentación supondrán el 10% de la calificación final y se evaluará independientemente de la sesión de preguntas y debate que se abrirá a partir de las presentaciones.
El otro 10% corresponderá a la calidad de la participación, preguntas e intervenciones que cada persona efectúe en calidad de público en las demás presentaciones.
5.- TERTULIA LITERARIA. (10% de la calificación final). Lectura, ficha y participación en un seminario temático sobre UNO de los siguientes libros:
a) East-West Street. On the origins of genocide and crimes against humanity. Philippe Sands, Weindenfeld & Nicolson, London, 2016 (387 págs.) (Ensayo Histórico. La gestación jurídica de los crímenes internacionales: el nacismo y los crímenes de Genocidio y Lesa Humanidad)
b) Half of a Yellow Sun. Chimamanda Ngozi Adichie, Collins, 2007 (448 págs) (Novela histórica ambientada enÁfrica: la guerra de Biafra 1967-70)
c) The Reader, Bernhard Schlink, Random House, 2011 (224 págs.) (novela romántica con contenido histórico, nacismo) + Small Country, Gael Faye, Random House, 2019 (194 págs) (novela histórica que narra la infancia de un niño en medio de la gestación de un genocidio)
6.- PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES (5% de la calificación final).
La actitud activa del alumno y las intervenciones a través de las sesiones (en inglés o español) es obligatoria y representará el 5% de la nota final. Atención: la mera “asistencia” o “presencia” en clase sin aportaciones NO ES participación.
Advertencia:
1) El copiar trabajos entre el alumnado se calificará con un 0 de aquella parte de la evaluación para las personas implicadas.
2) El alumnado que plagie prácticas, comentarios o trabajos será calificado con un "0" de nota final de la asignatura, y por tanto sin derecho a reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen (sólo en caso de reevaluación de alumnos que durante le curso han obtenido como mínimo una nota superior a 4) | 80% (re evaluación) | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 9, 14, 7, 6, 15 |
LECTURAS PARA LAS SESIONES DE CLASE | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 9, 10, 13, 7, 6, 18, 15 |
Libro | 10% | 0,5 | 0,02 | 5, 6, 18, 15 |
Participación activa en clase | 15% | 2 | 0,08 | 3, 11, 14, 6, 18, 16, 17, 19 |
Poster | 10% | 0,5 | 0,02 | 2, 4, 5, 9, 10, 14, 7, 6, 18, 15, 19 |
Pràcticas (3 x 5%) | 15% | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 12, 13, 7, 6, 15, 17 |
Trabajo de investigación (obligatorio) | 30% | 0 | 0 | 3, 8, 9, 13, 7, 6, 15, 19 |
Legislación Básica:
International Criminal Law
Rome Statute of the International Criminal Court & Elements of the Crime. Adopted by the United Nations Diplomatic Conference of Plenipotentiaries on the Establishment of an International Criminal Court on 17 July 1998, UN-Dok. A/Conf. 183/9.
Basic Principles and Guidelines on the right to a remedy and reparation for victims of gross violations of IHRL and serious violations of IHL, Res. 60/147, 16 December 2005 https://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/remedyandreparation.aspx
International Human Rights Law
Universal Treaties: https://www.ohchr.org/en/professionalinterest/pages/coreinstruments.aspx
European Convention for the protection of Human Rights and Fundamental Freedoms https://www.ohchr.org/EN/Issues/ESCR/Pages/RegionalHRTreaties.aspx
American Convention on Human Rights https://www.ohchr.org/EN/Issues/ESCR/Pages/RegionalHRTreaties.aspx
African Charter on human and Peoples Rights https://www.ohchr.org/EN/Issues/ESCR/Pages/RegionalHRTreaties.aspx
Otra Legislación:
Páginas webs:
International Organisations and Related Human Rights and ICL Websites:
United Nations Human Rights Council
United Nations Special Procedures
United Nations Security Council
United Nations Economic and Social Council
International Labour Organisation (LBO), Geneva, Switzerland
OHCHR United Nations Office of the High Commissioner for Human Rights
United Nations Commission for the Status of Women
Un High Commissioner for Refugees, Geneva, Switzerland
UN Division for the Advancement of Women
OHCHR International Law Link to UN Human Rights instruments
www.echr.coe.int/hudoc.htm The European Court of Human Rights Case law
Non-Governmental Organizations:
Global Rights A human rights advocacy group that partners with local activists to challenge injustice and amplify new voices within the global discourse
Human Rights Watch A global independent organisationdedicated to defending and protecting human rights.
Amnesty International A global charity which campaigns for internationally recognised human rights for all
Save the Children International Charity which campaigns on behalf of children
The International Committee of the Red Cross An organisation dedicated to the protection of the lives and dignity of victims of armed conflict and other violence.
Index on Censorship Organisation promoting freedom of expression
Minority Rights Group, International International organisation working to secure the rights of minorities and indigenous peoples
World Organisation against Torture A coalition of non-governmental organisations fighting against torture, summary executions and other inhumane treatment
www.iccnow.org/ coalition for the International Criminal Court coalition of non-governmental organizations lobbying in favor of the ICC
International Women's Rights Action Watch (IWRAW) organized in 1985 at the Third World Conference on Women in Nairobi, Kenya, to promote recognition of women’s human rights under the United Nation’s Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women (the CEDAW Convention), an international human rights treaty
Freedom House Independent nongovernmental organization that supports the expansion of freedom in the world.
http://www.bayefsky.com/bystate.php This free website includes an extensive documents library organized by country and subject matter. You can find information on ratification, reservations and declarations, state reports, and other key documents.
Bibliografia:
Derecho Internacional Público, general:
La asignatura no exige un programario específico