Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 3 | 1 |
Es recomendable haber superado el curso de teorías criminológicas.
El curso aborda el tema de la delincuencia juvenil en diversas dimensiones: el sistema jurídico, el estudio de diferentes cuestiones de la delincuencia juvenil, y los medios de prevención e intervención con jóvenes y jóvenes infractores. Al acabar el curso el alumno será capaz de aplicar un modelo de prevención según la tipología delictiva, realizar una evaluación de riesgo-necesidades de los jóvenes infractores y ejecutar una medida de intervención.
Contenido:
Tema 1: Antecedentes y contextualización. Evolución de la Delincuencia y del sistema de justicia juvenil.
Tema 2: Desarrollo, madurez y delito.
Tema 3: Factores de riesgo y protección en jóvenes.
Tema 4: De las teorías criminológicas a la evaluación del riesgo.
Tema 5: Programas de prevención e intervención en jóvenes.
Tema 6: Sistemas juveniles: reforma y protección.
A) Clases magistrales
Durante las clases teóricas, se realizarán actividades para promover la reflexión y debate, realizándose un control del aprendizaje.
B) Seminarios
Los estudiantes tendrán que preparar un trabajo o realizar otra actividad para prepararse para le seminario. Durante el seminario, los estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar diferentes opiniones del resto de compañeros y profesores, resolverán dudas, debatirán las ideas principales y en consecuencia, aumentarán el aprendizaje sobre la delincuencia juvenil. Los temas de los seminarios se indicarán en el campus virtual antes del inicio del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 18 | 0,72 | 1, 5, 8, 11, 14 |
Examen | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 6, 12, 15 |
Seminario | 18 | 0,72 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 12, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo personal | 109 | 4,36 | 1, 5, 8, 10, 11, 6, 14, 13 |
Condiciones para ser evaluado y superar la asignatura:
El alumnado sólo podrá ser evaluado si asiste a las clases un mínimo del 80% de las clases magistrales y los seminarios.
Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad u otras razones de fuerza mayor y académicas convenientemente autorizadas por el profesorado.
Para aprobar la asignatura se requiere sacar un mínimo de 5 en el examen.
Items de evaluación:
a) Trabajo seminarios (50%).
i) Exposición Individual (10%)
ii) Trabajo en Grupo (10%)
iii) Póster (30%).
b) Asistencia y participación (10%).
c) Examen (40%).
Recuperación
En el caso de no superar una actividad de evaluación continuada o el examen se tendrá posibilidad de recuperación. En el caso de recuperación la nota máxima que se podrá obtener es un 5.
Otros aspectos importantes de evaluación:
No se aceptará ninguna práctica fuera de plazo. El alumno obtendrá un 0 en aquella práctica sin posibilidad de recuperación.
Conductas fraudulentas:
El alumno que copie o intente copiar en un examen, obtendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a reevaluación. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho de recuperación.
Puntualidad:
Las clases empiezan y acaban puntualmente. No se puede acceder a clase una vez ésta ha comenzado o abandonarla antes de su finalización.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 11, 6, 14, 13 |
Examen | 40% | 5 | 0,2 | 3, 5, 10, 6, 12 |
Exposición Individual | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 10, 6, 12 |
Póster | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 7, 8, 10, 6, 12, 13, 15 |
Trabajo en Grupo (Seminarios) | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 9, 10, 6, 14, 12 |
Bibliografía obligatoria
Vázquez González, C. (2019). Delincuencia Juvenil. Dykinson S.L. [caps 1, 2, 5, 6, 7, 9 i 10]
Andrés-Pueyo, A. y Echeburúa, E. (2010). Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles e indicaciones de aplicación. Psichotema, 22 (3), 403-409.
Fernández E. y Bernuz, M. J. (2018). Justicia de Menores. Síntesis. [caps 2, 3, 4 y 7]
Además los alumnos tendrán que trabajar los textos y el material que se indicará a principios de curso para preparar los seminarios
Bibliografía de consulta
Agnew, R. y Brezina, T. (2005). Juvenile Delinquency: causes and control. Oxford Universty Press.
Blanch, M., Capdevila, M., Ferrer, M., Framis, B., Ruíz, U., Mora, J., Batlle, A. y López, B. (2017). La reincidència en la justícia de menors. Generalitat de Catalunya, Departament de Justícia. Centre d’Estudis Jurídics i de Formació Especialitzada. Recuperat de: http://cejfe.gencat.cat/ca/recerca/cataleg/crono/2017/reincidencia-jj/
Heilbrum, K., Sevin-Goldstein, N. y Reeding, R. (Eds.) (2005). Juvenile delinquency: Prevention, Assessment and Intervention. Oxford University Press.
Ibabe, I., y Jaureguizar, J. (2011). El perfil psicológico de los menores denunciados por violencia filio-parental. Revista Española De Investigación Criminológica, 9, 1-19.
Montero, T. y de Vicente, R. (2016). Justicia Juvenil. Tirant lo Blanch.
Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know andwhat we can do [trad espanyola: Conductas de acoso y amenazaentres escolares. Morata, 1998]
Otto, R. y Douglas, K. (Eds.) (2009). Handbook of Violence Risk Assessment. Routledge.
Perry, A., McDougall, C. i Farrington, D., (Eds.) (2006). Reducing crime: The effectiveness of Criminal Justice Intervention. Willey & Sons, Ltd.
Rechea, C. y Cuervo, A.L. (2010). Menores agresores en el ámbito familiar: Un estudio de casos. Revista de Derecho Penal y Criminología, 3, 353-375.
Singh, J., Grann, M. y Fazel, S. (2011). A comparative study of violence risk assessment tools: A systematic review and metaregression analysis of 68 studies involving 25.980 participants. Clinical Psychology Review, 31 (3), 499-513
No se requiere ningún programa específico.