Logo UAB
2022/2023

Delincuencia y drogas

Código: 100467 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Lydia Gimenez Llort
Correo electrónico:
lidia.gimenez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Miguel Casas Brugué
Yolanda Pardo Cladellas
Beatriz Molinuevo Alonso

Prerequisitos

Nivel moderado de comprensión de inglés escrito.

 

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

  • ofrecer una visión general sobre el estado actual del consumo de sustancias teniendo como referencia varios observatorios e informes a nivel nacional, europeo y mundial, así como desde las perspectivas de edad y sexo/género
  • introducir conceptos básicos relacionados con las drogas y los trastornos relacionados con su consumo (intoxicación, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc.)
  • facilitar una visión biopsicosocial sobre los diversos mecanismos implicados en la conducta adictiva, haciendo especial énfasis en los hallazgos científicos más relevantes desde perspectivas básicas y aplicadas
  • conocer los efectos de las principales familias de drogas sobre los diversos sistemas del organismo y sus efectos en las capacidades cognitivas y volitivas
  • conocer metodologías e instrumentos de evaluación que permiten tener una visión global de la historia y de la situación actual de drogodependencia de la persona
  • introducir las alternativas terapéuticas ambulatorias existentes y los tratamientos farmacológicos actuales más relevantes
  • estudiar la relación entre la conducta adictiva a drogas y la conducta delictiva y conocer diversas aproximaciones teóricas y tipologías delictivas asociadas
  • conocer las diferentes estrategias preventivas y las actuaciones para la rehabilitación y la reinserción social

 Los objetivos formativos de esta asignatura corresponderán a:

"Utilizar metodologías de investigación propias del área para analizar la información en un contexto específico y evaluar los resultados de este trabajo de manera que la aplicación de estas metodologías permita realizar estudios especializados a nivel de máster y doctorado."

"Transmitir al público especializado y en la sociedad en general las aportaciones para resolver situaciones en el área de drogodependencia con un objetivo de prevención y de integración social".

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Diseñar una investigación criminológica identificando la estrategia metodológica adecuada a los objetivos planteados.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con criterio científico las informaciones obtenidos en las bases de datos criminológicas.
  2. Aplicar el conocimiento científico criminológico en el análisis de la delincuencia.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Escoger de forma adecuada el recurso social existente para cada caso de intervención profesional.
  5. Inferir los modelos de intervención en función de una evaluación previa eficaz de necesidades.
  6. Redactar un trabajo académico.
  7. Relacionarse respetuosamente con personas.
  8. Trabajar de manera autónoma.
  9. Trabajar en equipo y en red.
  10. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  11. Utilizar la metodología de investigación necesaria en función de la investigación criminológica planteada.

Contenido

CLASES TEÓRICAS

BLOQUE 1. Bases conceptuales

1. Droga: definición y conceptos relacionados. Estado actual del consumo de alcohol y drogas, bajo las perspectivas de la edad y el sexo/género.

BLOQUE 2. Mecanismos explicativos de la drogodependencia

2. Bases neurobiológicas del consumo de sustancias y la drogodependencia

3. Bases psicosociales en la drogodependencia

4. Drogodependencia: aprendizaje y condicionamiento

BLOQUE 3. Historia, mecanismos de acción y efectos

5. Alcohol

6. Cannabinoides

7. Psicoestimulantes

8. Opioides

9. Drogas de diseño y análisis toxicológico de las drogas de abuso

BLOQUE 4. Aspectos criminológicos

10. Relación entre drogas y delincuencia

11. Relación entre drogas y conducta agresiva

BLOQUE 5. Niveles de actuación

12.  Prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción

SEMINARIOS

Los bloques teóricos se complementan con los siguientes seminarios:

  1. Bases de datos científicas, búsqueda de artículos y revisión sistemática
  2. Trabajo de investigación I: Elaboración de una propuesta de investigación
  3. Moléculas que enganchan
  4. Variables biológicasy ambientales dela conducta adictiva
  5. Trabajo de investigación II: Metodología de la propuesta de investigación
  6. Alcohólicos anónimos
  7. Legalización del cannabis
  8. Trabajo de investigación III: Análisis de las repercusiones y eficacia de la propuesta de investigación
  9. Consumo de sustancias y drogodependencias: prevención, diagnóstico, alternativas terapéuticas, rehabilitación y reinserción
  10. Trabajo de investigación IV:Exposición oral de la propuesta de investigación (I part)
  11. Trabajo de investigación IV: Exposición oral de la propuesta de investigación (II part)

El primer día de clase se facilitará el cronograma con las diversas sesiones.

Metodología

Metodología docente

Los contenidos de la asignatura se tratan en clases teóricas que cubren los aspectos conceptuales más fundamentales y seminarios que inciden en los aspectas más prácticos en los que se trabaja de forma dinámica e interactiva. 

De los seminarios, 4 tienen asociado un trabajo grupal que los/las alumnos/as deben entregar la semana siguiente al seminario y 4 seminarios son sobre una propuesta de investigación que elaborada y defendida por las distintas personas que forman parte del grupo. Los trabajos grupales seran calificados como "apto" y en el caso de los "no apto" serán devueltos para que se puedan modificar.

Tutorías

Se pueden solicitar tutorías individuales y grupales para cualquierade los aspectos que configuran su aprendizaje.

Puntualidad

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado, ni la salida antes de su finalización.

Información adicional

Toda la información referente a la asignatura se encontrará en Moodle, que es el medio de comunicación con los alumnos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios especializados (SESP) 18 0,72 2, 4, 5, 6, 7, 3, 10, 8
Teoría (TE) 18 0,72 2, 4, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio individual, preparación de trabajos, lecturas 109 4,36 2, 4, 5, 6, 3, 8, 9

Evaluación

Sistema de evaluación

El alumnado ha de seguir el curso (asistencia mínima del 80% de las clases teóricas y de los seminaris) para poder ser avaluado. Solamente si lo sigue pero no supera los exámenes parciales, podría recuperar las partes no superadas en el examen final de síntesis. 

Para aprobar la assignatura, además de la asistencia mínima del 80%, es necesario obtenir una nota mínima de 5 en cada una de las dos partes en que está estructurado el curso (Primera parte desde bloque 1 a alcohol; Segunda parte de cannabinoides hasta bloque 5).

Evaluación continua

Durante el curso habrá dos convocatorias de evaluaciones parciales de la asignatura. Las fechas se comunicarán al alumnado el primer día de clase. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba final de síntesis. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas serán ítems de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida.

Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida = (aciertos - (errores / 4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10.

Después de cada examen, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través de Moodle, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes que se anunciará con un mínimo de dos días de antelación a través de Moodle.

Prueba final de síntesis

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua podrán presentarse a una prueba final desíntesis. La fecha se comunicará el primer día de clase. La prueba constará de dos partes: a) Primer parcial de teoría y seminarios; y b) Segundo parcial de teoría y seminarios. Cada alumno sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones continuadas.

Las características de los exámenes así como la fórmula para calcular la nota serán las mismas que las de las evaluaciones continuadas.

Después de cada examen, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través de Moodle, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes que se anunciará con un mínimo de dos días de antelación a través de Moodle.

Los alumnos que ya hayan superado toda la asignatura o una parte de ésta en las evaluaciones continuadas y que quieran presentarse para mejorar nota de una o más partes, podrán hacerlo siempre que lo comuniquen al coordinador de la asignatura, a través de Moodle, con una antelación mínima de tres días. La presentación a un examen para mejorar nota no implicará la renuncia a la nota obtenida en la prueba de evaluación continua correspondiente.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua y que el día de la Prueba final de síntesis nose presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, seráncalificados como "no evaluable".

Normativa anti-copia y anti-plagio

La persona que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. La persona que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una publicidad. En caso de reiteración de la conducta, la persona suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación.

Nota final de la asignatura

El examen supondrá el 50% de la nota global de la asignatura. Cada uno de los 4 seminarios con entregables supondráun5%de la nota y el trabajo grupal de la propuesta de investigaciónun 30% de la notaglobal. 

Nota final = (nota media exámenes parciales teoría * 0,5) + (nota seminarios * 0,2) + (nota propuesta investigación* 0.3).

Esta fórmula sólo se aplicará en el caso de que se haya aprobado los exámenes de la asignatura.

Al alumnado que no haya asistido a un seminario no se les computará la participación en el trabajo vinculado al seminario correspondiente. 

En caso de que durante un examen se detecte la presencia de alumnado copiando quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas 80% 2,5 0,1 2, 4, 5, 3
Presentación grupal propuesta de investigación 30% 1,25 0,05 1, 9, 11
Trabajo grupal de los seminarios 20% 0.5 por seminario 1,25 0,05 2, 4, 5, 6, 7, 3, 10, 8, 9

Bibliografía

La bibliografía y los enlaces de interés que se indican a continuación permiten complementar los contenidos y obtener un conocimiento más detallado de los contenidos tratados en las clases teóricas y los seminarios.

El asterisco * señala los libros más básicos para el seguimiento de la asignatura. 

1. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Conceptos básicos en drogodependencias

Fernández-Teruel, A. (2008) Farmacología de la conducta: De los psicofármacos a las terapias psicológicas. Servei de Publicacions de la UAB. (Capítulo 10: “Farmacología de la adicción y las sustancias de abuso”)

*Golstein, A. (1995). Adicción. Ediciones en Neurociencias.

Golstein, A. (2003). Adicción: de la biología a la política de drogas. Ars Mèdica.

Koob, G. F. (2006). Neurobiology of addiction. Elsevier Academic Press.

Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C. y Lizasoain, I. (2009). Drogodependencias. Farmacología, patología, psicología, legislación. Editorial Médica Panamericana.

Snyder, S. H. (1993). Drogas y Cerebro. Prensa Científica.

Mecanismos explicativos del consumo de drogas

Domjan, M. & Burkhard, B. (1994). Principios de Aprendizaje y Conducta. Debate.

*Graña, J.L. (1994). Conductas adictivas: teoría, evaluación y tratamiento. Debate

Snyder, S. H. (1993). Drogas y Cerebro. Prensa Científica.

Características y efectos de diversas drogas

Golstein, A. (1995). Adicción. Barcelona: Ediciones en Neurociencias.

Feldman, R.S., Meyer, J.S., & Quenzer, L.F. (1997). Principles of Neuropsychopharmacology. Sinauer Associates, Inc.

*Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C., & Lizasoain, I. (2009). Drogodependencias. Farmacología, patología, psicología, legislación. Editorial Médica Panamericana.

Publicaciones del National Institute on Drug Abuse (NIDA) (https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas)

Niveles de actuación: Prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción

Díaz-Morán, S. & Fernández-Teruel, A. (2013).  Integración e interacciones entre los tratamientos farmacológicos y psicológicos de las adicciones: una revisión. Anales de Psicología, 29 (1): 54-65.

Garrido, V. (1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Centro de Estudios Ramón Areces.

Graña, J.L. (1994). Conductas adictivas: teoría, evaluación y tratamiento. Debate

Manuales y guías de Socidrogalcohol (http://www.socidrogalcohol.org/manuales-y-guias-clinicas-de-socidrogalcohol.html)

Aspectos criminológicos

Bennett, T. & Holloway, K. (2005). Understanding drugs, alcohol and crime. Open University Press.

Carrasco, J.J. & Maza, J.M. (2008). Manual de Psiquiatría Legal y Forense. La Ley-Actualidad, S.A.

Cohen, P. J. (2004). Drugs, addiction, and the law: policy, politics, and public health. Carolina AcademicPress.

Fuertes, J.C. & Cabrera, J. (2007). La salud mental en los tribunales. Arán Ediciones.

Garrido, V., Stangeland, P., & Redondo, S. (2006). Principios de Criminología. (3ª ed.) Editorial Tirant lo Blanch.

2. ENLACES DE INTERÉS

http://www.aspb.es/quefem/atenciodroga.htm (Agència de Salut Pública. Pla d’acció sobre drogues de Barcelona)

http://www.socidrogalcohol.org/ (Sociedad Científica Española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías)

http://www.pnsd.msc.es/ (Plan Nacional sobre Drogas)

http://www.who.int/es/ (Organización Mundial de la Salud)

http://www.nida.nih.gov/ (National Institute on Drug Abuse)

http://www.emcdda.europa.eu/ (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction)

http://www.criminologia.net/ (Sociedad Española de Investigación Criminológica)

http://www.unodc.org/unodc/index.html (United Nations Office on Drugs and Crime)

http://www.irefrea.org/ (Institut Europeo de Estudios en Prevención)

http://www.incb.org/ (International Narcotics Control Board)

Software

No se requiere de ningún programa.