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2022/2023

La investigación científica en criminología

Código: 100454 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Lluís Sáez Giol Saez Giol
Correo electrónico:
lluis.saez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua del curso se modificará (del catalán al castellano) en el caso de que el curso sea atendido por estudiantes internacionales.

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Como objetivos generales, el Grado de Criminología plantea que un graduado de este grado debe ser capaz de utilizar los métodos de investigación y las técnicas de análisis criminológico para analizar datos y experiencias -de conflictos, delincuencia y control- en un determinado contexto social. El curso ofrece los fundamentos y los principales conceptos metodológicos de la investigación social y la dinámica del proceso de investigación, centrándose en la aplicación de estos conceptos al diseño de un proyecto de investigación criminológica.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Exponer y argumentar con claridad frente a un público especializado y no especializado el análisis realizado sobre un problema de conflicto o de criminalidad y sus respuestas.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los métodos de investigación para analizar cifras relacionadas con la delincuencia.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Redactar un trabajo académico.
  4. Trabajar de manera autónoma.
  5. Trabajar en equipo y en red.
  6. Transmitir de forma argumentada los resultados obtenidos en un análisis situacional de criminalidad.
  7. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  8. Utilizar las bases de datos sobre delincuencia en investigaciones criminológicas.

Contenido

1. Introducción general
1.1. Conocimiento común vs conocimiento científico.
1.2. ¿Qué es ciencia? ¿Qué es ciencia social?
1.3. Tradiciones y paradigmas de investigación social.

2. Fundamentos metodológicos de la investigación en ciencias sociales
2.1. Etapas y fases del proceso de investigación.
2.2. La investigación según sus objetivos.
2.3. Métodos deductivo e inductivo.
2.4. Métodos cuantitativo y cualitativo.

3. Construcción del objeto de estudio
3.1. Formulación de la pregunta inicial.
3.2. Tipos de preguntas.
3.3. Objectivos de la investigación.

4. El marco teórico
4.1. Exploración y estado de la cuestión.
4.2. Investigación, selección y tratamiento de las fuentes pertinentes.
4.3. La ruptura epistemológica.
4.4. Construcción del marco de referencia teórico.

5. El modelo de análisis
5.1. Hipótesis y estructuración del modelo de análisis.
5.2. Conceptualización y operativización.
5.3. Modelos cualitativos y teoría fundamentada.

6. Experimentalidad y campo de análisis
6.1. Diseños de experimentalidad.
6.2. Delimitación del campo de análisis.

7. Procesos de muestreo
7.1. Tipos de muestreo según orientación analítica.
7.2. Muestreo estadístico.

8. Aspectos éticos de la investigación
8.1. Los criterios deontológicos.
8.2. Ejemplos históricos y textos básicos.

Metodología

Trabajo requerido al alumnado para el aprendizaje de los contenidos tratados en la asignatura y el logro de las competencias planteadas fundándose en las siguientes actividades:

Actividades en el aula:

  • Sesiones teóricas realizadas en plenario, destinadas a presentar los conceptos y contenidos de la asignatura.
  • Seminarios, vinculados al proyecto de investigación de cada grupo de trabajo, y consistentes en ejercicios a realizar y presentar en la misma sesión (con evaluación y corrección de errores posterior por parte del profesor). El aprendizaje derivado de los seminarios se aplica, a la vez, dentro del proyecto de investigación que el alumnado debe realizar.

Actividades fuera de aula:

  • Realización de lecturas que, junto con los materiales disponibles en el Campus Virtual de la asignatura, acompañarán a los contenidos trabajados en el aula. Estas lecturas servirán: (1) para la preparación del examen individual que se realizará al final del curso, y (2) para la realización del proyecto de investigación en grupo.
  • Realización de un proyecto de investigación en grupo orientado a aplicar los conceptos de la asignatura a una investigación criminológica, y que será supervisado tanto en actividades específicas en el aula, así como mediante la revisión y posterior feed-back de las entregas parciales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 18 0,72 1, 2, 8
Prácticas (seminario) 18 0,72 1, 2, 7, 4, 5, 8
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis y síntesis de material. Preparación de la prueba individual. 60 2,4 1, 2, 4
Trabajo en grupo: proyecto de investigación 49 1,96 1, 3, 2, 6, 4, 5

Evaluación

1. Modelo de evaluación

  • Esta asignatura implica una participación activa del alumno/a y contempla la asistencia regular a clase como forma de integración entre las diferentes actividades de aprendizaje.

2. Condiciones para ser evaluado/a, requisitos para aprobar la asignatura y recuperaciones.

  • La nota final estará expresada en un rango entre 0 y 10 puntos, con 5 como límite mínimo para considerar superado el curso.
  • Para acceder al cómputo de la nota final se requiere cumplir necesariamente dos condiciones:
    a) una asistencia controlada (o justificada) del 80%, y 
    b) tener una calificación igual o superior a cuatro (=>4) en la evaluación del proyecto de investigación en grupo y de la prueba individual.
  • Si las ausencias injustificadas o justificadas fuera de plazo (dos semanas a partir de la ausencia) superan el 20% del total de clases de teoría o de seminario, el alumno/a no será evaluado. Sólo se justificarán ausencias por enfermedad, por causas de fuerza mayor, o por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.
  • La nota final de la asignatura se computará como la media ponderada de la calificación de las 3 actividades de evaluación, según el peso correspondiente de cada una.
  • Se puede presentar a la re-evaluación dentro de la misma convocatoria quien no supere (=>5) la asignatura. En estos casos, la nota máxima no superará el 5.

3. Política ante el plagio.

  • En caso de que durante un examen se detecte la presencia de alumnado copiando quedarán automáticamente suspendidos (con nota=0) sin posibilidad de acceso a la recuperación.
  • En caso de plagio en la redacción de trabajos o prácticas, el alumno/a obtendrá un cero y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura (con un 0) y perderá el derecho a la recuperación.

4. Puntualidad.

  • Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una que vez esta ha comenzado, ni la salida antes de su finalización.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y realización de las prácticas 10% 0 0 1, 2, 7, 4, 5, 8
Examen 50% 5 0,2 1, 2, 4, 8
Proyecto de investigación, en grupo y distribuido en dos entregas parciales. 40% 0 0 1, 3, 2, 6, 4, 5, 8

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA (objeto de evaluación):

- Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill. Capítulos 1 y 2 (Primera parte: "La lógica de la investigación social").
Quivy, R.; Van Campenhoudt, L. (2009). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa, 2009. (Capítulos 1 a 5).

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL (no objeto de evaluación):

- Babbie, E. (1999). Fundamentos de la investigación social. Thompson Learning.
- Bachman, R.; Schutt, K. (2001). The Practice of Research in Criminology and Criminal Justice. Pine Forge Press.
- Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel.
- Bunge, M. (1969). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Ariel.
- Callejo, J.; Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social:la perspectiva de la intervención. McGraw Hill.
- Campbell, D.T.; Stanley, J. (1982 [1966]). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en investigación social. Amorrortu.
- Chalmers, A. F. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI.
- Cook, T.D.; Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimention: Design and Analysis Issues for Field Settings. Rand McNally.
- Creswell, J.W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage.
- Dantzker, M. L.; Hunter, R. (2012). Research Methods for Criminology and Criminal Justice. Jones & Barlett Learning.
- Ellis, L; Hartley, R. Walsh, (2010). Research methods in criminal justice and criminology: an interdisciplinary approach. Rowman & Littlefield. 
- Jupp, V.; Davies, P.; Francis, P. (2011). Doing Criminological Research. Sage.
- King, R.F.; Wincup, E. (eds.) (2008). Doing Research on Crime and Justice. Oxford University Press,
- Maxfield, M.G.; Babbie, E. (2008). Research Methods for Criminal Justice and Criminology. Thomson Wadsworth.
- Popper,K.R. (1971). La lógica de la investigación científica. Tecnos.
- Ruiz Olabuénaga, J.I.; Arístegui, I.; Melgosa, L. (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Universidad de Deusto. Cuadernos Monográficos del ICE, 7.
- Sautu, R. et al (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología.  Clacso.[http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html].
- Yin. R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage.
- Ziman, J. (1986): Introducción al estudio de las ciencias. Los aspectos filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología. Ariel.

Software

No se requiere programario, en esta asignatura.