Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500257 Criminología | FB | 1 | 2 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos.
Como objetivos generales, el Grado de Criminología plantea que un graduado de este grado debe ser capaz de utilizar los métodos de investigación y las técnicas de análisis criminológico para analizar datos y experiencias -de conflictos, delincuencia y control- en un determinado contexto social. El curso ofrece los fundamentos y los principales conceptos metodológicos de la investigación social y la dinámica del proceso de investigación, centrándose en la aplicación de estos conceptos al diseño de un proyecto de investigación criminológica.
1. Introducción general
1.1. Conocimiento común vs conocimiento científico.
1.2. ¿Qué es ciencia? ¿Qué es ciencia social?
1.3. Tradiciones y paradigmas de investigación social.
2. Fundamentos metodológicos de la investigación en ciencias sociales
2.1. Etapas y fases del proceso de investigación.
2.2. La investigación según sus objetivos.
2.3. Métodos deductivo e inductivo.
2.4. Métodos cuantitativo y cualitativo.
3. Construcción del objeto de estudio
3.1. Formulación de la pregunta inicial.
3.2. Tipos de preguntas.
3.3. Objectivos de la investigación.
4. El marco teórico
4.1. Exploración y estado de la cuestión.
4.2. Investigación, selección y tratamiento de las fuentes pertinentes.
4.3. La ruptura epistemológica.
4.4. Construcción del marco de referencia teórico.
5. El modelo de análisis
5.1. Hipótesis y estructuración del modelo de análisis.
5.2. Conceptualización y operativización.
5.3. Modelos cualitativos y teoría fundamentada.
6. Experimentalidad y campo de análisis
6.1. Diseños de experimentalidad.
6.2. Delimitación del campo de análisis.
7. Procesos de muestreo
7.1. Tipos de muestreo según orientación analítica.
7.2. Muestreo estadístico.
8. Aspectos éticos de la investigación
8.1. Los criterios deontológicos.
8.2. Ejemplos históricos y textos básicos.
Trabajo requerido al alumnado para el aprendizaje de los contenidos tratados en la asignatura y el logro de las competencias planteadas fundándose en las siguientes actividades:
Actividades en el aula:
Actividades fuera de aula:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 18 | 0,72 | 1, 2, 8 |
Prácticas (seminario) | 18 | 0,72 | 1, 2, 7, 4, 5, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis y síntesis de material. Preparación de la prueba individual. | 60 | 2,4 | 1, 2, 4 |
Trabajo en grupo: proyecto de investigación | 49 | 1,96 | 1, 3, 2, 6, 4, 5 |
1. Modelo de evaluación
2. Condiciones para ser evaluado/a, requisitos para aprobar la asignatura y recuperaciones.
3. Política ante el plagio.
4. Puntualidad.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y realización de las prácticas | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 4, 5, 8 |
Examen | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 8 |
Proyecto de investigación, en grupo y distribuido en dos entregas parciales. | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 6, 4, 5, 8 |
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA (objeto de evaluación):
- Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill. Capítulos 1 y 2 (Primera parte: "La lógica de la investigación social").
- Quivy, R.; Van Campenhoudt, L. (2009). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa, 2009. (Capítulos 1 a 5).
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL (no objeto de evaluación):
- Babbie, E. (1999). Fundamentos de la investigación social. Thompson Learning.
- Bachman, R.; Schutt, K. (2001). The Practice of Research in Criminology and Criminal Justice. Pine Forge Press.
- Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel.
- Bunge, M. (1969). La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Ariel.
- Callejo, J.; Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social:la perspectiva de la intervención. McGraw Hill.
- Campbell, D.T.; Stanley, J. (1982 [1966]). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en investigación social. Amorrortu.
- Chalmers, A. F. (1982). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI.
- Cook, T.D.; Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimention: Design and Analysis Issues for Field Settings. Rand McNally.
- Creswell, J.W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Sage.
- Dantzker, M. L.; Hunter, R. (2012). Research Methods for Criminology and Criminal Justice. Jones & Barlett Learning.
- Ellis, L; Hartley, R. Walsh, (2010). Research methods in criminal justice and criminology: an interdisciplinary approach. Rowman & Littlefield.
- Jupp, V.; Davies, P.; Francis, P. (2011). Doing Criminological Research. Sage.
- King, R.F.; Wincup, E. (eds.) (2008). Doing Research on Crime and Justice. Oxford University Press,
- Maxfield, M.G.; Babbie, E. (2008). Research Methods for Criminal Justice and Criminology. Thomson Wadsworth.
- Popper,K.R. (1971). La lógica de la investigación científica. Tecnos.
- Ruiz Olabuénaga, J.I.; Arístegui, I.; Melgosa, L. (1998). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Universidad de Deusto. Cuadernos Monográficos del ICE, 7.
- Sautu, R. et al (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso.[http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html].
- Yin. R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage.
- Ziman, J. (1986): Introducción al estudio de las ciencias. Los aspectos filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología. Ariel.
No se requiere programario, en esta asignatura.