Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | FB | 1 | 2 |
No tiene requisitos
1. Demostrar conocer y comprender los fundamentos de la psicología social, su relación con el trabajo crimonlógico, y reflexionar críticamente sobre ello.
2. Utilizar los métodos del análisis criminológico para analizar los datos, experiencias de conflicto y de criminalidad y de control existentes en un determinado contexto social; evaluar, de manera reflexiva y crítica, las respuestas posibles y exponer, con rigor académico, los resultados del trabajo.
3. Dotar a las/los participantes de las herramientas bássicas para el trabajo en equipos multidisciplinares.
PARTE I. INTRODUCCIÓN
1. ¿Qué es la Psicología Social?
2. Psicología Social y/para Criminología
PARTE II. PENSAMIENTO SOCIAL
3. Formación de impresiones
4. Teorías implícitas de personalidad
5. Autopresentación y gestión de impresiones
6. Sesgos y heurísticos cognitivos
i. Sesgos/heurísticos de entrada de información
ii. Sesgos de atribución
iii. Sesgos de salida de información
7. Estereotipos
PARTE III. ACTITUDES E INFLUENCIA SOCIAL
8. Actitudes e influencia(s) sobre ellas
9. Conformismo y presión a la uniformidad
10. Obediencia
11. Persuasió
PARTE IV. IDENTIDAD
12. Identidad individual e identidad social
13. Categorización social
14. Relaciones intergrupales
15. Prejuicios y discriminación social
PARTE V. RECURSOS HUMANOS Y EQUIPoS DE TRABAJO
16. Cohesión
17. Liderazgo
EV1, EV2 y EV3. Entregas individuales. Análisis de experiencias propias y / o lecturas aplicando los contenidos teóricos desarrollados en el aula y ampliados con la bibliografía obligatoria y recomendada.
EV4. Entrega grupal. Diseño e implementación de una dinámica grupal en el aula.
EV5. Examen final. Examen de respuesta de elección múltiple.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 18 | 0,72 | |
Seminario | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 1 | 0,04 | |
Tipo: Autónomas | |||
Examen (EV5) | 5 | 0,2 | |
Trabajo en grupo (EV4) | 42 | 1,68 | |
Trabajos individuales (EV1, EV2, EV3) | 66 | 2,64 |
1. Modelo de evaluación
Evaluación continua para que el alumnado, junto con los docentes, pueda hacer el seguimiento de su grado de consecución de los objetivos docentes y las competencias. De este modo, el alumnado toma un papel activo orientando e impulsando su propio proceso de aprendizaje.
El alumnado presentará 3 evidencias de aprendizaje individuales y un trabajo grupal. En el seminario se llevará a cabo trabajo colaborativo, susceptible de ser evaluado. Al final del semestre las/los estudiantes harán una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la asignatura.
La asistencia es obligatoria al 80%, no se considera falta de asistencia una ausencia por causa mayor justificada.
2. Condiciones de la evaluación
Asistencia a las clases teóricas y a los seminarios (mínimo 80%).
Sólo se evaluarán las evidencias que cumplan con las instrucciones recogidas en la guía de la evidencia.
3. Requisitos para superar la asignatura
Es necesario obtener un 4 como mínimo en cada una de las pruebas que conforman la evaluación (trabajos individuales, trabajo grupal y prueba final).
La nota máxima de la recuperación de la prueba final y los trabajos será un aprobado (5).
4. Recuperaciones
En caso de suspender alguna/s de las pruebas de evaluación, el estudiante deberá recuperar la materia. Los trabajos individuales se recuperarán durante el periodo lectivo una vez recibido el feeb-back de los docentes respecto de las actividades, según el calendario estipulado. La prueba final se podrá recuperar en el periodo establecido para las recuperaciones antes del cierre de las actas.
La EV4 implica una dinamización en el aula, con el resto del grupo de trabajo, donde se evalúa a cada uno de los miembros su habilidad como facilitador de una actividad. La asistencia a este día es absolutamente obligatoria. Si en caso de fuerza mayor, no se pudiera dinamizar el día asignado al grupo, se deberá recuperar individualmente esta tarea a final de curso (según calendario de la asignatura). En caso de no poder asistir a esta recuperación, implica un No Presentado en la asignatura.
5. Plagio y copia
Si hay evidencia de haber plagiado y/o copiado en algunas de las evidencias de aprendizajeaquella evidencia, se calificará con un 0 y no se podrá recuperar. Teniendo en cuenta los requisitos para superar la asignatura, esto implica suspender la asignatura.
6. Puntualidad
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado ni la salida antes de su finalización.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen (EV5) | 35 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5 |
Trabajo en grupo (EV4) | 30 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7 |
Trabajos individuales (EV1, EV2, EV3) | 35 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 5, 7 |
Bibliografía obligatoria:
Manual de l'assignatura
Ibañez, T (coord.) (1997). Psicologia Social. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (només els capítols relatius als continguts treballats a l'assignatura: Actituds i Influència social))
Feliu, J (Coord.); Calsamiglia, A., Cubells, J., Martínez, L., Pallí, C. i Pujal, M. (2019) Bases psicosociales en Criminologia. Ed. UOC (només els capítols relatius als continguts treballats a l'assignatura: Identitat i teories de l'atribució)
Bibliografía complementaria:
Albert, L. i Simon, P. (1989). Las relaciones interpersonales. Herder.
Albert, L- i Simon, P. (1989). Las relaciones interpersonales. Manual del animador. Herder.
Barker, M. i Scheele, J (2017). Queer. Una historia gráfica. Ed. Melusina.
Burr, Vivian (1995). Introducció al construccionisme social. Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya i Proa.
Cardona, P. (2011). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. Ed: EUNSA Ediciones Universidad de Navarra
Ibáñez, T. (2001). Psicología Social Construccionista. Universidad de Guadalajara.
Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social: un recorrido conceptual. En E. Crespo (Ed), La constitución social de la subjetividad. (pp. 209-225). Catarata.
Gordo, A. J. i Linaza, J. L. (Eds.) (1996). Psicologías, discursos y poder. Visor.
Moscovici, S. (1985). PsicologíaSocial I i II. Ediciones Paidós.
Sánchez, E. (2000). Teoría del liderazgo situacional en la administración local: validez del modelo. Psicothema, 12 (3), 435-439.
Shotter, J. (1993). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Amorrortu.
Las entregas de las evidencias, la evaluación y retroalimentación de las mismas se realizará mediante la plataforma Moddle en el marco del Campus Virtual de la UAB.