
| Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
|---|---|---|---|
| 2500257 Criminología | OT | 4 | 1 |
No son necesarios prerrequisitos. La asignatura forma parte de las dos menciones de grado.
El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno. Con el fin de permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle en esta tarea. En este sentido, el profesorado: 1) apoyará a los estudiantes en todo momento aportando la información y los recursos necesarios para que se dé el aprendizaje, 2) velará por el aprendizaje autónomo del estudiantado proponiéndole diferentes actividades de enseñanza aprendizaje (individuales y grupales, teóricas y prácticas) bajo el principio de multivariedad metodológica.
Bajo este planteamiento, la asignatura se estructura, en su diseño y desarrollo, en el tipo de actividades de enseñanza aprendizaje que detallamos y concretamos a continuación:
Se tendrá un programa detallado de todas las actividades al inicio de la impartición de la asignatura.
Las clases comenzarán con puntualidad. Salvo justificación razonable, no se admite la entrada a clase una vez ésta ha comenzado, ni la salida antes de la finalización.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
| Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|
| Tipo: Dirigidas | |||
| Presencial en gran grupo: teoría y análisis de casos (individual con discusión grupal). | 18 | 0,72 | 2, 4, 6, 7, 12, 10, 13 |
| Seminarios: Evaluación de un programa criminològico (actividad grupal) | 18 | 0,72 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 12, 10, 11, 13 |
| Tipo: Autónomas | |||
| Lectura de los dossiers-unidades didácticas; repositorio de casos trabajados; elaboración de informes i análisis breves. | 109 | 4,36 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 3, 10, 11, 13 |
Evidencias de evaluación
Dispondremos de tres tipos de evidencias:
1. Prácticas de carácter grupal (diseño de la planificación de la evaluación de un programa)
2. Pruebas teórico-prácticas de carácter individual (relativas a conocimientos teórico-prácticos en relación con los contenidos y objetivos de la asignatura)
3. Presentación oral individual / grupal (análisis de uno o más planes, programas o proyectos ya existentes), con aportación de evidencias analizadas más allá del trabajo presencial, especialmente en cuanto a la ampliación de los casos o problemas planteados en el aula, y siempre con vínculo con la teoría trabajada.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que siempre habrá revisiones por parte del docente a iniciativa del alumno / a, dentro del contexto de la evaluación continua formativa.
Trabajo en grupo
El diseño grupal de un programa tiene una finalidad formativa desde el punto de vista de su evaluación, ya que podrá ser revisado por el grupo en función de la tarea entregada. Esta revisión se hará en los seminarios que se consideran presentando los resultados del trabajo grupal, además, al resto de compañeros y compañeras. La puntuación de este programa diseñado tendrá lugar después de su entrega por escrito y de la exposición oral de defensa que tendrá lugar a continuación. Esta defensa tendrá el carácter de evaluación sumativa para esta parte grupal.
Recuperación
-Por su carácter, la recuperación implicará la corrección de los elementos de aprendizaje no alcanzados, o bien la incorporación de nuevas evidencias por parte del alumno / a que demuestren el logro de las competencias demandadas.
- La realización de todos los trabajos es conditio sine qua non para superar la asignatura. En caso de que queden algunas partes de trabajos pendientes se podrán realizar y / o entregar en la fecha concreta al finalizar la asignatura, siempre y cuando hablamos de terminar realizaciones ya trabajadas formativamente.
Otros aspectos de la evaluación
-Cada situación individual que no se ajuste a lo que está escrito deberá comunicarse al profesor de la asignatura para habilitar las evaluaciones pertinentes.
-La asistencia a clase es de carácter obligatorio. Para ser evaluado, se ha de justificar un mínimo del 80%, sin contabilizar las faltas justificadas.
-Se aplicará la normativa anti-copia y anti-plagio; en caso positivo, el alumnado correspondiente tendrá la asignatura suspendida.
| Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|---|
| Prácticas individuales semanales en relación a la evaluación de programas en contextos criminológicos | 35% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 10, 11, 13 |
| Prácticas individuales y grupales en la clase | 5% | 5 | 0,2 | 1, 4, 5, 9, 3, 12, 10, 11, 13 |
| Trabajo de evaluación de un programa criminológico en grup. Presentación oral del trabajo final | 60% | 0 | 0 | 2, 4, 6, 7, 8, 3, 12, 10, 11, 13 |
Bibliografía general
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Royse, D. Thyer, D. A. y Padgett, D.K. (2016). Programa Evaluation. An introduction to an Evidence-Based Approach. (6 Edition). Cengage Learning,
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Vargas, F. & Becerra, V. (2019). Políticas públicas: del diseño a la evaluación. Yopublico
Yarbrough, D.B., Shulha, L.M., Hopson, R.K. y Caruthers, F.A. (2011). The program evaluation standards: A guide for evaluators and evaluation users. (3rd ed.). Sage
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NOTES:
La bibliografía específica se presentara con el desarrollo del programa de la materia, de acuerdo com los interesos del alumnas de cara a la superación de las competencias de la asignatura.
La bibliografía obligatoria se concretará al inicio del curso.
Esta assignatura no necesita un programario específico