Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 2 | 1 |
Es recomendable tener superadas las asignaturas de Pedagogía e Introducción a la Criminología del primer curso.
Los objetivos generales a lograr en la asignatura de Prevención de la Delincuencia, vienen formulados en los siguientes términos:
El alumnado del grado de criminología será capaz de:
1. Aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas en las experiencias de conflicto y de criminalidad existentes, así como plantear respuestas adecuadas y acordes con el marco legal existente.
2. Transmitir al público especializado y a la sociedad en general, respuestas a los problemas de criminalidad y de conflicto social que tengan en cuenta los derechos e intereses de todas las partes involucradas, fundamentadas en los valores de la pacificación social, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
En este contexto, la asignatura de Prevención de la Delincuencia, tiene como objectivos específicos los siguientes.
1. Identificar las acciones preventivas adecuadas en un contexto delincuencial.
2. Saber escoger e implementar adecuadamente, los diferentes modelos de prevención del delito.
3. Diseñar programas sociales de prevención de la delincuencia
4. Aplicar los métodos de investigación criminológica en el ámbito de la prevención de la delincuencia.
Los contenidos que presentamos tienen su génesis en los objetivos de la asignatura.
1. Antecedentes propedeúticos:
1.1. Conceptos básicos para lograr entender la asignatura.
1.2. La Prevención. Primaria, Secundaria, Terciaria.
2. Análisis de los Factores de Riesgo y Protección.
2.1. Factores estáticos versus dinámicos.
2.2. Triple Riesgo Delictivo
2.3. Detección de necesidades.
Modelos teóricos de prevención de la delincuencia
3. Modelo clásico y neoclásico
4. Modelo situacional
5. Modelo ecológico
6. Modelo de los procesos de socialización. Micro
6.1. Familia
6.2. Escuela y grupo de iguales.
7. Modelo de los procesos de socialización. Macro
7.1. Comunidad
7.2. Medios de comunicación
Programas de prevención de la delincuencia
8. Programas de prevención Ambiental (geográficos y urbanísticos).
9. Programas de prevención Social (comunitarios, axiológicos).
10. Programas de prevención centrados en la víctima.
Ciberdelincuencia. Ciberprevención.
11. El delito virtual. Cambio de métodos y de modelos.
12. Las redes sociales en la prevención.
El proceso de aprendizaje se conseguirá con las siguientes actividades:
1. Clases teóricas: exposición magistral, con soporte de grabaciones, documentos y presentaciones.
2. Seminario. En grupos de trabajo.
2.1. Análisis, debate y profundizar en casos prácticos. Experimentación y prácticas con instrumentos reales.
2.2. Exposición de las fases del trabajo en grupo. Explicación, intercambio y supervisión, de las fases de confección del programa de prevención de cada grupo.
3. Tutorías. El alumnado puede pedir tutorías individuales o grupales, para cualquiera de los aspectos que configuran su aprendizaje. (contenidos teóricos, lecturas y trabajos).
4. Trabajos individuales. Dos trabajos individuales.
5. Trabajo en grupo. Realizar y presentar via virtual un programa de prevención de la delincuencia.
6. Estudio para el examen. Una prueba final. Con una primera parte de preguntas tipo test, y la segunda con varios casos prácticos a desarrollar
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 18 | 0,72 | 1, 2, 4, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 5, 21, 19, 20, 22 |
Seminarios | 18 | 0,72 | 1, 2, 4, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 5, 21, 19, 20, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen final | 5 | 0,2 | 2, 7, 14, 5, 19, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Planificación del trabajo. Lectura, reflexión sobre materiales, preparación de trabajos individuales. | 79 | 3,16 | 1, 2, 4, 7, 9, 8, 14, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 5, 21, 19, 20, 22 |
Trabajo en grupo (Búsqueda de material, discusión, preparación y presentación) | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 10, 14, 11, 13, 15, 16, 17, 5, 21, 19, 20, 22, 23 |
Partirá de un criterio basado en la evaluación continua, lo que hace preceptivo la asistencia a clase y que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno/a ha alcanzado.
Valor de cada ítems para la evaluación. Trabajos Individuales (30%), Trabajo grupal (30%), Prueba Final (30%), Asistencia y participación (10%)
1. Condiciones para ser evaluado
Participar activamente en las clases y seminarios, así como confeccionar los dos trabajos individuales, el trabajo grupal y la prueba final.
Mínimo de asistencia al 80% de las clases y seminarios.
Presentaciones fuera de plazo, no se aceptan.
2. Requisitos para superar la asignatura
Hay que tener un nota mínima de 5 en cada una de las tipologías de actividades que conforman la evaluación.
3. Recuperaciones
Si un alumno/a no supera alguna de las actividades, tendrá una posibilidad de recuperar.
4. Cuestiones de orden general
Las justificaciones, serán causas de fuerza mayor y generalmente acreditables oficialmente.
Si un alumno/a copia o intenta copiar al examen suspenderá la asignatura con un 0 y perderá el derecho a la re-evaluación.
Un plagio en un trabajo comportará el suspenso del trabajo y la reincidencia el suspendido en la asignatura.
El examen o práctica final de recuperación, comportará una nota final máxima de 7.
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase práctica de seminario, una vez ésta ha comenzado, ni la salida antes de su finalización.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y Participación | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 5, 21, 19, 20, 22 |
Examen Final | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 5, 21, 19, 20, 22 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 8, 10, 14, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 5, 21, 19, 20, 22, 23 |
Trabajos individuales (2) | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 9, 8, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 5, 21, 19, 20, 22 |
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Medina, J (2011). La prevención del delito. Políticas y estrategias de prevencion del delito y seguridad ciudadana. (pp.1-43). Ed. Edisofer.
Redondo, S. (2015). Capítulo 5. Confluencia de riesgos: Una teoría Criminológica Unificada. El Origen de los Delitos (pp. 209-269). Ed. Tirant lo Blanch.
San-Juan, C. y Vozmediano, L. (2021). Guía de prevención del delito. (pp.1-61) Ed. Bosch.
Velasco de la Fuente, P (2021). Homo Criminalis: el crimen a un clic: los nuevos riesgos de la sociedad actual. (pp 315-399). Ed. Ariel
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Cid, J. y Larrauri, E. (2001). Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia. Ed. Bosch.
Farrington, D. y Welsh, B. (2008). Saving childrem from a Life of Crime: Early Risk Factors and Effective Interventions. Oxford University Press Ed.
Lab, S. P. (2014). Evaluation and Crime Prevention. Crime Prevention: Approaches, Practices, and Evaluations (pp.35-50) (8th edition) Routledge. Taylor & Francis Group Ed.
Moreno, F. X. (2000). Diagnóstico de los factores de riesgo como recurso preventivo de los problemas de conducta en el contexto escolar. Revista electrónica Convenid II., 29-44
Panchón, C. (1998). Manual de pedagogía de la inadaptación social.Ed. Dulac.
Pincus, J. H. (2003). Instintos básicos. Ed. Oberon.
Redondo, S.y Garrido, V. (2013). Principios de criminologia. Ed. Tirant lo Blanch.
Redondo, S. y Sanchez-Meca, J. Garrido, V. (2002). Los programas psicológicos con delincuentes y su efectividad: la situacion europea. Psicotema, 14,(1, extra), 164-173.
Rojas, L. (2004). Las semillas de la conducta violenta. Ed. Espasa Calpe.
Vázquez, C. (2003) Predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social (social development theories). Revista de derecho, 14, 135-158 http://revistas.uach.cl/index.php/revider/article/view/2727.
Welsch, B. y Farrington, D. (2012) The Oxford Handbook of Crime Prevention. Oxford University Press Ed.
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