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2022/2023

Programas de intervención

Código: 100439 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 2 2

Contacto

Nombre:
Jenny Cubells Serra
Correo electrónico:
jenny.cubells@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La lengua del curso podría modificarse (del catalán al castellano) en caso de que en el curso participen alumnos internacionales.

Equipo docente

Leonor Maria Cantera Espinosa

Prerequisitos

La asignatura Programas de intervención aporta una visión actualizada de los programas locales e internacionales de intervención sobre la delincuencia.

Sin embargo, presenta y explora teóricamente los principales conceptos que sustentan los programas de intervención sobre la criminalidad.

Por lo tanto, esta asignatura se relaciona con las asignaturas del área de la psicología y pedagogía por sus aportaciones a la comprensión de la problemática de la criminalidad así como de la lógica de los programas de intervención.

Objetivos y contextualización

1. Analizar los diferentes modelos de intervención sobre la criminalidad en el ámbito local e internacional así como sus fundamentos teóricos.

2. Examinar las experiencias prácticas más representativas de intervención sobre la delincuencia mediante el estudio de programas y/o investigaciones empíricas y extraer conclusiones sobre su pertenencia y eficacia.

3. Proveer y utilizar los recursos teóricos como soporte analítico crítico para el desarrollo de programas de intervención sobre la delincuencia.

Competencias

  • Aplicar una propuesta de intervención sobre una persona en ejecución de una pena.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las necesidades de las víctimas sobre la base del conocimiento de las teorías victimológicas.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Demostrar que conoce el marco legal y el modelo de funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
  • Evaluar las necesidades de una víctima para realizar una propuesta de intervención.
  • Evaluar los resultados de un programa de prevención o intervención en referencia a la delincuencia.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Realizar la intervención criminológica sobre la base de los valores de la pacificación, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar profesionalmente en el ámbito de la criminología con objetivos de pacificación, integración social y prevención de la delincuencia.
  2. Aplicar adecuadamente los recursos sociales aplicables a la criminalidad.
  3. Aplicar un modelo evaluativo eficaz para detectar las necesidades de intervención criminología en población penal.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.
  5. Demostrar que conoce los medios y procedimientos científicos orientados a la prevención del delito.
  6. Describir en el ámbito criminológico de forma correcta el marco legal penal y los agentes de control del delito.
  7. Dominar las técnicas de evaluación individual en víctimas de un hecho delictivo.
  8. Implementar de forma eficaz una actuación criminológica de forma individualizada.
  9. Intervenir en el ámbito criminológico con fines pacificadores, integradores y de prevención del delito.
  10. Realizar un análisis de resultados de un programa de prevención de la delincuencia.
  11. Redactar un trabajo académico.
  12. Trabajar de manera autónoma.
  13. Trabajar en equipo y en red.
  14. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  15. Utilizar adecuadamente los programas de prevención e intervención criminológica.
  16. Utilizar los métodos de análisis del riesgo en el ámbito de la seguridad.

Contenido

1. Contexto y producción de la delincuencia y la rehabilitación: Disciplina y control: perspectiva foucaultiana.

Castigo y pena. Relación poder-saber. El papel de las normas y el examen. El Panóptico. Producción de subjetividades.

2. Perspectivas teóricas en los Programas de intervención: Perspectiva Cognitivo-Conductual y Perspectiva de género.

Perspectiva cognitivo-conductual. La modificación del comportamiento. Efectividad de los programas basados en la perspectiva cognitivo-conductual. El principio Riesgo-Necesidad-Responsividad

Perspectiva de género. Retos para la aplicación de la perspectiva de género en el sistema penitenciario. La situación de las mujeres en los centros penitenciarios.
Otras perspectivas para la intervención: análisis de un taller de prevención de la violencia de género (en las sesiones de seminario).

3. Riscanvi: evaluación del riesgo en la población penitenciaria y potencial para la individualización del tratamiento.

4. Intervención efectiva para reducir la dekincuencia Core Correctional Practice.

5.Tratamiento en situaciones privativas de libertad: los sistemas progresivos

Principios conductuales, objetivos y características. Sistemas progresivos exclusivamente conductuales y mixtas. Experiencias y resultados de los sistemas progresivos.

6. Los Programas de intervención en Europa y Cataluña

Aspectos filosóficos y legales de la intervención. Modelos criminológicos y estrategias de intervención en Europa. Efectividad de los programas de intervención en Europa. Meta-análisis sobre la efectividad de los programas de intervención europeos.

7. Conferencias.

Conferencias de varios profesionales y usuarios sobre temas relacionados con la asignatura

Conferencia a cargo de Jordi Camps (Responsable de la Sección de Tratamiento de la Dirección General de Recursos y Régimen Penitenciario de
la Secretaria de Mesures Penal, Reinserció i Atenció a la víctima sobre el diseño y la implementación de los Programas de Intervención en prisiones.

Conferencia de los técnicos y usuarios del Servicio de prevención de recaídas en toxicomanías en la prisión de jóvenes.

Conferencia del DAE de Cuatro Caminos (técnicos y usuarios) sobre el colectivo de discapacitados intelectuales.

Conferencia de los profesionales e internas del módulo de mujeres del CP Brians.

Conferencia deNúria Becerra del SIAD de Badalona

Metodología

 Actividades Formativas en los seminarios

Lectura y debate (1 sesión)

Lectura y debate sobre la detección de necesidades de intervención.

Taller de prevención de violencia de género para jóvenes. Se llevarán a cabo dinámicas para abordar la socialización de género, los mitos del amor romántico, la identificación de la violencia y la construcción de relaciones sanas. Se abordarán los fundamentos de la psicología social que sustentan el taller, sus objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Proyecto de intervención:

Presentación de los objetivos, contenidos y actividad a realizar después de la detección de necesidades.
Lectura y debate (1 sesión)

Lectura y debate sobre La producción y gestión del deseo de libertad: la puerta de entrada al dispositivo penitenciario (Jeanneret y Elejabarrieta, 2006)

Programas de intervención (10 sesiones)

El estudiantado un programa de intervención individualizado a partir del informe obtenido mediante la herramienta RisCanvi. A partir de la experiencia, la autoevaluación y el feed-back del equipo docente y de los/as compañeros/as de clase, el grupo mejorará la propuesta final. La propuesta final será defendida en clase mediante la presentación oral. 

En la plataforma Moodle, al inicio del curso, estará disponible el cronograma en el que se detallará el calendario de actividades y entregas de las evidencias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 18 0,72 1, 2, 3, 10, 8, 9, 11, 4, 14, 12, 13, 15
Seminario 18 0,72 1, 3, 7, 10, 8, 4, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Evaluación Final 11 0,44 3, 5, 7, 10, 8, 9, 4, 12
Seguimiento asignatura 35 1,4 1, 3, 5, 7, 10, 8, 4, 12, 15
Trabajo en grupo 31 1,24
Trabajo individual 31 1,24

Evaluación

1. Modelo de evaluación

Evaluación continua para que el estudiante, junto con los docentes, pueda hacer el seguimiento de su grado de consecución de los objetivos docentes y las competencias. De esta manera, el estudiante toma un papel activo orientando e impulsando su propio proceso de aprendizaje.

El estudiante presentará 2 trabajos individuales, un trabajo grupal y una prueba escrita sobre los contenidos trabajados en la asignatura.

2. Condiciones de la evaluación

Asistencia a las clases teóricas y los seminarios (mínimo 80%). No se considerarán falta de asistencia las ausencias por causa mayor y/o enfermedad debidamente justificadas así como la asistencia a actividades académicas previamente aprobadas por el equipo docente.

Es importante respetar la fecha y formato de entrega, de lo contrario el profesorado no estará obligado a llevar a cabo la corrección.

La copia o plagio implica que la entrega no es evaluable ni hay derecho a la recuperación.

3. Requisitos para superar la asignatura

Hay que aprobar con un 5, cada una de las pruebas que conforman la evaluación (trabajos individuales, trabajo grupal y prueba final).

4. Recuperaciones

En caso de no entregar o suspender alguna/s de las pruebas de evaluación, el estudiante deberá recuperar la materia. Los trabajos individuales se recuperarán durante el periodo lectivo una vez recibido el feeb-back de los docentes respecto de las actividades. El trabajo grupal y la prueba final se podrán recuperar en el periodo establecido para las recuperaciones antes del cierre de las actas. La nota máxima de la recuperación será un aprobado (5).

La asistencia y participación a la dinamización de la dinámica grupal es obligatoria, en caso de no poder asistir por causa de fuerza mayor, se deberá recuperar individualmente la parte de la dinamización dentro del calendario lectivo. En caso de que fuera imposible la nota del Trabajo grupal seria NP para la persona que no haya dinamizado.

5. Copia y plagio

El alumno que copie o intente copiar en un examen tendrán un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica en el que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica recibirá una advertencia; en caso de que reitere esta conducta podrá obtener un máximo de aprobado en la asignatura. Una segunda reincidencia conllevará un 0 en la asignatura y el alumno perderá el derecho a re-evaluación.

6. Actividades evaluativas: evidencias

Evidencia 1. Lectura La producción y gestión del deseo de libertad: la puerta de entrada al dispositivo penitenciario (15%)

Reflexión individual sobre las preguntas de la lectura y el debate realizado en clase.

Evidencia 2. Ejercicio escrito sobre el Taller de prevención de las violencias (15%)

Evidencia 3. Programas de intervención (35%)

Evidencia 4. Examen final (35%)

7. Puntualidad

Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada o salida de clase una vez ésta ha comenzado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Reflexión escrita sobre el taller de prevención de violencias 10 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 10, 11, 4, 14, 12, 13, 15
EV2. Lectura: El deseo de libertad 15 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 10, 8, 9, 11, 4, 12, 15
EV3.1. Treball grupal: Programa d'intervenció 35 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 8, 9, 4, 12, 13, 15
Exament Final 35 1,5 0,06 1, 3, 7, 10, 8, 4, 12, 15, 16

Bibliografía

Obligatoria

Jeanneret, F. y Elejabarrieta,F. (2006). La producción y gestión del deseo de libertad: la puerta de entrada al dispositivo penitenciario. Castalia: Revista de Psicología de la Academia, 10, 93-106.

Lindzey, G; Hall, C. y Thompson, R. (1985). Psicología. Omega. (Capítol sobre condicionament operant)

Dirección General de Servicios Penitenciarios (2011). El model de rehabilitació a les presons catalanes. Recuperado de:

http://justicia.gencat.cat/web/.content/documents/publicacions/model_rehabilitacio_presons_catalanes.pdf

Complementaria

Almeda, Elisabet. (2003). Mujeres encarceladas. Ariel.

Andrews, D. y Bonta, J. (2006). The Psychology of Criminal Conduct (4ªed.).  Anderson Publishing Co.

Aristizábal, L.A. y Cubells, Jenny (2017). Delincuencia femenina y desistimiento: factores explicativos. Universitas Psychologica, 16(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.dfdf

Ayuso, A. (2003). Visión crítica de la reeducación penitenciaria en España. Nave Libros.

Birgit, Haydeé. (comp.) (2000). El Derecho en el Género y el Género en el Derecho. Biblos.

Burgess-Proctor, Amanda (2006). Intersections of Race, Class, Gender, and Crime: Future Directions of Feminist Criminology. Feminist Criminology[en línea], 1 (1), 27-47. <https://doi.org/10.1177/1557085105282899>.

Dowden, C; Andrews, D. (2004) The Importance of Staff Practice in Delivering Effective Correctional Treatment: A Meta-Analytic Review of Core Correctional Practice. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 48(2), 203-214 DOI: 10.1177/0306624X03257765

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Siglo XXI.

Jeanneret, F. y Elejabarrieta, F. (2006). La producción y gestión del deseo de libertad: la puerta de entrada al dispositivo penitenciario. Castalia: Revista de Psicología de la Academia. (10). 93-106.

Mackenzie, Doris (2006). What Works in corrections. Reducing the criminal activities of offenders and delinquents. Cambridge University Press.

Redondo, S; Martínez, Ana y Andrés-Pueyo, A. (2012) Intervenciones con delincuentes juveniles en el marco de la Justicia: Investigación y Aplicaciones. eduPsykhé, 11(2), 143-169

Rodó, M. (2021) Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Tigre de paper

Software

Las enregas de las evidencias, la evaluación y retroalimentación de las mismas se realizará mediante la plataforma Moddle en el marco del Campus Virtual de la UAB.