Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 | 1 |
Tener aprobados como mínimo 120 ECTS.
Los conflictos son parte de nuestra realidad y no deben verse como eventos aislados, sino como parte de la realidad cotidiana. Rara vez se ve a los conflictos como una oportunidad o como un enriquecimiento inevitable de nuestra experiencia humana, pero, de hecho, los conflictos son una herramienta fundamental para el aprendizaje permanente.
La realidad social ha promovido diferentes métodos para manejar conflictos, incluyendo la negociación y la mediación como formas activas de regularlos. Pero la historia y también nuestro presente están llenos de ejemplos en los que los conflictos se han gestionado mediante el uso de la violencia. En este curso aprenderá sobre los componentes de los conflictos, sobre cómo comunicarse eficientemente en los conflictos y sobre la negociación y la mediación como técnicas que manejan los conflictos sin usar la violencia.
Objetivos principales
A. Fundamentos para una comprensión psicosocial del conflicto
Tema 1. Ejes para el análisis del conflicto
Las definiciones del conflicto. Causas y orígenes del conflicto. Los elementos de un conflicto (posición, interés y necesidad). El comportamiento de las partes en el conflicto. El rol del "tercero" en los conflictos. El ciclo del conflicto. Clasificación de los conflictos. Estrategias espontáneas de gestión del conflicto. La cultura del conflicto.
Tema 2: Los modelos para el análisis de los conflictos
El análisis de las fuentes de poder. Las tres "p" de J.P. Lederach. El modelo de Fisher y Ury (Harvard). El modelo de Cornelius y Faire.
Tema 3. La comunicación en los conflictos
Principios generales de la comunicación. La comunicación en contextos de emocionalidad elevada. Los "mensajes en yo". Estrategias facilitadoras. Los "asesinos" de la comunicación. El discurso descriptivo y la comunicación no violenta.
B- ¿Cómo se gestiona el conflicto?
Tema 4. ¿Cómo se gestiona el conflicto?
Aportaciones desde la perspectiva de la gestión del conflicto. Respuestas ante el conflicto desde la confrontación o la no confrontación. "Tú ganas, yo gano". La intervención desde la perspectiva de los resultados. La resolución de problemas aplicada a la resolución de conflictos. Alternativas ante el conflicto psicosocial.
Tema 5. Técnicas de gestión de conflictos
Arbitraje. Negociación. Conciliación. Mediación. Reconciliación. Juicio.
Tema 6. La gestión de conflictos en Criminología
Objetivos. Principios de actuación. Condicionantes. Los programas preventivos en el ámbito familiar. Los programas preventivos en el ámbito escolar. La prevención en el ámbito extra-escolar y vecinal. Los programas preventivos y la comunicación social. La prevención dentro del ámbito de la criminología
C. Ejemplos de intervención
Tema 7. Los programas de prevención de la delincuencia
Las aportaciones de la conflictología los programas de prevención de la delincuencia
Tema 8. Evaluación individual de una víctima de hecho delictivo
Estudio de caso y elaboración de informe
Tema 9. La violencia en la escuela: bullying
Un modelo de intervención
Tema 10. Un ejemplo de conflicto psicosocial en el ámbito jurídico con las aportaciones de la conflictología.
La metodología de la asignatura combinará las clases teóricas con los seminarios. Mediante las sesiones teóricas se pretende provocar la reflexión y la invitación al sentido crítico, comprometen a los estudiantes con tareas que vayan más allá de la simple memorización, mediante la lectura de diversas fuentes documentales y la discusión colectiva. Los seminarios constituyen la forma de acercarse a un modelo de aprendizaje activo, complemento imprescindible a la información obtenida en las clases teóricas. Estas sesiones se adaptarán cuando a contenidos, desarrollo y ritmo al programa de teoría. Se combinarán los debates sobre lecturas recomendadas, la realización de role-playing y dramatizaciones con el estudio y análisis de casos reales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 18 | 0,72 | 1, 2, 7, 8, 12, 14, 17, 16, 18 |
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 1, 7, 8, 11, 12, 14 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 7, 11, 13, 14, 5, 17, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo externo del estudiante (estudio y trabajo personal) | 109 | 4,36 | 3, 6, 8, 11, 14, 5, 15, 16, 18 |
5. Presentaciones fuera de plazo
No se aceptan, salvando situaciones de fuerza mayor. El alumno obtendrá un 0 en la práctica no entregada.
6. Justificaciones
Las excusas para cumplir con las obligaciones debidas a enfermedad o a razones de fuerza mayor podrán ser aceptadas siempre que se cuente con un certificado oficial. Ausencias por razones académicas deberán ser previamente aceptadas por el profesorado.
7. Puntualidad
Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada a clase una vez ésta haya comenzado. Tampoco está permitido abandonarla antes de la hora de salida.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase (según sistema de asistencia obligatoria) y quick tests | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 8, 11, 14, 17, 18 |
Ejercicio práctico: identificación de las posiciones, los intereses y las necesidades | 10% | 0 | 0 | 11, 13, 15 |
Elaboración de un portafolio sobre 5 conceptos teóricos extraídos de los contenidos de la asignatura | 20% | 0 | 0 | 2, 4, 6, 7, 9, 12, 14, 5, 15, 18 |
Elaboración de un póster sobre un libro y exposición en clase | 10% | 0 | 0 | 13, 5, 17, 15 |
Estudio de caso: violencia en la escuela | 10% | 0 | 0 | 7, 8, 11, 17, 15, 18 |
Estudio de un caso por determinar y presentación en clase | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 11, 13, 5, 17, 16 |
Estudio de un caso: evaluación de una víctima y elaboración de un informe | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 10, 11, 15, 18 |
Bibliografía obligatoria
Los estudiantes leerán, como mínimo, dos de las obras citadas en este epígrafe.
Calvo Soler, R. (2014). Mapeo de conflictos. Técnica para la exploración de los conflictos. Gedisa Editorial.
Cubells, J. (2004). Una lectura del conflicto psicosocial en el ámbito jurídico desde la perspectiva construccionista. Persona y Sociedad, 28(1), 191-210.
Cornelius, H., Faire, S. (1989). Tú ganas yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Gaia ediciones.
Coser, L.A. (1967). Les fonctions du conflit social. Puf Edicions.
Fisher, R., Ury, W., Patton, W. (1998). Obtenga el sí: El arte de negociar sin ceder. Gestión 2000.
Freund, J. (1995). Sociología del conflicto. EME.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Ed. Bakeaz & Gernika Gogoratuz.
Lederach, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Catarata.
Munduate, L., Martínez, J.M. (1998). Conflicto y negociación. Psicología Pirámide. Muldoon.
Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipologia de conflictos como herramienta de mediación. Paidós.
Suares, M. (2002). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós.
Touzard, H. (1981). La mediación y la solución de los conflictos. Estudio Psicológico. Herder.
Ury, W. (1998). Cómo negociar con personas que adopta posiciones inflexibles. Gestión 2000.
Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Teoría y práctica en resolución de conflictos. Ariel Practicum.
Vinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos. Conciliación, mediación, negociación. Ariel.
Esta asignatura no usa software específico.