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2022/2023

Introducción a la criminología

Código: 100434 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología FB 1 1

Contacto

Nombre:
Josep Cid Moline
Correo electrónico:
josep.cid@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las clases teóricas serán en catalán , exceptuando si el curso es atendido por estudiantes internacionales, en cuyo caso será en castellano. Los seminarios se impartirán en catalán y en castellano.

Equipo docente

Helena Mulero Alcaraz
Esther De la Encarnación Ordoñez
Ferran Restrepo Arrufat

Prerequisitos

Se recomienda tener un nivel mínimo de B1 de inglés para seguir el curso.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura consiste en aproximar al estudiante a la perspectiva criminológica de análisis de  los problemas sociales, comprendiendo la configuración de la criminología como disciplina autónoma y fomentar su reflexión sobre las principales dimensiones de esta disciplina como ciencia y como práctica.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Reflexionar sobre los fundamentos de la criminología (teóricos, empíricos y ético-políticos) y plantear esta dimensión en los análisis y propuestas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los métodos de investigación científica para analizar las cifras de criminalidad.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Encontrar y utilizar las bases de datos de contenido criminológico.
  4. Realizar análisis y propuestas de la problemática criminológica utilizando el método científico de la ciencia criminológica.
  5. Redactar un trabajo académico.
  6. Trabajar de manera autónoma.
  7. Trabajar en equipo y en red.
  8. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Contenido

I. DEFINICIÓN DE CRIMINOLOGÍA

1. ¿Qué es la criminología?

2. Objeto de la criminología: delito, métodos de control, víctimas

3. Diferenciación de la criminología con disciplinas afines (Psicología, Sociología, Educación y Derecho). Criminología y criminalística

II. CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA

4. Las teorías criminológicas y su evolución histórica.

5. El proceso científico de investigación. El problema de la causalidad

6. Métodos de investigación

III. CRIMINOLOGIA COMO PRÁCTICA

7. Clases de prevención de la delincuencia

8. Actores y métodos de acción de la práctica criminológica

9. Relación entre teoría y  práctica

IV. MARCO JURÍDICO DE LA CRIMINOLOGÍA

10. El proceso de criminalización como objeto de estudio de la criminología

11. El derecho como marco de la intervención criminológica

V. CRIMINOLOGÍA Y REFLEXIÓN CRÍTICA

12. Los valores en la investigación y en la práctica

Metodología

Metodologías docentes:

El proceso de aprendizaje será alcanzado con las siguientes actividades:

(i) Clases teóricas. Clase magistral con apoyo de power point. El profesor estimulará la participación de los estudiantes.

(ii) Seminarios de discusión de artículos. El estudiante debe haber leído el artículo y contestado a las preguntas propuestas por los profesores. La extensión máxima son 800 palabras. En el seminario el artículo será discutido en grupos pequeños.

(iii) Seminarios para discutir el trabajo de curso. El trabajo de curso versará una problemática delictiva, que los alumnos elegirán de entre un catálogo de temas. Durante la semana el grupo habrá preparado su trabajo de acuerdo a la secuenciación propuesta. Durante el seminario uno de los grupos presentará su progreso y otros realizarán comentarios. 

(iv) Tutorías. Se recomienda a los estudiantes solicitar tutoría a los profesores de curso para resolver problemas relativos a las clases teóricas o a los seminarios.

(v) Preparación del examen.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 18 0,72 1, 4, 2, 8, 3
Seminarios 18 0,72 5, 8, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 31 1,24
Trabajos individuales 78 3,12 1, 4, 5, 2, 6

Evaluación

1. Modelo de evaluación

El modelo de evaluación es continuada. El estudiante recibirá indicaciones para mejorar.

Valor de cada ítem de evaluación: trabajos individuales de lectura (25%); trabajo grupal (25%); prueba final (25%); asistencia y participación (25%).

2. Condiciones para ser evaluado

Se requiere asistir a un mínimo de 80% de las clases, realizar los 5 trabajos individuales, el trabajo de grupo y la prueba.

3. Requisitos para superar la asignatura y recuperación

Se requiere un mínimo de 5 en los cuatro ítems que conforman la evaluación. Si un alumno no supera algún trabajo individual, el trabajo de grupo o el examen tendrá derecho a recuperar. La nota máxima en las recuperaciones será 5.

4. Nota de excelente y de matrícula de honor

Al alumno con una media de 8 en la asignatura y con 8 en el examen se le subirá 1 punto la nota final. Una vez computado el punto extra, los alumnos con mejor nota igual o superior a 9 podrán obtener matrícula de honor

5. Presentaciones atrasadas

No se admiten, salvo caso de fuerza mayor. El alumno obtendrá un 0 en le trabajo.

6. Excusas

Las excusas para cumplir las obligaciones derivadas de enfermedad o otra causa de fuerza mayor podrán ser aceptadas si cuentan con certificado oficial. Ausencias por motivos académicos deben ser autorizadas con anterioridad por el profesorado.

7. Conductas fraudulentas

Un alumno que copie o intente copiar en el examen obtendrá un 0 y perderá el derecho a la reevaluación. El plagio en un trabajo comportará su suspenso. La reiteración el suspenso en la asignatura y la pérdida del derecho a la reevaluación.

8. Puntualidad

No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado , ni la salida antes de su finalización, salvo justificación razonable.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 25% 0 0 1, 4, 2, 8
Examen 25% 5 0,2 1, 4, 2, 6, 3
Trabajo en grupo 25% 0 0 1, 4, 5, 2, 8, 7
Trabajos individuales 25% 0 0 1, 4, 5, 2, 6

Bibliografía

1. MANUAL

El alumno necesita consultar por lo menos uno de estos manuales para seguir el curso. Estos manuales son también útiles para la mayoría de asignaturas del grado

- Garrido, V. y Redondo, S. (2013). Principios de criminología. 4ª ed.  Tirant lo Blanch.

- Newburn, T. (2017). Criminology. Routledge.

2. LECTURAS OBLIGATORIAS

Parte  1 Definición de Criminologia

Newburn, T. (2017). Understanding crime and criminology . Criminology (Capítulo 1).  Routledge.

Parte 2 Criminología como ciencia

Bernard, T.,  Snipes, J. y Gerould, A. (2010). Theory and crime. Vold's Theoretical Criminology (pp. 1-13).  Oxford University Press. 

Parte 3 Criminología como práctica

Wilson. J. Q. y Kelling G. (1982). Broken windows: the police and neighbourhood safety. Atlantic Monthly, March, 29-38.

Parte 4. Marco Jurídico de la Criminología

Sutherland, E. (1949). The problem of white collar crime (pp. 3-10). White Collar Crime.  Yale University Press.

Parte 5 Criminología y reflexión crítica

Newburn, T. (2017). Race, crime and justice . Criminology (Capítulo 32).  Routledge.

3. OTROS LIBROS DE CONSULTA

Medina, J. (2011). Políticas y estrategias de prevencion del delito y seguridad ciudadana.  Edisofer.

Larrauri, Elena (2018). Introducción a la criminología y al sistema penal.  Trotta.

Software

No se utiliza programa informático en este curso