Logo UAB
2022/2023

Arte romano

Código: 100426 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 2 1
2500241 Arqueología OT 3 1
2500241 Arqueología OT 4 1
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 1

Contacto

Nombre:
Francesc Josep De Rueda Roige
Correo electrónico:
francescjosep.derueda@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Jorge Rodriguez Ariza
Heri Abruña Marti

Prerequisitos

Buen nivel de lectura en lenguas extranjeras (inglés, italiano, francés).

Objetivos y contextualización

Proporcionar los conocimientos fundamentales de tipo estilístico, técnico, iconográfico e histórico de las producciones artísticas romanas.

Se capacita al estudiante para analizar las obras, para que las pueda emplazar en el período en que se produjeron y las pueda relacionar con el contexto cultural de su época.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
    Arqueología
  • Aplicar las habilidades necesarias para la gestión, valorización y divulgación del patrimonio histórico-arqueológico.
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  5. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  6. Analizar una imagen artística, situándola en su contexto cultural.
  7. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  8. Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis arqueológico para el estudio de los restos materiales antiguos.
  9. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  10. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  11. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  12. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  13. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  14. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  15. Describir las principales características de los yacimientos arqueológicos peninsulares de las épocas preclásica, griega y romana.
  16. Describir las principales características tipológicas de los centros urbanos de la antigüedad grecorromana
  17. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  18. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  19. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  20. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  21. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  22. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  23. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  24. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  25. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  26. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  27. Explicar el contexto en que se inscriben los procesos históricos de la antigüedad clásica
  28. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte antigua.
  29. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte antiguo
  30. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  31. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  32. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  33. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  34. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  35. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  36. Identificar y explicar escenas, motivos, dioses y otros personajes míticos en sus representaciones artísticas a lo largo de la antigüedad
  37. Identificar y explicar escenas, motivos, dioses y otros personajes míticos en sus representaciones artísticas a lo largo de la antigüedad.
  38. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  39. Localizar la información en la bibliografía secundaria de referencia.
  40. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  41. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  42. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  43. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contexto cultural.
  44. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  45. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  46. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época.
  47. Saber exponer con eficacia los conocimientos oralmente y por escrito.
  48. Señalar los valores formales, iconográficos y simbólicos de una imagen artística de la antigüedad clásica
  49. Señalar los valores formales, iconográficos y simbólicos de una imagen artística de la antigüedad clásica.
  50. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
  51. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  52. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos) como programas especializados necesarios en la práctica profesional.
  53. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

1. Etruria y el arte etrusco.

2. Roma, caput mundi: Contextualización espacial, histórica y cronológica.

3. La República.

4. Augusto. Las dinastías Julio-Claudia y Flavia. El Alto Imperio.

5. El Bajo Imperio.

Metodología

- Clases teóricas.

- Aprendizaje por tareas: Elaboración de trabajos y, si procede, presentaciones en clase a partir de la documentación bibliográfica y de otros recursos de información especializada.

- Tutoriales a través del Moodle.

- Tutorización de las actividades supervisadas y del trabajo del alumnado

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 43,5 1,74 2, 4, 5, 13, 17, 26, 44, 45
Tipo: Supervisadas      
Tutorías integradas de apoyo al aprendizaje y a la elaboración del trabajo. Aprendizaje basado en retos 5 0,2 2, 4, 5, 13, 17, 26, 45
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, consultas documentales y de bibliografía, estudio personal 70 2,8 2, 4, 5, 13, 17, 26, 44, 45

Evaluación

Evidencia 1:

Ejercicio escrito (5 puntos, 50 % de la calificacion final). Nota mínima para poder hacer media: 2,5 puntos sobre 5. Si la nota es inferior, se podrá repetir el ejercicio escrito en la fecha fijada para la recuperación.

 

Evidencia 2:

Trabajo (3 puntos, 30 % de la calificación final). Esta actividad no es recuperable.

 

Evidencia 3:

Lecturas (2 puntos, 20 % de la calificación final). Esta actividad no es recuperable.

 

La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias, pero es imprescindible haber obtenido un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 en el ejercicio escrito (evidencia 1).

 

El alumnado recibirà la calificación de "no evaluable" siempre que no se haya presentado a ninguna de las actividades evaluativas.

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informarà al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Únicamente tiene derecho a una recuperación del ejercicio escrito (evidencia 1) - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado a todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota máxima a conseguir en la recuperación es 5. La evidencias 2 y 3 no son recuperables.

 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio escrito 50% 1,25 0,05 3, 2, 4, 1, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 48, 49, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 21, 26, 27, 29, 28, 30, 32, 34, 35, 37, 36, 33, 44, 43, 46, 45
Lecturas 20% 10,25 0,41 2, 1, 5, 11, 12, 13, 20, 23, 25, 26, 30, 31, 24, 38, 39, 40, 42, 47, 50
Trabajo 30% 20 0,8 41, 47, 51, 53, 52

Bibliografía

AA.VV. (1981-1998): Lexicon Iconographicum Mytologiae Classicae (= LIMC), vols. I-VIII, Zurich-Munich.

AA.VV. (2006): Couleurs et mattières dans l'antiquité: textes, tecniques et pratiques, Paris.

Andreae, Bernard (1984): Arte romano, Roma.

Baldasarre, Ida et alii (2002): Pittura romana: dall'ellenismo al tardo-antico, Milano.

Baratte, François (1996): L'Art romain: histoire de l'art antique, Paris.

Barbet, Alix (1985): La Peinture murale romaine: les styles décoratives pompéiens, Paris.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1970): Roma centro de poder, Madrid.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1971): Roma el fin del arte antiguo, Madrid.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1973): Storicità dell'arte classica, Bari.

Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1981): Del Helenismo a la Edad Media, Madrid.

Borg, Barbara E. (2015): A companion to Roman Art, Chichester.

Dunbabin, Katherine (1999): Mosaics of the Greek and Roman World, Oxford.

Elsner, Jas (2007): Roman Eyes: Visuality and Subjectivity in Art and Text, Princeton-Oxford.

Falcón Martínez, Constantino et alii (1997): Diccionario de mitología clásica, 2 vols., Madrid.

Friedland, Elisa A.et alt. (2015): The Oxford Handbook of Roman Sculpture, Oxford.

Fejfer, Jane (2008): Roman portraits in context, Berlin-New York.

Giuman, Marco (2013): Archeologia dello sguardo, Roma.

Gros, Pierre (1996): L'Architecture romaine I, Paris.

Gros, Pierre (2001): L'Architecture romaine II, Paris.

Gros, Pierre - Torelli, Mario (1994): Storia dell'urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari.

Grossman, Janet (2003): Looking at Greek and Roman sculpture in stone: A guide to terms, styles and techniques, Los Angeles.

Henig, Martin (1985): El arte romano, Barcelona.

Hölscher, Tonio (1987): Il linguaggio dell'arte romana, Torino.

Hölsher, Tonio (2018): Visual power in Ancient Greece and Rome. Between art and social reality, Berkeley.

Kleiner, Diana (1993): Roman Sculpture, Nova York.

Kousser, Rachel M. (2008): Hellenistic and Roman sculpture. The allure of the classical, Cambridge.

Lancha, Janine (1997): Mosaïque et culture dans l'Occident romain, Ier.- Vè. siècles, Rome.

López Barja de Quiroga, Pedro et alii (2004): Historia de Roma, Madrid.

L'Orange, Hans Peter (1972): Art forms an civic life in the late Roman Empire, Princeton.

Marta, Roberto (1985): Architettura romana. Tecniche costruttive e forme architettoniche del mondo romano, Roma.

Marconi, Clemente (2015): The Oxford handbook of Greek and Roman art and architrecture, New York.

Mattingly, David J. (2011): Imperialism, power and Identity. Experiencing the Roman Empire, New Jersey.

Ocampo, Estela (1988): Diccionario de términos artísticos y arqueológicos, Barcelona.

Sauron, Gilles (2000): L'Histoire végétalisé. Ornement et politique a Rome, Paris.

Scott, Michael (2013): Space and Society in the Greek and Roman Worlds, Cambridge.

Squire, Michael (2016): Sight and the Ancient Senses, Londres.

Turcan, Robert (1995): L'Art romain dans l'histoire: six siècles d'expressions de la romanité, Paris.

Zanker, Paul (1992): Augusto y el poder de las imágenes, Madrid.

Software

-