Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 1 |
2500241 Arqueología | OT | 3 | 1 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 1 |
Buen nivel de lectura en lenguas extranjeras (inglés, italiano, francés).
Proporcionar los conocimientos fundamentales de tipo estilístico, técnico, iconográfico e histórico de las producciones artísticas romanas.
Se capacita al estudiante para analizar las obras, para que las pueda emplazar en el período en que se produjeron y las pueda relacionar con el contexto cultural de su época.
1. Etruria y el arte etrusco.
2. Roma, caput mundi: Contextualización espacial, histórica y cronológica.
3. La República.
4. Augusto. Las dinastías Julio-Claudia y Flavia. El Alto Imperio.
5. El Bajo Imperio.
- Clases teóricas.
- Aprendizaje por tareas: Elaboración de trabajos y, si procede, presentaciones en clase a partir de la documentación bibliográfica y de otros recursos de información especializada.
- Tutoriales a través del Moodle.
- Tutorización de las actividades supervisadas y del trabajo del alumnado
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 43,5 | 1,74 | 2, 4, 5, 13, 17, 26, 44, 45 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías integradas de apoyo al aprendizaje y a la elaboración del trabajo. Aprendizaje basado en retos | 5 | 0,2 | 2, 4, 5, 13, 17, 26, 45 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, consultas documentales y de bibliografía, estudio personal | 70 | 2,8 | 2, 4, 5, 13, 17, 26, 44, 45 |
Evidencia 1:
Ejercicio escrito (5 puntos, 50 % de la calificacion final). Nota mínima para poder hacer media: 2,5 puntos sobre 5. Si la nota es inferior, se podrá repetir el ejercicio escrito en la fecha fijada para la recuperación.
Evidencia 2:
Trabajo (3 puntos, 30 % de la calificación final). Esta actividad no es recuperable.
Evidencia 3:
Lecturas (2 puntos, 20 % de la calificación final). Esta actividad no es recuperable.
La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias, pero es imprescindible haber obtenido un mínimo de 2,5 puntos sobre 5 en el ejercicio escrito (evidencia 1).
El alumnado recibirà la calificación de "no evaluable" siempre que no se haya presentado a ninguna de las actividades evaluativas.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informarà al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Únicamente tiene derecho a una recuperación del ejercicio escrito (evidencia 1) - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad - el alumnado suspendido que se haya presentado a todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota máxima a conseguir en la recuperación es 5. La evidencias 2 y 3 no son recuperables.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio escrito | 50% | 1,25 | 0,05 | 3, 2, 4, 1, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 48, 49, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 21, 26, 27, 29, 28, 30, 32, 34, 35, 37, 36, 33, 44, 43, 46, 45 |
Lecturas | 20% | 10,25 | 0,41 | 2, 1, 5, 11, 12, 13, 20, 23, 25, 26, 30, 31, 24, 38, 39, 40, 42, 47, 50 |
Trabajo | 30% | 20 | 0,8 | 41, 47, 51, 53, 52 |
AA.VV. (1981-1998): Lexicon Iconographicum Mytologiae Classicae (= LIMC), vols. I-VIII, Zurich-Munich.
AA.VV. (2006): Couleurs et mattières dans l'antiquité: textes, tecniques et pratiques, Paris.
Andreae, Bernard (1984): Arte romano, Roma.
Baldasarre, Ida et alii (2002): Pittura romana: dall'ellenismo al tardo-antico, Milano.
Baratte, François (1996): L'Art romain: histoire de l'art antique, Paris.
Barbet, Alix (1985): La Peinture murale romaine: les styles décoratives pompéiens, Paris.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1970): Roma centro de poder, Madrid.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1971): Roma el fin del arte antiguo, Madrid.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1973): Storicità dell'arte classica, Bari.
Bianchi Bandinelli, Ranuccio (1981): Del Helenismo a la Edad Media, Madrid.
Borg, Barbara E. (2015): A companion to Roman Art, Chichester.
Dunbabin, Katherine (1999): Mosaics of the Greek and Roman World, Oxford.
Elsner, Jas (2007): Roman Eyes: Visuality and Subjectivity in Art and Text, Princeton-Oxford.
Falcón Martínez, Constantino et alii (1997): Diccionario de mitología clásica, 2 vols., Madrid.
Friedland, Elisa A.et alt. (2015): The Oxford Handbook of Roman Sculpture, Oxford.
Fejfer, Jane (2008): Roman portraits in context, Berlin-New York.
Giuman, Marco (2013): Archeologia dello sguardo, Roma.
Gros, Pierre (1996): L'Architecture romaine I, Paris.
Gros, Pierre (2001): L'Architecture romaine II, Paris.
Gros, Pierre - Torelli, Mario (1994): Storia dell'urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari.
Grossman, Janet (2003): Looking at Greek and Roman sculpture in stone: A guide to terms, styles and techniques, Los Angeles.
Henig, Martin (1985): El arte romano, Barcelona.
Hölscher, Tonio (1987): Il linguaggio dell'arte romana, Torino.
Hölsher, Tonio (2018): Visual power in Ancient Greece and Rome. Between art and social reality, Berkeley.
Kleiner, Diana (1993): Roman Sculpture, Nova York.
Kousser, Rachel M. (2008): Hellenistic and Roman sculpture. The allure of the classical, Cambridge.
Lancha, Janine (1997): Mosaïque et culture dans l'Occident romain, Ier.- Vè. siècles, Rome.
López Barja de Quiroga, Pedro et alii (2004): Historia de Roma, Madrid.
L'Orange, Hans Peter (1972): Art forms an civic life in the late Roman Empire, Princeton.
Marta, Roberto (1985): Architettura romana. Tecniche costruttive e forme architettoniche del mondo romano, Roma.
Marconi, Clemente (2015): The Oxford handbook of Greek and Roman art and architrecture, New York.
Mattingly, David J. (2011): Imperialism, power and Identity. Experiencing the Roman Empire, New Jersey.
Ocampo, Estela (1988): Diccionario de términos artísticos y arqueológicos, Barcelona.
Sauron, Gilles (2000): L'Histoire végétalisé. Ornement et politique a Rome, Paris.
Scott, Michael (2013): Space and Society in the Greek and Roman Worlds, Cambridge.
Squire, Michael (2016): Sight and the Ancient Senses, Londres.
Turcan, Robert (1995): L'Art romain dans l'histoire: six siècles d'expressions de la romanité, Paris.
Zanker, Paul (1992): Augusto y el poder de las imágenes, Madrid.
-