Logo UAB
2022/2023

Historia del Mediterráneo en la Antigüedad

Código: 100389 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 1
2500501 Historia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jordi Cortadella Morral
Correo electrónico:
jordi.cortadella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ningún prerrequisito especial, más allá del bagaje adquirido en las asignaturas de Historia Antigua de primer curso. Sin embargo, hay que destacar la importancia de poder leer bibliografía extranjera para la realización de las actividades de evaluación continua.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es analizar las principales estructuras políticas, sociales y económicas de las civilizaciones mediterráneas durante la Antigüedad. En primer lugar, nos centraremos en el contexto mediterráneo del I milenio aC, incidiendo en los mundos fenicio-púnico, griego y romano, pero también en el impacto de la influencia y dominio de estos sobre áreas periféricas, afectadas por los fenómenos colonizadores y la conquista romana. Será importante profundizar en el aspecto institucional de las principales formaciones políticas mediterráneas, manera de aproximarnos al funcionamiento de cada una. En segundo lugar, una vez alcanzada por Roma la unión política del Mediterráneo, al día siguiente del 146 aC, nos centraremos en la crisis del sistema republicano y el advenimiento del Imperio, del que se analizaron sus características y sus cambios hasta el 476 dC También será importante profundizar en el aspecto institucional y en cuestiones de vida cotidiana. Para lograr nuestros objetivos será importante familiarizarse con las fuentes primarias disponibles, que habrá que relacionar con las interpretaciones históricas.

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
  4. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  5. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  6. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  7. Dominar la Historia universal de la Antigüedad
  8. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  9. Dominar la estructura diacrónica general del pasado
  10. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  11. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria.
  12. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  17. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  18. Interpretar las fuentes materiales y documentales
  19. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  20. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  21. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  22. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  23. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

1. El Mar, las montañas, el Sahara y el Atlántico. La larga marcha hacia la civilización: La primera civilización agrícola (Creciente Fértil y Asia Menor).

2. Mesopotamia y Egipto. El torno de alfarero, los animales domésticos, los tejidos, la madera. El cobre y el bronce, las escrituras. Las ciudades: vida terrenal y vida eterna.

3. Barcos fluviales, barcos mediterráneos (los primeros marineros). Siria, Egipto y el mar Rojo; El Levante mediterráneo. La expansión de los megalitos: del Levante en el Atlántico.

4. Siglos de unidad. Los mares del Levante del 1500 al 1200: La aceleración de los intercambios. Creta. Accidentes, evoluciones y catástrofes: montañeses y marineros (el nomadismo). Los hititas y los semitas.

5. Los Pueblos del Mar. Todo cambia del siglo XII al VIII: La "balcanización" de Oriente Próximo. Los pueblos de las estepas (el caballo).

6. Indoeuropeos e invasiones celtas. La metalurgia del hierro y la escritura alfabética.

7. Las colonizaciones. Siglos X al VI. Los fenicios y Cartago. Los etruscos.

8. La colonización griega. El "milagro griego”. Las polis: hoplitas y remeros; democracia y esclavitud.

9. El imperio de Darío y el error de Alejandro Magno.

10. El ejemplo de Pirro. “Graecia capta” (146 aC). El imperialismo romano: Roma contra Cartago.

11. El próximo Oriente: la presa codiciada. De la ciudad al Imperio (131-31 aC).

12. Más allá del Mediterráneo. Cimbras y teutones.

13. César conquista la Galia (59-50 aC). Trajano, los dacios y el Éufrates.

14. La civilización mediterránea: paisajes, ciudades y técnicas.

15. Las originalidades romanas.

Metodología

- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.

- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Preparación y realización de presentaciones orales.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas y seminarios 10 0,4 1, 13, 20, 17, 15, 18
Theoretical classes 35 1,4
Tipo: Supervisadas      
Preparación actividades prácticas 15 0,6 1, 3, 9, 7, 13, 20, 12, 14, 17, 15, 18, 21, 23
tutorías 10 0,4 3, 21
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía 30 1,2 3, 14, 17, 15, 18, 23
Preparación de las actividades y de las pruebas escritas 45 1,8 1, 3, 13, 12, 14, 17, 15, 18, 21, 23

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 2 notas:

1.- EXAMEN: Se hará en horario de clase (90 min.) Y constará de 2 actividades: a) el desarrollo de un tema, a elegir entre 2 opciones (50% de la nota); b) el comentario de un documento literario o arqueológico (50% de la nota).

2.- EVALUACIÓN CONTINUA: Se propondrán 2 actividades prácticas, una individual y otra grupal. De esta última, habrá que hacer una presentación oral en grupo. Las prácticas son obligatorias, necesarias para presentarse al examen. En caso de suspender uno de los ejercicios, habrá recuperarlo durante el periodo de reevaluación de enero.

Para tener derecho a la re-evaluación de una actividad suspendida necesario haberse presentado todas las pruebas (examen y actividades prácticas) y haber aprobado al menos una.

------------------------

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50 1,5 0,06 1, 11, 6, 5, 10, 9, 8, 7, 13, 12, 14, 16, 17, 15, 22, 23
Trabajo de prácticas 50 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 11, 9, 7, 13, 20, 12, 14, 17, 15, 19, 18, 21, 22, 23

Bibliografía

- AUBET, M.E., Tiro y las colonias fenicias de Occidente (3a ed. ampliada), Ed. Bellaterra, Barcelona 2009.

- BRAUDEL, F., Memorias del Mediterráneo: Prehistoria y Antigüedad, Ed Cátedra, Madrid, 1998.

- DICKINSON, O., El Egeo, de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, Ed. Bellaterra, Barcelona 2010.

- GRACIA, F., MUNILLA, G., Protohistoria: pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C., Universitat de Barcelona, Barcelona 2004.

- GRIMAL, P., La formación del Imperio romano, Siglo XXI, Madrid 1990.

- GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Historia de Grecia Antigua, Akal Textos, Madrid 1995.

- GRAS, M., El Mediterráneo arcaico, Alderabán, Madrid, 1999.

- HUMBERT, M., Institutions politiques et sociales de l’Antiquité, Précis Dalloz, París 1986.

- KARAGEORGHIS, V., Chipre, encrucijada del Mediterráneo Oriental 1600-500 a.C., Bellaterra, Barcelona 2004.

- LOPEZ BARJA, P., Historia de Roma, Akal Textos, Madrid 2004.

- NICOLET, C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 264-27 a. de J.C. (2 vols), Labor, Barcelona 1982.

- REDFORD,D.B., Egypt, Canaan and Israel in Ancient Times, Princeton University Press, Princeton 1992.

- ROLDÁN HERVÁS, J.M., Citerior y Ulterior, Istmo, Madrid 2001.

- PLÁCIDO, D., ALVAR, J., GONZÁLEZ WAGNER, C., La formación de los estados en el Mediterráneo occidental, Síntesis, Madrid 1991.

- POTER, D.S. (ed.). A companion to the Roman Empire, Blackwell, Oxford, 2006.

- OSBORNE, R. La formación de Grecia, 1200 – 479 a.C., Crítica, Barcelona, 1998.

Software

Campus Virtual