Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500241 Arqueología | OB | 2 | 1 |
2500501 Historia | OT | 4 | 1 |
Ningún prerrequisito especial, más allá del bagaje adquirido en las asignaturas de Historia Antigua de primer curso. Sin embargo, hay que destacar la importancia de poder leer bibliografía extranjera para la realización de las actividades de evaluación continua.
El objetivo de la asignatura es analizar las principales estructuras políticas, sociales y económicas de las civilizaciones mediterráneas durante la Antigüedad. En primer lugar, nos centraremos en el contexto mediterráneo del I milenio aC, incidiendo en los mundos fenicio-púnico, griego y romano, pero también en el impacto de la influencia y dominio de estos sobre áreas periféricas, afectadas por los fenómenos colonizadores y la conquista romana. Será importante profundizar en el aspecto institucional de las principales formaciones políticas mediterráneas, manera de aproximarnos al funcionamiento de cada una. En segundo lugar, una vez alcanzada por Roma la unión política del Mediterráneo, al día siguiente del 146 aC, nos centraremos en la crisis del sistema republicano y el advenimiento del Imperio, del que se analizaron sus características y sus cambios hasta el 476 dC También será importante profundizar en el aspecto institucional y en cuestiones de vida cotidiana. Para lograr nuestros objetivos será importante familiarizarse con las fuentes primarias disponibles, que habrá que relacionar con las interpretaciones históricas.
1. El Mar, las montañas, el Sahara y el Atlántico. La larga marcha hacia la civilización: La primera civilización agrícola (Creciente Fértil y Asia Menor).
2. Mesopotamia y Egipto. El torno de alfarero, los animales domésticos, los tejidos, la madera. El cobre y el bronce, las escrituras. Las ciudades: vida terrenal y vida eterna.
3. Barcos fluviales, barcos mediterráneos (los primeros marineros). Siria, Egipto y el mar Rojo; El Levante mediterráneo. La expansión de los megalitos: del Levante en el Atlántico.
4. Siglos de unidad. Los mares del Levante del 1500 al 1200: La aceleración de los intercambios. Creta. Accidentes, evoluciones y catástrofes: montañeses y marineros (el nomadismo). Los hititas y los semitas.
5. Los Pueblos del Mar. Todo cambia del siglo XII al VIII: La "balcanización" de Oriente Próximo. Los pueblos de las estepas (el caballo).
6. Indoeuropeos e invasiones celtas. La metalurgia del hierro y la escritura alfabética.
7. Las colonizaciones. Siglos X al VI. Los fenicios y Cartago. Los etruscos.
8. La colonización griega. El "milagro griego”. Las polis: hoplitas y remeros; democracia y esclavitud.
9. El imperio de Darío y el error de Alejandro Magno.
10. El ejemplo de Pirro. “Graecia capta” (146 aC). El imperialismo romano: Roma contra Cartago.
11. El próximo Oriente: la presa codiciada. De la ciudad al Imperio (131-31 aC).
12. Más allá del Mediterráneo. Cimbras y teutones.
13. César conquista la Galia (59-50 aC). Trajano, los dacios y el Éufrates.
14. La civilización mediterránea: paisajes, ciudades y técnicas.
15. Las originalidades romanas.
- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Preparación y realización de presentaciones orales.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas y seminarios | 10 | 0,4 | 1, 13, 20, 17, 15, 18 |
Theoretical classes | 35 | 1,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación actividades prácticas | 15 | 0,6 | 1, 3, 9, 7, 13, 20, 12, 14, 17, 15, 18, 21, 23 |
tutorías | 10 | 0,4 | 3, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de bibliografía | 30 | 1,2 | 3, 14, 17, 15, 18, 23 |
Preparación de las actividades y de las pruebas escritas | 45 | 1,8 | 1, 3, 13, 12, 14, 17, 15, 18, 21, 23 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de 2 notas:
1.- EXAMEN: Se hará en horario de clase (90 min.) Y constará de 2 actividades: a) el desarrollo de un tema, a elegir entre 2 opciones (50% de la nota); b) el comentario de un documento literario o arqueológico (50% de la nota).
2.- EVALUACIÓN CONTINUA: Se propondrán 2 actividades prácticas, una individual y otra grupal. De esta última, habrá que hacer una presentación oral en grupo. Las prácticas son obligatorias, necesarias para presentarse al examen. En caso de suspender uno de los ejercicios, habrá recuperarlo durante el periodo de reevaluación de enero.
Para tener derecho a la re-evaluación de una actividad suspendida necesario haberse presentado todas las pruebas (examen y actividades prácticas) y haber aprobado al menos una.
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En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50 | 1,5 | 0,06 | 1, 11, 6, 5, 10, 9, 8, 7, 13, 12, 14, 16, 17, 15, 22, 23 |
Trabajo de prácticas | 50 | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 11, 9, 7, 13, 20, 12, 14, 17, 15, 19, 18, 21, 22, 23 |
- AUBET, M.E., Tiro y las colonias fenicias de Occidente (3a ed. ampliada), Ed. Bellaterra, Barcelona 2009.
- BRAUDEL, F., Memorias del Mediterráneo: Prehistoria y Antigüedad, Ed Cátedra, Madrid, 1998.
- DICKINSON, O., El Egeo, de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, Ed. Bellaterra, Barcelona 2010.
- GRACIA, F., MUNILLA, G., Protohistoria: pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C., Universitat de Barcelona, Barcelona 2004.
- GRIMAL, P., La formación del Imperio romano, Siglo XXI, Madrid 1990.
- GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., Historia de Grecia Antigua, Akal Textos, Madrid 1995.
- GRAS, M., El Mediterráneo arcaico, Alderabán, Madrid, 1999.
- HUMBERT, M., Institutions politiques et sociales de l’Antiquité, Précis Dalloz, París 1986.
- KARAGEORGHIS, V., Chipre, encrucijada del Mediterráneo Oriental 1600-500 a.C., Bellaterra, Barcelona 2004.
- LOPEZ BARJA, P., Historia de Roma, Akal Textos, Madrid 2004.
- NICOLET, C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 264-27 a. de J.C. (2 vols), Labor, Barcelona 1982.
- REDFORD,D.B., Egypt, Canaan and Israel in Ancient Times, Princeton University Press, Princeton 1992.
- ROLDÁN HERVÁS, J.M., Citerior y Ulterior, Istmo, Madrid 2001.
- PLÁCIDO, D., ALVAR, J., GONZÁLEZ WAGNER, C., La formación de los estados en el Mediterráneo occidental, Síntesis, Madrid 1991.
- POTER, D.S. (ed.). A companion to the Roman Empire, Blackwell, Oxford, 2006.
- OSBORNE, R. La formación de Grecia, 1200 – 479 a.C., Crítica, Barcelona, 1998.
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