Logo UAB
2022/2023

Fascismo, Populismo y Nacional-Populismo en el Siglo XX

Código: 100384 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Ferran Gallego Margaleff
Correo electrónico:
ferran.gallego@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La materia examinada en esta asignatura se refiere a la ideología política, la propuesta cultural, la estrategia y la fundamentación de los movimientos y regímenes de carácter fascista, populista y nacional-populista. Se tendran en cuenta los diferentes análisis que se han realizado en torno al fenómeno del fascismo, que será el objetivo central del conocimiento, estableciendo cuáles son sus relaciones con un espacio similar de movilización y representación social, así como de perfil ideológico, que es el populismo y el nacional-populismo del conjunto del siglo XX, especialmente en Europa.

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Sintetizar críticamente las diversas explicaciones historiográficas sobre el surgimiento y evolución de los regímenes políticos en la Época Contemporánea.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

El temario de la asignatura es el siguiente:
 
    - La formación de la ideología fascista.
 
    - El fascismo español (I). Fascismo y fascistización en la II República.
 
    - El fascismo español (II). La guerra civil como proceso constituyente del fascismo en España.
 
    - El fascismo español (III). La vía fascista al Estado católico (1942-1945)
 
    - El nacionalsocialismo alemán. Del espacio völkisch al partido fascista de masas
 
    - El nacionalsocialismo alemán (II). El III Reich, consenso, exclusión, violencia.
 
    - El nacionalsocialismo alemán (III). La lógica del exterminio. El sistema concentracionario como fundamento del nazismo.
 
    - La permanencia en la segunda mitad del siglo. Neofascismo y nacional-populismo.

Metodología

     Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor
 
     Asistencia a sesiones de seminario y tutorías dirigidas por el profesor
 
     Lectura comprensiva de textos entregados en clase o en el Campus virtual
 
     Realización de reseñas, trabajos y exposiciones orales
 
     Estudio personal, en base a los ritmos y bibliografia fijados en clase

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Características del fascismo alemán 30 1,2 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Características del fascismo español 10 0,4 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
La época del fascismo 8 0,32 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11
Teoría del fascismo 8 0,32 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones personales sobre fascismo 9 0,36 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía sobre fascismos 30 1,2 1, 4, 3, 5, 8, 9, 10
Lecturas de materiales del campus virtual 32 1,28 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

La calificación se obtendrá a partir de las notas de examen final y actividades desarrolladas durante el curso. El calendario será fijado los primeros días de clase. Se distribuirá a lo largo del periodo de clases de manera razonable, disponiéndose de pruebas cada mes.
 
Se hará un mínimo de dos exámenes y un trabajo individual, así como una rpàctica en grupo. 
 
Se valorarán los conocimientos adquiridos, el dominio de los conceptos y el vocabulario propios de la disciplina y de la materia estudiada, la madurez, la estructura y la corrección formal de los textos redactados los exámenes y trabajos; el caso de las presentaciones orales, la fluidez del discurso, su adquació al tema presentado, la estructura de la presentación, los materiales utilizados, la correcta utilización del tiempo, etc.
 
La corrección ortográfica, de expresión, léxico y sintaxis de los documentos escritos de evaluación será considerada. Cada falta de ortografía supondrá una penalización de 0,25 puntos, hasta un máximo de 2.
 
Se aprueba la asignatura si se obtiene un mínimo de 5 puntos (sobre 10) con la suma de las calificaciones de todas las actividades de evaluación realizadas.
 
Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
 
Para poder participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber obtenido una calificación mínima en la media de la asignatura. Esta calificación mínimaes el 3.5. Es decir, que cualquieralumno que no llegue, con los trabajos y exámenes realizados durante la evaluación del curso, a un 3.5 de promedio, no tendrá derecho a la recuperación.
 
El alumnado que no pueda acceder a la recuperación será calificado como NO EVALUABLE
 
Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) implicará una nota de cero en el apartado concreto de la evaluación. Varias irregularidades cometidas implicarán una nota global de cero.
 
Las actividades de evaluación se programarán a lo largo del curso académico. Las fechas de realización de las pruebas en el aula y de entrega de trabajos y recensiones serán comunicadas al alumnado con antelación suficiente. El profesor establecerá un horario específico de tutorías para proceder al comentario de las actividades de evaluación realizadas.
 
La reevaluación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá plantear la recuperación como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continua. La nota máxima que se podrá obtener en lareavaluació es de 5.0 (aprobado).
  
El plagio o copia durante un examen supone un cero (0) en el apartado concreto de evaluación. No puede implicar automáticamente el suspendido de toda la asignatura. Esto sólo sería posible en caso de producirse varias irregularidades en la asignatura.
 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptarásu formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 70% (35% + 35%) 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 10
Trabajo en grupo 10% 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11
Trabajo escrito individual 20% 13 0,52 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

La bibliografía orientativa es para consulta de la materia de las clases. El profesor indicará qué capítulos concretos hay que leer. Se darán otras referencias específicas y abundantes materiales estarásn disponibles en el campus virtual. Todos estos materiales deberan trabajarse y sus contenidos formarán parte de la prueba de evaluación final.

       F. Gallego, De Munich a Auschwitz. Una história del nazismo, 1919-1945. Barcelona, 2001 (y sucesivas ediciones en DeBolsillo)

       F. Gallego, El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo, 1930-1950. Barcelona, 2014.

       E. González Calleja, Contrarrevolucionarios. Madrid, 2011

       R. Griffin. Fascismo. Madrid, 2018.

       A. Mammone, Transnational Neofascism in France and Italy. Neuav York, 2015

              

        

Software

Ninguna