Logo UAB
2022/2023

Historia y Género en la Época Moderna

Código: 100370 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Montserrat Jiménez Sureda
Correo electrónico:
montserrat.jimenez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

En esta década del siglo XXI, consideramos indispensable corregir inmediatamente una omisió histórica. Tradicionalmente, las mujeres, igual que otros colectivos coma la infancia, has sido ausentes del análisis histórico que ha tomado los hombres como protagonista y agentes exclusivos de este. Así pues la historia social, política, militar o cultural se ha escrito desde una perspectiva exclusivamente masculina. El resultado ha sido tan parcial y sesgado como lo era el enfoque que lo precedía y ha obstaculizado un mejor entendimiento de la evolución de las sociedades humanas, con toda su complejidad y riqueza de matices. La incorporación de la asignatura de historia de género en loes estudios generales de historia supone afianzar la categoría de ciencia que tiene la disciplina, que, al excluir las mujeres y la infancia, no podía dar una visión realmente global del pasado. Ello supondrá construir una historia rigurosa y capaz de responder a una serie de interrogantes, de carácter científico y a la vez sociales. De hecho supone hacer de la historia una ciencia útil a todo el cuerpo social y no sólo a un grupo dominante. 

La asignatura se plantea, como objetivos, los siguientes: 

1. Abordar las cuestiones que permitan el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva global, destacando la perspectiva de género, hasta hace poco omitida en los análisis de la época moderna. 

2. Exponer las problemáticas históricas de la historia de género en la época moderna. 

3. Analizar datos históricos propios de la historia de género en la época moderna. 

4. Entender los orígenes de la situación actual y relacionar el pasado y el presente de forma activa. Estudiar la génesis de situaciones actuales. 

5. Habilitar las personas para que entiendan y respeten las diferencias biológicas y culturales, a la vez que evidenciar la necesidad de una estricta igualdad legal y real de todos los colectivos humanos, con independencia de edad, etnia, religión o sexo.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Evaluar y resolver críticamente problemáticas históricas propias de la Historia del Género
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  11. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. La coceptualización de mujer en el Antiguo Régimen

2. Los pilares de una cosmovisión

3. Misoginia y filoginia

4. Femeninotopias y masculinotopias

5. El Renacimiento de las mujeres

6. Reforma y Contrareforma

7. América

8. Barrocas

9. Todo para la mujer, pero sin la mujer

Metodología

Esta asignatura constará de clases teóricas y de clases prácticas, individualizadas y colectivas. 

En la actividad práctica individualizada relacionada con esta aquesta asignatura, los y las alumnas tendrán que leer, entender y reflexionar por escrito sobre una lectura que el profesor asignará. También se realizará un trabajo que, una vez acabado, será expuesto oralmente en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 1, 9, 11
Seminarios y prácticas de aula 15 0,6 4, 3, 6, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio individual para la preparación de la materia 50 2 1, 2, 6, 12
Redacción de trabajos, exposiciones orales, trabajo en equipo 25 1 3, 6, 7, 8, 10, 9, 12

Evaluación

La manera de evaluar el seguimiento de las actividades dirigidas (clases magistrales) habrá un examen de contenidos al final del calendario de la asignatura. Esta prueba representará el 60% (30 + 30) de la calificación global del alumno/a. El trabajo de carácter bibliográfico constituirá el 20% de la nota. La actividad relacionada con la lectura, reflexión y exposición en clase del material individualizado representará un 20 % de la calificación global. 

El alumno que no realice todos los exámenes de evaluación programados en el aula o no se presente en las actividades de evaluación obligatoria por valor superior al 60% de la nota final será cualificado con un «No Evaluable», y no podrá presentarse a la recuperación. 

Toda irregularidad cometida por un alumno durante la realización de una prueba (copia, plagio) tendrá una nota de cero en el apartado concreto de evaluación. Diversas irregularidades cometidas implicaran una nota global de cero. 

La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura y se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un medio para mejorar la calificación del alumnado que ya haya aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación serà de 5,0 (Aprobado). 

-El alumnado tendrá derecho a revisar el resultado de las pruebas realizadas. 

-Se tendrán en cuenta los casos particulares que de manera adecuadamente justificada tengan que ser objecto de un tratamiento particular.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposiciones orales y participación activa en clase 20% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12
Pruebas teóricas escritas 60% (30 % + 30 %) 2 0,08 1, 4, 3, 5, 11
Trabajos 20 % 2 0,08 3, 5, 8, 11

Bibliografía

 

Obras generales

DAVIS, Natalie Z. i FARGE, Arlette (dir.), XVIè- XVIIIè siècle, dins DUBY, Georges i PERROT, Michelle (dir.), Histoire des femmes en Occident, vol. III, Ed. Plon, París, 2002 1ª ed. 1991. Versió espanyola: Historia de las mujeres, Madrid, 2000.

ANDERSON, Bonnie S. i ZINSSER, Judith P. Historia de las mujeres. Una historia propia. Ed Crítica, Barcelona, 1991.

AMELANG, James S. i NASH, Mary (ed.), Historia y Género: Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Edicions Alfons el Magnànim, València, 1990.

JIMÉNEZ SUREDA, Montserrat. «La situació femenina en l'Antic Règim», Revista de Catalunya, 174 (2002), pp. 25-52.

JIMÉNEZ SUREDA, Montserrat. «La mujer en la esfera laboral durante la Época Moderna». Manuscrits, 27 (2009), pp. 21-49.

 

Cuestiones de orden metodológico e historiográfico

SCOTT, Joan W. «El género: una categoría útil para el anàlisis histórico», dins AMELANG, James S. i NASH, Mary (ed.), Historia y Género...p. 23-56.

TAVERA, Susanna. «Història de les dones», dins SIMON, Antoni (dir.), Història de la historiografia catalana, Enciclopèdia catalana, Barcelona, 2003.

SOLDEVILA, Ferran. Les dones en la nostra història, Col. «Episodis de la Història» Ed. Rafael Dalmau, Barcelona, 1966.

HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena, «Historia, historia de las mujeres e historia de las relaciones de género», dins DD.AA. La historia de las mujeres: Una revisión historiográfica, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2004, p. 29-55.

NASH, Mary. «La emoción del diálogo con la gente del pasado. Una conversación con Natalie Zemon Davis», Historia Social, núm 75, 2013, p. 63-94.

 

Panorámica de las mujeres en el Antiguo Régimen

FARGAS, Maria Adela, Les dones en l’Antic règim, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 2009.

HUFTON, Olwen, «Le travail et la famille», dins DAVIS, Nathalie Z. i FARGE,Arlette (dir.), XVIè- XVIIIè siècle...p. 25-63.

SONNET, Martine, «Une fille à éduquer», dins DAVIS, Nathalie Z. i FARGE, Arlette (dir.), XVIè- XVIIIè siècle... p. 131-168.

 

Género y política

DAVIS, Natalie Z. «La femme au politique», dins DAVIS, Nathalie Z. i FARGE, Arlette (dir.), XVIè- XVIIIè siècle...p. 213-232.

FARGUE, Arlette «Évidents émeutières», dins DAVIS, Nathalie Z. i FARGE, Arlette (dir.), XVIè- XVIIIè siècle...p. 555- 575.

ANDERSON, Bonnie S. i ZINSSER, Judith P. «Mujeres gobernantes» dins Historia de las mujeres... p. 515-533.

 

Periodismo y literatura

RATTNER GELBART, Nina «Les femmes journalistes et la presse (XVII-XVIII siècles)», dins DAVIS, Nathalie Z. i FARGE, Arlette (dir.), XVIè- XVIIIè siècle...p. 491-512.

DULONG, Claude, «De la conversation à la création», dins DAVIS, Nathalie Z. i FARGE, Arlette (dir.), XVIè- XVIIIè siècle...p. 461-490.

MIRALLES, Eulàlia i ZARAGOZA, Verònica, «Écrits féminins catalans», Clio. Femmes, Genre, Histoire, (Dossier: Écrire au quotidien), núm 31 (2012), p. 177-190.

MIRALLES, Eulàlia, «Mujeres y memoria escrita en la edad moderna», dins ESCARTÍ, Vicent Josep, Escribir y persistir, Argus-a. Artes & Humanidades, Buenos Aires – Los Angeles, 2018.

GONZALEZ DE LA PENYA, María del Val (coord.) Mujer y cultura escrita. Del mito al siglo XXI, Ediciones Trea, Gijón, 2005.

 

Igualdad de género y heterodoxia religiosa

ANDERSON, Bonnie S. i ZINSSER, Judith P. «Autoridad concedida y arrebatada: Las reformas protestante y católica», dins Historia de las mujeres...p. 253- 277.

 

Género y brujería

FARGE, Arlette i SALLMANN, Jean-Michel, «Sorcière», dins DAVIS, Nathalie Z. i FARGE, Arlette (dir.), XVIè- XVIIIè siècle...p. 521-537.

SALLMANN, Jean-Michel (dir.), Dictionnaire historique de la magie et des sciences occultes, Le Livre de Poche, 2006.

ALCOBERRO, Agustí (ed.), Per bruixa i metzinera. La cacera de bruixes a Catalunya, Museu d’Història de Catalunya, Barcelona, 2007.

JIMÉNEZ, Montserrat, Les bruixes. Del feminicidi a l’icona social, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2017.

 

 

 

Software

*