Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 2 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 2 |
2500501 Historia | OB | 2 | 2 |
Leer en catalán, francés e inglés.
Estudiar el pasado de las sociedades europeas entre los siglos XI y XV. Se analizarán las conquistas feudales, la consolidación de las monarquías europeas y la fijación de los fundamentos del mundo moderno. Recibirán una atención específica la expansión de la cristiandad latina; el desarrollo comercial y financiero; las causas principales de los conflictos de la época; la llamada ‘crisis’ del siglo XIV; las transformaciones surgidas de esta crisis; las relaciones entre todos estos procesos y el desarrollo de las formas de pensamiento y de expresión que conectaran con las sociedades modernas. A pesar de que el referente central de la asignatura será la historia de Europa, será necesario entender los vínculos entre los procesos europeos y los desarrollados en el Oriente Medio y en el Norte de África. Todo el contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. La expansión de la cristiandad latina (siglos XII-XIII). Las cruzadas
2. Las nuevas dimensiones del comercio en Europa. Rutas y técnicas
3. La "crisis" del siglo XIV.
4. Las ciudades bajomedievales.
5. Los estados europeos bajomedievales. Fiscalidad, guerras y conflictos dinásticos. La guerra de los Cien Años
6. Iglesia y estado. La secularización de la teoría política y de la religión. El humanismo.
7. Las nuevas dimensiones del mundo. El final de Bizancio y de al-Ándalus
1. Actividades dirigidas: leer e interpretar textos historiográficos o dcoumentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada durante la Baja Edad Media; describir las estructuras sociales y políticas de la Baja Edad Media; resolver los problemas metodológicos que plantea el manejo de las fuentes medievales; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
2. Tutoría: gestionar la información y coordinar el trabajo de carácter interdisciplinar con otrso equipos; orientar en la confección de los trabajos.
3. Actividad autónoma: leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada durante la Baja Edad Media; describir las estructuras sociales y políticas de la Baja Edad Media; resolver los problemas metodológicos que plantea el manejo de las fuentes medievales; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas: sesiones prácticas y seminarios (lectura e interpretación de textos y documentos) | 50 | 2 | 18, 12, 10, 17, 22, 25, 34, 35, 39 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales i escritos) | 15 | 0,6 | 1, 6, 18, 10, 13, 16, 15, 22, 25, 28, 26, 29, 30, 33, 34, 35, 39, 40 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal; preparación de presentaciones orales y de trabajos escritos; seguimiento de los trabajos | 75 | 3 | 1, 4, 7, 18, 8, 9, 10, 14, 13, 21, 32, 17, 23, 28, 26, 27, 29, 30, 31, 37, 36, 38, 40 |
Primera prueba parcial de síntesis: 30%
Segunda prueba parcial de sintesis: 30%
Realización de al menos dos trabajos prácticos: 40%
La nota mínima para que un ejercicio sea tenido en cuenta en el cálculo de la media es 3,5.
Recuperación: El alumno/a que haya suspendido los dos parciales deberá de presentarse al examen de recuperación, sea cual sea la media ponderada final. Se podrá recuperar un trabajo suspendido mediante la presentación de otro. Se considerará "no evaluable" y no podrá tener acceso a la recuperación la persona que no haya presentado un mínimo de 2/3 de las actividades de evaluación continuada y que no haya obtenido una nota mínima de 3,5 en estas evaluaciones. La recuperación de los parciales consistirá en una prueba de síntesis sobre la totalidad del temario del curso, que se realizará en la fecha fijada por la facultad. La nota máxima de un ejercicio de recuperación será de 5 (sobre 10). La nota final se obtendrá haciendo la media entre exámenes y trabajos. El ejercicio de recuperación no se considerará en ningún caso una alternativa para subir la nota. La nota mínima para que un ejercicio sea tenido en cuenta en el cálculo de la media es 3,5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas.
El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
Se tendrán en cuenta los casos particulares, que recibirán un tratamiento personalizado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 9, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 21, 17, 23, 27, 29, 34, 35, 37, 39 |
Examen 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 9, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 21, 17, 23, 27, 29, 34, 35, 37, 39 |
Trabajo | 40% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 18, 8, 9, 11, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 20, 21, 32, 17, 22, 24, 25, 23, 28, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 34, 37, 36, 38, 39, 40 |
-Bartlett, Robert, La formación de Europa. Conquista, colonización y cambio cultural (950-1350). PUV, 2003 (Biblioteca d'Humanitats)
-Baschet, Jerôme, La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Económica. México, 2009 (Biblioteca d'Humanitats)
-Black, Antony, Political though in Europe, 1245-1450. Cambridge (niversity Press, 1992 (publicat online el 2021; disponible a la Bibblioteca de CCS). Trad: El pensamiento político en Europa. Akal, 2003.
-Bois, Guy, La gran depresión medieval: siglos XIV - XV. El precedente de una crisis sistémica. PUV, 2009 (Biblioteca d'Humanitats)
-Cohn, Norman 1957 (1ª ed) The Pursuit of the Millennium. Revolutionary millenarians and mystical anarchists of the Middle Ages, Oxford University Press.Traduït a l'espanyol: En pos del milenio. Revolucionarios, milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Ed. Pepitas de calabaza, Logroño, 2015 (Biblioteca d'Humanitats)
-Contamine, Phillipe, et al. 2000, La economía medieval, Akal, Madrid (Biblioteca d'Humanitats)
-Epstein, Steven A. 2016, “Urban Society”. In The New Cambridge Medieval History, edited by David Abulafia, 26-37. Cambridge: Cambridge University Press
-Hoffman, Richard C. 2001. “Frontier Foods for Late Medieval Consumers: Culture, Economy, Ecology.” Environment and History, no. 2: 131–67
-Morsel, Joseph 2004. L’aristocratie médiévale, Ve-Xve siècle. París: Armand Colin, p. 224-235 (traducció a l’espanyol a la biblioteca d’Humanitats)
-Reyerson, Kathrin L. 2016, “Commerce and Communications”. In The New Cambridge Medieval History, edited by David Abulafia, 50-70. Cambridge: Cambridge University Press
-Tyerman, Christopher 2015. Crusades. A very short introduction. Oxford University Press (on line https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/discovery/fulldisplay?docid=alma991010486585106709&context=L&vid=34CSUC_UAB:INTERN&lang=ca&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=Everything&query=any,contains,tyerman&offset=0
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