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2022/2023

Guerra e imperialismo en la antigüedad

Código: 100355 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 2
2500241 Arqueología OT 4 2
2500501 Historia OT 4 2
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 2

Contacto

Nombre:
Borja Antela Bernardez
Correo electrónico:
borja.antela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No se precisa prerequisito alguno.

Conocimientos generales de historia antigua pueden resultar útiles.

Objetivos y contextualización

La materia tiene como objetivo analizar uno de los fenómenos más importantes y decisivos en la Historia de la Humanidad. A menudo la guerra ha sido un agente principal del cambio histórico en muchos momentos y espacios en el transcurso de la historia de la humanidad. Un fenómeno de esa magnitud no puede ser analizado desde una única perspectiva, sino desde diversas; es por eso que en la asignatura estudiaremos la guerra no sólo desde una perspectiva político-militar, sino también económica, tecnológica, cultural y social, prestando atención a su conexión con la sociedad, su impacto sobre la misma a lo largo de la Historia Antigua. Aparte, conocer las formas de hacer la guerra resulta imprescindible para después entender fenómenos como el imperialismo, las expansiones coloniales, etc.

 

Resulta importante destacar la intensa relación entre guerra e historiografía en el mundo antiguo. Éste será uno de los ejes reflexivos transversales de la asignatura. También prestaremos especial atención a los debates historiográficos centrados en torno a la guerra.

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente en relación a la ideologia y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  5. Conocer los debates historiográficos principales referentes a la Edad Media.
  6. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  7. Evaluar críticamente los modelos que explican la época antigua.
  8. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  9. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  12. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  13. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  14. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  15. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  16. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  17. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  18. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  19. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Introducción al estudio de la guerra y el imperialismo en el mundo antiguo
  2. Tendencias historiográficas en el estudio de la guerra antigua.
  3. Guerra en la Grecia Antigua. Sociedad, Cultura, Economia.
  4. Imperialismo romano. Las formas de representación del poder.
  5. Discursos bélicos, identidades y alteridades.

 

Metodología

La metodología docente consistirá en la combinación de clases expositivas, presentación de reseñas y trabajos, lectura de bibliografía especializada, prácticas de aula y resolución de ejercicios.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 17
Seminarios 13 0,52 4, 13, 14, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 10 0,4 4, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 46 1,84 3, 8, 13
Lectura de bibliografía 17,5 0,7 3, 8

Evaluación

La evaluación se basará en tres actividades.

Actividad 1: Elaboración de una entrada wiki sobre alguna batalla del mundo antiguo (30%).

Actividad 2: Ensayo sobre la relación entre historia y guerra en el mundo antiguo (30%).

Actividad 3: Ensayo sobre aspectos de la guerra antigua en la recepción clásica (30%)

Debate: Participación en las reuniones de discusión de fin de las actividades 2 y 3.

La nota final procederá de la suma de los respectivos porcentajes de las diversas actividades. Para poder optar a la reevaluación, tendrán que haberse realizado las tres actividades de evaluación.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Batallas Wiki 30% 7 0,28 1, 2, 3, 4, 6, 9, 13, 14, 15, 16, 18, 19
Debate 10% 2,5 0,1 1, 2, 5, 6, 9, 12, 14, 16, 17, 18
Ensayo sobre Historia y Guerra 30% 7 0,28 1, 3, 8, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Ensayo sobre Recepción Clásica y Guerra 30% 7 0,28 1, 2, 3, 7, 8, 4, 5, 6, 9, 12, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

Abrahami, Phillipe / Battini, Laura (eds.), 2008: Les armées du Proche-Orient ancien (IIIe-Ier mil. Av. J.C.). Oxford.

Hanson, Victor Davis (ed.), 2012: El Arte de la Guerra en el Mundo Antiguo. De las guerras persas a la caída de Roma. Barcelona.

Kagan, Donald / Viggiano, Gregory (eds.), 2017: Hombres de Bronce. Hoplitas en la Antigua Grecia. Grecia.

Nadali, Davide / Vidal, Jordi, 2014: The Other Face of the Battle. The impact of war on civilians in the Ancient Near East. Münster.

Quesada, Fernando, 2014: Armas de Grecia y Roma. Madrid. 

De Souza, Phillip. (ed.), 2009: La guerra en el mundo antiguo. Madrid. Vidal, J. (ed.), 2010: Studies on War in the Ancient Near East. Münster.

Vidal, Jordi (ed.) 2010: Studies on Warfare in the Ancient Near East. Münster.

Vidal, Jordi / Antela, Borja (eds.), 2011: La guerra en la Antigüedad desde el presente. Zaragoza.

Software

No es necesaria la utilización de ningún software específico. Sin embargo, es posible que se utilicen herramientas de software abierto y software libre tanto para el wiki como para un posible formato virtual del debate, que no deberían implicar ninguna instalación específica, y en todo caso se darán las herramientas y advertencias específicas que puedan ser necesarias dentro del marco de la asignatura en el momento pertinente.