Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 2 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 2 |
2500501 Historia | OT | 4 | 2 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 2 |
No se precisa prerequisito alguno.
Conocimientos generales de historia antigua pueden resultar útiles.
La materia tiene como objetivo analizar uno de los fenómenos más importantes y decisivos en la Historia de la Humanidad. A menudo la guerra ha sido un agente principal del cambio histórico en muchos momentos y espacios en el transcurso de la historia de la humanidad. Un fenómeno de esa magnitud no puede ser analizado desde una única perspectiva, sino desde diversas; es por eso que en la asignatura estudiaremos la guerra no sólo desde una perspectiva político-militar, sino también económica, tecnológica, cultural y social, prestando atención a su conexión con la sociedad, su impacto sobre la misma a lo largo de la Historia Antigua. Aparte, conocer las formas de hacer la guerra resulta imprescindible para después entender fenómenos como el imperialismo, las expansiones coloniales, etc.
Resulta importante destacar la intensa relación entre guerra e historiografía en el mundo antiguo. Éste será uno de los ejes reflexivos transversales de la asignatura. También prestaremos especial atención a los debates historiográficos centrados en torno a la guerra.
La metodología docente consistirá en la combinación de clases expositivas, presentación de reseñas y trabajos, lectura de bibliografía especializada, prácticas de aula y resolución de ejercicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 17 |
Seminarios | 13 | 0,52 | 4, 13, 14, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | 4, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 46 | 1,84 | 3, 8, 13 |
Lectura de bibliografía | 17,5 | 0,7 | 3, 8 |
La evaluación se basará en tres actividades.
Actividad 1: Elaboración de una entrada wiki sobre alguna batalla del mundo antiguo (30%).
Actividad 2: Ensayo sobre la relación entre historia y guerra en el mundo antiguo (30%).
Actividad 3: Ensayo sobre aspectos de la guerra antigua en la recepción clásica (30%)
Debate: Participación en las reuniones de discusión de fin de las actividades 2 y 3.
La nota final procederá de la suma de los respectivos porcentajes de las diversas actividades. Para poder optar a la reevaluación, tendrán que haberse realizado las tres actividades de evaluación.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Batallas Wiki | 30% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 13, 14, 15, 16, 18, 19 |
Debate | 10% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 5, 6, 9, 12, 14, 16, 17, 18 |
Ensayo sobre Historia y Guerra | 30% | 7 | 0,28 | 1, 3, 8, 4, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Ensayo sobre Recepción Clásica y Guerra | 30% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 7, 8, 4, 5, 6, 9, 12, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Abrahami, Phillipe / Battini, Laura (eds.), 2008: Les armées du Proche-Orient ancien (IIIe-Ier mil. Av. J.C.). Oxford.
Hanson, Victor Davis (ed.), 2012: El Arte de la Guerra en el Mundo Antiguo. De las guerras persas a la caída de Roma. Barcelona.
Kagan, Donald / Viggiano, Gregory (eds.), 2017: Hombres de Bronce. Hoplitas en la Antigua Grecia. Grecia.
Nadali, Davide / Vidal, Jordi, 2014: The Other Face of the Battle. The impact of war on civilians in the Ancient Near East. Münster.
Quesada, Fernando, 2014: Armas de Grecia y Roma. Madrid.
De Souza, Phillip. (ed.), 2009: La guerra en el mundo antiguo. Madrid. Vidal, J. (ed.), 2010: Studies on War in the Ancient Near East. Münster.
Vidal, Jordi (ed.) 2010: Studies on Warfare in the Ancient Near East. Münster.
Vidal, Jordi / Antela, Borja (eds.), 2011: La guerra en la Antigüedad desde el presente. Zaragoza.
No es necesaria la utilización de ningún software específico. Sin embargo, es posible que se utilicen herramientas de software abierto y software libre tanto para el wiki como para un posible formato virtual del debate, que no deberían implicar ninguna instalación específica, y en todo caso se darán las herramientas y advertencias específicas que puedan ser necesarias dentro del marco de la asignatura en el momento pertinente.