Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OB | 2 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | OT | 4 | 2 |
Poseer conocimientos de historia contemporánea universal, de España y de Cataluña adquiridos en el Bachillerato
En esta asignatura se tratará del nacimiento y consolidación de un nuevo modelo económico, social, político y cultural en la Cataluña contemporánea y las alternativas al mismo a lo largo del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En este sentido, su eje pasa por la explicación y análisis de la consolidación de una nueva forma de Estado, el Estado liberal, y un nuevo modelo socioeconómico, el capitalista, y los impactos de esta realidad en la transformación y contradicciones de la sociedad catalana. Asimismo, se abordarán las grandes alternativas que se establecieron en el seno de esta misma sociedad para transformar este modelo de Estado y de tipo específico de capitalismo: el republicanismo, el obrerismo y el catalanismo. La interacción entre las mismas y la dinámica política, social y cultural que inauguraron en un marco fuertemente convulso, nos permitirá adentrarnos en los grandes ejes de fondo que han marcado la contemporaneidad de Cataluña.
1- La Revolución Liberal y los orígenes de la Cataluña Contemporánea
2- El intento de gran rectificación. El Sexenio: democracia, republicanismo y soberanía
3- El nacimiento de la nación: catalanismo y construcción nacional
4- La modernización del republicanismo: lerrouxismo y catalanismo
5- La alternativa obrera: el anarcosindicalismo
6- La crisis de la Restauración: la Dictadura de Primo de Rivera
7- La II República: esperanzas y frustraciones
8- La Guerra Civil
Asistencia a clases teóricas impartidas por el profesor., con el debate que el alumnado pueda suscitar.
Asistencia, en su caso, a sesiones de seminarios y prácticas dirigidos por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de recensiones, trabajos y comentarios analíticos de textos.
Preparación, en su caso, de presentaciones orales.
Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 3, 5, 6, 4, 9, 10 |
Prácticas y seminarios orientados por el profesor, lectura de textos, conocimiento de archivos y d efuentes documentales | 20 | 0,8 | 1, 2, 6, 7, 8, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación de las clases, trabajos y prácticas. Resolución personalizada de dudas | 15 | 0,6 | 1, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y/o colectivo del alumno para preparar materiales y apuntes, exposiciones y prácticas | 50 | 2 | 1, 6, 7, 11, 12 |
La materia será evaluada aplicando los siguientes criterios:
- Pruebas escritas de tipo examen sobre el contenido del temario: 50%
- Realización de trabajos, recensiones de libros leídos (25 %), comentarios analíticos sobre textos u otras imágenes o documentos propuestos (25 %).
La calificación de la asignatura se establecerá a partir de la media obtenidan en las pruebas escritas (50%) y el resto de ejercicios (el 50% restante). La no presentación de estos otros ejercicios impedirá concurrir al/ a los exámenes y, por tanto, superar la asignatura.
Aquellos alumnos que, en la evaluación global de la asignatura, hayan obtenido una nota inferior a 5 pero pero igual o superior a 3 podrán presentarse a un examen de recuperación.
Aquellos estudiantes que, por razones de fuerza mayor, no puedan seguir la evaluación continuada estaran obligados a presentarse al /a los exámenes, así como a reforzar los contenidos con actividades complementarias a concretar por parte del profesor. En tal supuesto, será preciso acreditar documentalmente su ausencia de las sesiones presenciales.
El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas en las fechas y los horarios que establezca el profesor.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas escritas | 50 % | 0 | 0 | 2, 3, 5, 4, 9, 10 |
Trabajos prácticos: análisis comprensivo de textos, identificación e interpretación de fuentes de archivo | 50 % | 25 | 1 | 1, 2, 3, 6, 4, 7, 8, 11, 12 |
OBRAS DE REFERENCIA:
- Casanova, J., República y Guerra Civil, Barcelona, Crítica, 2014.
- Culla i Clara, Joan B., El republicanisme lerrouxista a Catalunya (1901-1923), Barcelona, Curial, 1986.
- Fontana, J., La fi de l’Antic Règim i la industrialització. 1787 – 1868, Barcelona, Edicions 62, 1988.
- Fontana Josep, La época del liberalismo, Barcelona, Crítica, 2007.
- Fontana, J., La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, Vic, Eumo, 2014.
- Sobrequés i Callicó, J. (ed.), “Història Contemporània de Catalunya (I)”, Barcelona, Columna, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran transformació 1790 – 1860, volum 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran consolidació del món burgés 1860 - 1900, volum 7, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. L’època dels nous moviments socials 1900-1930, volum 8, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.
- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. De la gran esperança a la gran ensulsiada 1930-1939, volum 9, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999.
- Termes, J., “De la revolució de setembre a la Guerra Civil. 1868 – 1939”, Barcelona, Edicions 62, 1993.
- Roig Rosich, Josep Maria, Recuperació i superació d'uns anhels idnetitaris: la Generalitat republicana i la Guerra Civil (1931-1939), Barcelona,Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2022.
- Izquierdo Ballester, Santiago, L'organització política de la identitat catalana (1901-1936), Barcelona, Centre d'Història Contemporània de Catalunya, 2019.
Con carácter general, no se utilizarán medios tecnológicos especiales.