Logo UAB
2022/2023

Diplomática

Código: 100328 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jesús Alturo Perucho
Correo electrónico:
jesus.alturo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Paleografía.

Objetivos y contextualización

Enseñar a los estudiantes a diferenciar entre documentos originales y copias, auténticos y falsos o interpolados. Enseñar cómo se confecciona un diplomatario, con ejercicios sobre la reducción del cómputo cronológico antiguo al actual. Enseñar a redactar los regestos o resúmenes esenciales del contenido de los documentos, y a preparar la edición crítica de los documentos.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos y técnicas propios de la Diplomática
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Diferenciar críticamente un diploma auténtico de otro falso o interpolado.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Reducir a nuestro calendario actual los cómputos cronológicos de época antigua y medieval.
  8. Regestar, o sea, resumir el contenido de los diplomas y a la vez ser competente en su edición crítica.
  9. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  10. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

  1. Definición y objectivos básicos de la Diplomática.
  2. Concepto de diploma o documento.
  3. Los documentos auténticos, falsos e interpolados.
  4. Documentos originales y copias. Los registros y los cartorales.
  5. Diversos sistemas de cronología antigua y reducción al cómputo actual.
  6. Diversos tipos de regestos y su problemática.
  7. La edición diplomática, paleográfica, interpretativa y crítica.
  8. Presentación del aparato heurístico y elaboración del aparato crítico.
  9. Confección de un diplomatario.
  10. Problemática de los índices en los diplomatarios. La adaptación de los nombres propios antiguos a las lenguas actuales.

 

Metodología

La asignatura tendrá una orientación esencialmente práctica. Todos los aspectos teóricos se aplicarán en ejercicios prácticos en clase en base al estudio de facsímiles de documentos originales. Los estudiantes deberán hacer también prácticas externas en un archivo con documentación original con el fin de editar un número reducido de diplomas bajo la supervisión del profesor. Se tendrá en cuenta la participación activa en las clases.

Actividades dirigidas: clases teóricas, presentación pública de trabajos, seminarios de discusión de textos, estudio y discusión de fuentes documentales.

Actividades supervisadas: tutorías y realitzación de ejercicios pautados de aprendizaje (individuales o en grupos reducidos).

Actividades autónomas: búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, estudio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Concepto y objetivos de la Diplomática 20 0,8 1, 3
Confección de un diplomatario 20 0,8 1, 3, 6, 7, 8
Cronología antigua y reducción al cómputo actual 20 0,8 7
La adaptación de los nombres propios antiguos a las lenguas actuales 20 0,8 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Edición de un breve conjunto de diplomas 20 0,8 1, 3, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo de la asignatura 50 2 1, 3, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación se realitzará a partir de la participación activa en clase (10%), de la calidad del trabajo final presentado (40%) y de un examen final (50%).

En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràfiques, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final (1:30 h.) 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Participación activa en clase 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajo de la asignatura: edición de un breve conjunto de diplomas 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Alturo, Jesús. Chartae Latinae Antiquiores. Part CXII: Spain I. With the assistance of T. Alaix. Dietikon-Zürich: Urs Graf Verlag, 2017. 128 p. Enllaç al catàleg de la UAB.

Alturo, Jesús. Chartae Latinae Antiquiores. Part CXIII: Spain II. With the assistance of T. Alaix. Dietikon-Zürich: Urs Graf Verlag, 2017. 136 p. Enllaç al catàleg de la UAB.

Bresslau, HarryManuale di diplomatica per la Germania e l’Italia. Trad. di Anna Maria Voci-Roth. Rome: Ministero per i beni culturali e ambientali, Ufficio centrale per i beni archivistici, 1998. 1423 p. (Pubblicazioni degli archivi di Stato. Sussidi; 10). Enllaç al catàleg de la UAB.

Cappelli, AdrianoCronologia, cronografia e calendario perpetuo dal principio dell'èra cristiana ai nostri giorni. 3za ed. Milano: Ulrico Hoepli, 1969. 602 p. (Manuali Hoepli). Enllaç al catàleg de la UAB.

Giry, Arthur. Manuel de Diplomatique: diplômes et chartes: chronologie technique: éléments critiques et parties constitutives de la teneur des chartes: les Chancelleries: les actes privés. Genève: Slatkine Reprints, 1975. 944 p. Enllaç al catàleg de la UAB.

Guyotjeannin, Olivier; Pycke, Jacques; Tock, Benoît-MichelDiplomatique médiévale. 3e éd. augmentée. Turnhout: Brepols, 1993. 486 p. (L’atelier du médiéviste; 2). Enllaç al catàleg de la UAB. Enllaç al catàleg de la UAB.

Los estudiantes serán también dirigidos a recursos online, en particular para la consulta de diplomas digitalizados disponibles, per ejemplo, en la Biblioteca de Catalunya, el Arxiu Nacional de Catalunya y otros archivos catalanes con los que el Seminari de Paleografia, Diplomàtica i Codicologia tiene firmado un convenio de colaboración.

Software

Ninguno