Logo UAB
2022/2023

Filosofía de la tecnología

Código: 100317 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 2
2500246 Filosofía OT 4 2

Contacto

Nombre:
Jaume Sastre Juan
Correo electrónico:
jaume.sastre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Se espera que el alumnado pueda leer textos académicos en inglés con fluidez, dado que buena parte de la bibliografía está en este idioma.

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es proporcionar herramientas para pensar críticamente la tecnología y llevarlas a la práctica a través del análisis situado de artefactos y sistemas técnicos concretos.

Smartphones, concertinas, cámaras de videovigilancia, ventiladores hospitalarios, ordenadores, cruceros, contenedores de transporte marítimo de mercancías, pasaportes biométricos, retroexcavadoras, redes eléctricas, alimentos transgénicos, trenes de alta velocidad, máquinas de coser, preservativos, drones, escopetas de balas de goma, centrales nucleares, alicates...

¿Cómo pensar filosóficamente la constitución material de los mundos en los que vivimos? ¿De qué maneras los artefactos y sistemas técnicos encarnan relaciones sociales, ideas, valores? ¿Cómo ejercen poder y materializan relaciones de dominación? ¿Qué papel juega la técnica en la construcción de cuerpos, afectos, identidades y subjetividades? ¿Qué cuestiones éticas, políticas, ecológicas y ontológicas hay en juego?

La caja de herramientas que se desplegará y se pondrá en uso durante el curso contiene instrumentos conceptuales, materiales empíricos y técnicas analíticas de distintas procedencias. Las miradas desde la filosofía se combinaran con perspectivas provenientes de disciplinas como la historia, la sociología, la antropología o los estudios sociales de ciencia y tecnología, así como otras reflexiones y prácticas críticas elaboradas fuera de los muros de la academia.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Analizar y sintetizar información.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  5. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  6. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  7. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  8. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  9. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  10. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  11. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  12. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  13. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  14. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  15. Formalizar argumentos de cualquier procedencia y calcular su corrección lógica.
  16. Formular objeciones y contraobjeciones con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa.
  17. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  18. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  19. Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocación de aunar diversas posiciones
  20. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  21. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  22. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  23. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  24. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  25. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua
  26. Resolver problemas de manera autónoma.
  27. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología

Contenido

1. Qué es la tecnología? Genealogía crítica de un concepto

2. Herramientas, máquinas y sistemas: sobre los modos de existencia de los objetos técnicos

3. Diseño: la configuración social de la tecnología

4. Interacciones: agencia, delegación y acciones situadas

5. Subjetivación: gestos, emociones e identidades

6. Intersecciones: género, raza y clase

7. Tecnopolítica: materialidad, poder y formas de vida

Metodología

La asignatura combina la exposición teórica con seminarios de discusión alrededor de textos escogidos. Cada semana habrá una sesión teórica y un seminario. Por lo tanto, se espera que el/la estudiante lleve las lecturas al día y participe activamente en la discusión colectiva.

Cada tema tratará de una o varias miradas filosóficas, históricas, antropológicas o sociológicas sobre la tecnología, que serán discutidas siempre en relación a herramientas, artefactos o sistemas técnicos concretos y situados. En el campus virtual se irá publicando bibliografía para cada tema.

Se destinarán unos 15 minutos de una clase a permitir que el estudiantado pueda responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 23 0,92 1, 2, 5, 8, 9, 11, 16, 24
Tipo: Supervisadas      
Seminarios de discusión 22 0,88 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 21, 16, 19, 18, 23, 24, 25
Tutorías 3 0,12 3, 7, 22, 20, 26
Tipo: Autónomas      
Lectura y trabajo autónomo 48 1,92 1, 2, 3, 7, 8, 9, 22, 11, 17, 18, 20, 24, 25, 26

Evaluación

La evaluación consistirá en:

A) Un ensayo final (40%), cuyo tema será escogido por el/la estudiante y consensuado con el profesor. El formato será anunciado al comienzo del curso.

B) Dos ejercicios escritos (25% + 25%). El formato de los ejercicios será anunciado al comienzo del curso.

C) La participación activa en los seminarios de discusión (10%) a través de actividades como la presentación y análisis de textos, la moderación del debate, la contribución al debate colectivo o la elaboración de crónicas de la discusión. Esta actividad no es recuperable.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Todas las actividades de evaluación tendrán su correspondiente revisión, ya sea en formato presencial o virtual. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para superar la asignatura por evaluación continuada es necesario obtener un promedio mínimo de 5.

El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si no entrega más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Recuperación:

Para poder participar en la recuperación, los alumnos/as deben haber sido previamente evaluados/as de un conjunto de actividades que equivalgan a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La calificación mínima media de las actividades evaluadas no puede ser inferior a 3 ni superior a 5.

El 10% correspondiente a la participación activa en los seminarios de discusión, así como los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades, no son recuperables.

La recuperación consistirá en la nueva realización de los actos de evaluación suspendidos, en un formato que será anunciado con suficiente antelación.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. Se informará oportunamente a través del campus virtual de cualquier modificación relacionada con la evaluación, metodología, etc.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio escrito (1) 25% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16, 17, 18, 24
Ejercicio escrito (2) 25% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 16, 17, 18, 24
Ensayo final 40% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 22, 11, 12, 13, 14, 10, 16, 17, 18, 20, 24, 26, 27
Participación activa en los seminarios de discusión 10% 8 0,32 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 21, 16, 17, 19, 23, 25

Bibliografía

Almazán, Adrián (2021). Técnica y tecnología: Cómo conversar con un tecnolófilo. Madrid: Taugenit.

Anders, Günther (2011 [1956]) La obsolescencia del hombre: Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial. Valencia: Pre-Textos.

Benjamin, Ruha (2019). Race After Technology: Abolitionist Tools for the New Jim Code. Cambridge: Polity Press.

Bijker, Wiebe; Law, John (eds.), Shaping Technology/Building Society. Cambridge: MIT Press.

Bonneuil, Christophe; Fressoz, Jean-Baptiste (2015). The Shock of the Anthropocene: The Earth, History, and Us. London: Verso.

Collins, Harry; Kusch, Martin (1998). The Shape of Actions: What Humans and Machines can Do. Cambridge: MIT Press.

Crawford, Kate (2021). Atlas of AI: Power, Politics, and the Planetary Costs of Artificial Intelligence. New Haven & London: Yale University Press.

Dusek, Val (2006). Philosophy of Technology: An Introduction. Malden: Willey-Blackwell.

Edgerton, David (2006). The Shock of the Old: Technology and Global History Since 1900. London: Profile Books.

Friis, Jan Kyrre Berg Olsen et al. (eds.) (2013). A Companion to the Philosophy of Technology. Malden: Wiley-Blackwell.

Haraway, Donna (1991). Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge, 149-182.

Haraway, Donna (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chtulucene. Durham: Duke University Press.

Illich, Ivan (2012 [1973]). La convivencialidad. Barcelona: Virus.

Ippolita (2016). Anime elettriche: riti e miti sociali. Milano: Jaca Books.

Latour, Bruno (1996 [1993]). Aramis, or the Love of Technology. Cambridge: Harvard University Press.

MacKenzie, Donald; Wajcman, Judy (eds.) (1999). The Social Shaping of Technology (2nd edition). Philadelphia: Open University Press.

Mitcham, Carl (1994). Thinking through Technology: The Path Between Engineering and Philosophy. Chicago: University of Chicago Press.

Mumford, Lewis (2016 [1967-1970]). El mito de la máquina (2 vols.). Logroño: Pepitas de Calabaza.

Ortega y Gasset, José (2014 [1933]). Ensimismamiento y alteración. Meditación de la técnica y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial.

Scharff, Robert; Dusek, Val (eds.) (2014). Philosophy of Technology: The Technological Condition (2nd edition). An Anthology. Malden: Willey-Blackwell.

Schatzberg, Eric (2018) Technology: Critical History of a Concept. Chicago: University of Chicago Press.

Schüll, Natasha Dow (2012). Addiction by Design: Machine Gambling in Las Vegas. Princeton: Princeton University Press. 

Simondon, Gilbert (2018 [1958]). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.

Suchman, Lucy (2006). Human-Machine Reconfigurations: Plans and Situated Actions, 2nd Edition. Cambridge: Cambridge University Press.

Tiqqun (2015). La hipótesis cibernética. Madrid: Acuarela & Antonio Machado.

Trocchi, Agnese (2019). Internet, mon amour: Cronache prima del crollo di ieri. C.I.R.C.E. [https://ima.circex.org/]

Verbeek, Peter-Paul (2005). What Things Do. Philosophical Reflections on Technology, Agency, and Design. University Park: The Pennsylvania State University Press.

Verbeek, Peter-Paul (2011). Moralizing Technology: Understanding and Designing the Morality of Things. Chicago: The University of Chicago Press.

Winner, Langdon (1986). The Whale and the Reactor: A Search for Limits in an Age of High-Technology. Chicago: University of Chicago Press.

Software

Ninguno.