Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OT | 3 | 1 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 1 |
Ninguno.
¿Puede crear una máquina? ¿Puede pensar, tener emociones? La inteligencia artificial está presente en nuestra cotidianidad, en la ciencia, en el arte, y desgraciadamente también en la guerra. ¿Qué preguntas y reflexiones nos hacemos desde la filosofía? ¿Necesitamos lógicas alternativas para la representación de estos nuevos conocimientos?
En este curso reflexionaremos filosóficamente sobre la inteligencia artificial, sobre los límites éticos de su aplicación, las posibilidades de diseñar una inteligencia artificial general, y sobre sus arquitecturas cognitivas. Una nueva sociedad donde personas y agentes de inteligencia artificial convivimos creando comunidades con normas y potencialidades completamente diferentes de las que hemos vivido hasta ahora, necesita toda la inteligencia de las humanidades para hacer frente a los nuevos retos ¿Te apuntas a crear estos alfabetos de futuro?
Combinación de clases teóricas y prácticas.
Resolución conjunta de ejercicios.
Uso de la ciencia ficción para trabajar la creatividad filosófica.
Actividades de autoaprendizaje.
Juegos de rol inmersivos de naturaleza filosófica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Práctica colaborativa de Filosofia Aplicada | 40 | 1,6 | 2, 3, 5, 6 |
Taller de creatividad filosófica | 40 | 1,6 | 1, 3, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de las nociones básicas de IA y representación del conocimiento | 30 | 1,2 | 1, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos de Filosofía de la IA | 24 | 0,96 | 1, 2, 6 |
La evaluación se plantea de forma continuada, con tres actividades evaluativas: una prueba de síntesis, un taller de creatividad filosófica utilizando la ciencia ficción, textos filosóficos y juegos de rol, que tendrá lugar a lo largo de todo el curso, y una actividad de filosofía aplicada en torno a la IA, a escoger por el alumnado (por ejemplo, organización de una mesa redonda, redacción de un código ético, escritura de un artículo académico, etc.). Cada actividad evaluativa valdrá un tercio de la nota final. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignaturaserá 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Definiciones de los conceptos fundamentales en IA. | 33% | 4 | 0,16 | 1, 4, 6 |
Práctica colaborativa de Filosofia Aplicada | 33% | 4 | 0,16 | 1, 2, 5 |
Taller de creatividad filosófica | 34% | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Ningún software