Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OB | 2 | 1 |
Ninguno.
¿Cómo puede representar el conocimiento una inteligencia artificial? Lógica es un estudio interdisciplinar que juega un papel muy importante a la hora de dar respuesta a preguntas actuales de esta naturaleza. El objetivo de esta asignatura es, en primer lugar, realizar una introducción a las nociones lógicas fundamentales: consecuencia lógica, satisfactibilidad, consistencia y equivalencia lógica. En segundo lugar, se pretende dotar a los estudiantes de las técnicas básicas para el análisis lógico de los razonamientos deductivos, con especial atención a los razonamientos filosóficos. Sin embargo, la asignatura puede ser cursada por personas de otras especialidades. La naturaleza de la asignatura es fundamentalmente práctica, pero también se reflexionará sobre los principales problemas de Filosofía de la Lógica, introduciendo una perspectiva histórica que nos lleve desde Aristóteles a la inteligencia artificial actual. A lo largo de todo el curso utilizaremos diferentes herramientas como los juegos deductivos y los juegos de rol inmersivos, que tienen como finalidad potenciar la creatividad en la argumentación filosófica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de problemas en clase | 29 | 1,16 | 5, 6 |
Taller de juegos deductivos | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo taller de juegos deductivos | 26 | 1,04 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de conceptos | 25 | 1 | 5, 6, 9 |
Resolución de problemas | 30 | 1,2 | 5, 9 |
Habrá tres actividades evaluativas: dos pruebas de síntesis, y una serie de ejercicios en el taller de escritura, que tendrá lugar a lo largo de todo el curso. El primer test evaluará los contenidos sobre lógica proposicional, y valdrá un 45% de la nota; el segundo test evaluará los contenidos de lógica de primer orden, y valdrá un 45% de la nota. Los ejercicios hechos en el taller de escritura valdrán un 10% de la nota.
Los dos tests de lógica se realizarán, uno en noviembre, y el otro en diciembre. La tercera actividad se hará a lo largo de todo el curso. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para participar en la recuperación, el alumnado deberá estar previamente evaluado en las dos pruebas de síntesis, y haber obtenido un mínimo de 3 puntos (sumando los resultados de las dos pruebas). Se considerarán como 'No evaluables' sólo las personas que no hayan realizado ninguna de las tres actividades.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas en el aula | 20% | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 7, 9 |
Test de síntesis | 50% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 6, 9 |
Trabajo taller de juegos deductivos | 30% | 3 | 0,12 | 1, 4, 6, 7, 8, 9 |
Obligatoria: P. D. Magnus, Forallx, University at Albany, State University of New York, 2021. https://forallx.openlogicproject.org
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