Logo UAB
2022/2023

Epistemología

Código: 100311 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 2

Contacto

Nombre:
Olga Fernandez Prat
Correo electrónico:
olga.fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

La epistemologia es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y extensión de lo que conocemos. En este curso exploraremos algunas de las cuestiones centrales como són: ¿Qué quiere decir exactamente que conocemos algo?, ¿Se debe valorar el conocimiento?, ¿Cómo podemos responder a los argumentos escépticos?, ¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten adquirir conocimiento? 

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  5. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  10. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  12. Formular objeciones y contraobjeciones con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa.
  13. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  14. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  15. Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocación de aunar diversas posiciones
  16. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  17. Participar en debates sobre cuestiones filosóficas respetando las opiniones de otros participantes.
  18. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  19. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  20. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  21. Reconocer y utilizar las diversas formas de razonamiento presentes en la historia de la filosofía.
  22. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  23. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  24. Resolver problemas de manera autónoma.
  25. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.

Contenido

  1. Clarificación de la noción de conocimiento: saber, opinar y conjeturar.
  2. Conocimiento y certeza: el escepticismo.  
  3. Teorías de la justificación: fundamentismo, coherentismo y fiabilismo.
  4. Conocimiento y virtud. 
  5. Los obstáculos al conocimiento.

Metodología

Las actividades dirigidas siguen la metodologia de aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos: 

 a) Presentaciones teóricas de la materia con discusión de problemas que se relacionen a cargo de la profesora. 

 b) Prácticas de argumentación en el aula a través de las lecturas programadas. El alumnado tendrá que leer los textos que serán discutidos en clase de tal modo que se capten las ideas principales y las relaciones internas del texto. Se fomentarán las participaciones en clase para que se adquieran las competencias asignadas.

Las clases teóricas y las prácticas se alternarán durante todo el curso. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales. 45 1,8 2, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 24
Discusión en clase de las lecturas obligatorias. 10 0,4 2, 6, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 22, 23, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. 23 0,92 2, 6, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 22, 23, 25
Resolución de dudas. 20 0,8 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 22, 23, 24, 25
Tipo: Autónomas      
Lecturas obligatorias y complementarias. 30 1,2 2, 6, 9, 8, 13, 14, 22, 23, 24, 25

Evaluación

La evaluación se basará en (i) la nota obtenida en una prueba tipo test de los temas 1, 2 y 3 (40% de la nota final), (ii) la nota obtenida en una prueba tipo test de los temas 3, 4 y 5 (30% de la nota final) y (iii) la nota obtenida en un examen sobre las lecturas obligatorias (30% de la nota final).

Constarán como alumnos  No Evaluables los alumnos que no tengan las notas correspondientes de los ítems (ii) i (iii) de la evaluación.

Los alumnos que no hayan hecho una, dos o incluso ninguna prueba durante el curso, pueden presentarse a la reavalaución. La prueba de reavaluación tendrá el mismo formato que las pruebas del curso.

Las fechas de examen serán comunicadas en el calendario del Campus Virtual.

Una vez que se haya iniciado la prueba de examen, ningún alumno puede acceder al aula para hacer el examen.

Solo se harán exámenes en fechas no oficiales a los alumnos que puedan presentar documentos justificativos. La realización de un examen de conducción no será un motivo aceptable.

Se evaluará la corrección ortográfica. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo de cuatro) supondrá una penalización del 10% en la nota de la prueba realizada.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda condiucir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen tipo test (temas 1, 2 , 3) 40% 1,5 0,06 2, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 14, 20, 22, 23, 24, 25
Examen tipo test (temas 3, 4, 5). 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25
Prueba escrita sobre las lecturas obligatorias. 30% 19 0,76 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 19, 8, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25

Bibliografía

1. Libros de texto para el curso:

J.BLASCO y T. GRIMALTOS, Introducció a la teoria del coneixement, València: Pretextos, 2ª edició revisada i ampliada en castellà: Publicacions Unviersitat de València, 2004.

D. QUESADA, Saber, opinión y ciencia. Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea, Barcelona: Ariel, 1998.

2. Consulta.

P. Boghossian, La por al coneixement, Obrador Edèndum, 2007.

J. Dancy, E. Sosa y J. Turri (eds.), A Companion to Epistemology, Oxford, Blackwell, 1994.

J. Greco y E. Sosa (eds.), The Blackwell Guide to Epistemology, Wiley-Blackwell, 1999.

M. Steup, J. Turri y E. Sosa (eds.), Contemporary Debates in Epistemology, Wiley-Blackwell, 2013.

E. Sosa, Virtue Epistemology, Oxford, Oxford University Press, 2007.

3. Enlaces web:

 http://plato.stanford.edu/

Software

No es necesario ningún programario.