Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OB | 2 | 2 |
No hay.
La epistemologia es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y extensión de lo que conocemos. En este curso exploraremos algunas de las cuestiones centrales como són: ¿Qué quiere decir exactamente que conocemos algo?, ¿Se debe valorar el conocimiento?, ¿Cómo podemos responder a los argumentos escépticos?, ¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten adquirir conocimiento?
Las actividades dirigidas siguen la metodologia de aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:
a) Presentaciones teóricas de la materia con discusión de problemas que se relacionen a cargo de la profesora.
b) Prácticas de argumentación en el aula a través de las lecturas programadas. El alumnado tendrá que leer los textos que serán discutidos en clase de tal modo que se capten las ideas principales y las relaciones internas del texto. Se fomentarán las participaciones en clase para que se adquieran las competencias asignadas.
Las clases teóricas y las prácticas se alternarán durante todo el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 45 | 1,8 | 2, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 24 |
Discusión en clase de las lecturas obligatorias. | 10 | 0,4 | 2, 6, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 22, 23, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. | 23 | 0,92 | 2, 6, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 18, 22, 23, 25 |
Resolución de dudas. | 20 | 0,8 | 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 22, 23, 24, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias y complementarias. | 30 | 1,2 | 2, 6, 9, 8, 13, 14, 22, 23, 24, 25 |
La evaluación se basará en (i) la nota obtenida en una prueba tipo test de los temas 1, 2 y 3 (40% de la nota final), (ii) la nota obtenida en una prueba tipo test de los temas 3, 4 y 5 (30% de la nota final) y (iii) la nota obtenida en un examen sobre las lecturas obligatorias (30% de la nota final).
Constarán como alumnos No Evaluables los alumnos que no tengan las notas correspondientes de los ítems (ii) i (iii) de la evaluación.
Los alumnos que no hayan hecho una, dos o incluso ninguna prueba durante el curso, pueden presentarse a la reavalaución. La prueba de reavaluación tendrá el mismo formato que las pruebas del curso.
Las fechas de examen serán comunicadas en el calendario del Campus Virtual.
Una vez que se haya iniciado la prueba de examen, ningún alumno puede acceder al aula para hacer el examen.
Solo se harán exámenes en fechas no oficiales a los alumnos que puedan presentar documentos justificativos. La realización de un examen de conducción no será un motivo aceptable.
Se evaluará la corrección ortográfica. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo de cuatro) supondrá una penalización del 10% en la nota de la prueba realizada.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda condiucir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen tipo test (temas 1, 2 , 3) | 40% | 1,5 | 0,06 | 2, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 14, 20, 22, 23, 24, 25 |
Examen tipo test (temas 3, 4, 5). | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
Prueba escrita sobre las lecturas obligatorias. | 30% | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 19, 8, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 25 |
1. Libros de texto para el curso:
J.BLASCO y T. GRIMALTOS, Introducció a la teoria del coneixement, València: Pretextos, 2ª edició revisada i ampliada en castellà: Publicacions Unviersitat de València, 2004.
D. QUESADA, Saber, opinión y ciencia. Una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea, Barcelona: Ariel, 1998.
2. Consulta.
P. Boghossian, La por al coneixement, Obrador Edèndum, 2007.
J. Dancy, E. Sosa y J. Turri (eds.), A Companion to Epistemology, Oxford, Blackwell, 1994.
J. Greco y E. Sosa (eds.), The Blackwell Guide to Epistemology, Wiley-Blackwell, 1999.
M. Steup, J. Turri y E. Sosa (eds.), Contemporary Debates in Epistemology, Wiley-Blackwell, 2013.
E. Sosa, Virtue Epistemology, Oxford, Oxford University Press, 2007.
3. Enlaces web:
http://plato.stanford.edu/
No es necesario ningún programario.