Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OB | 3 | 2 |
Se recomienda haber cursado un curso de Historia de la Filosofia Antigua y un curso de Historia de la Filosofia Moderna.
Este curso es una introducción al estudio de una de las principales escuelas de la filosofia contemporánea, la Filosofia Analítica.
La Filosofía Analítica incluye en nuestros días el abanico más amplio de enfoques, ideas y posiciones que ha tenido nunca. Este curso examinará los orígenes de esta tradición leyendo textos de figuras clave como son Gottlob Frege, Bertrand Russell, G.E. Moore, Rudolf Carnap, Ludwig Wittgenstein y Elizabeth Anscombe. El propósito es permitir la comprensión de esta tradición desde dentro, captantdo cuáles son las motivaciones qeu dieron lugar a su desarrollo, sus métodos e ideas para así estar en condiciones para participar en los debates filosóficos contemporáneos.
1. ¿Qué es la Filosofia Analítica?
2. Frege: El trasfondo matemático de la Filosofía Analítica.
3. La revuelta contra el idealismo: Moore i Russell.
4. Russell: filosofía de la lógica y cuestiones metodológicas.
5. Moore: la escuela de Cambridge.
6. Wittgenstein: el giro lingüístico.
7. El Círculo de Viena: Carnap.
8. Quine, Putnam, Kripke: más allá del giro lingüístico.
Las actividades dirigidas siguen la metodología del aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:
a) Presentaciones teóricas de la materia con discusión de problemas relacionados con la profesora.
b) Prácticas de argumentación en el aula a través de seminarios programados. El alumnado deberá leer textos que serán presentados y discutidos por todo el alumnado de tal modo que capten las ideas principales y las relaciones internas del texto.
Es necesario que el alumnado participe en las prácticas para que adquiera las competencias asignadas y pueda ser evaluado su conjunto. Por este motivo, la asistencia del alumnado será controlada y tendrá peso en la evaluación final.
La finalidad de las clases prácticas es la presentación de un ensayo analítico.
Las clases teóricas y prácticas se alternarán durante todo el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 40 | 1,6 | 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 15 |
Discusión en clase de las lecturas obligatorias. | 15 | 0,6 | 2, 4, 8, 9, 7, 12, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. | 30 | 1,2 | 2, 4, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 17 |
Resolución de dudas. | 13 | 0,52 | 10, 11, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias y complementarias. | 30 | 1,2 | 2, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 14, 16, 17 |
La evaluación consta de:
(i) La nota obtenida en la prueba escrita sobre los temas 1 a 4 y las lecturas que le corresponden (30% de la nota final).
(ii) La nota obtenida a través de la asistencia a las clases prácticas y la presentación de un ensayo analítico que se irá confeccionando a lo largo del curso según las indicaciones que se irán proporcionando en clase (40%).
(iii) La nota obtenida en la prueba escrita sobre los temas 5 a 8 y las lecturas que le corresponden (30%).
Todo el alumnado puede presentarse a la reevaluación. La actividad (ii) no puede reevaluarse.
Constarán como alumnos no evaluables aquellos que no tengan notas correspondientes a los ítems (i) y (iii) de la evaluación.
Las fechas de examen serán comunicados a través del calendario del Campus Virtual.
Sólo se realizarán exámenes fuera de las fechas asignadas en caso de que la alumna/o pueda acreditar la imposibilidad de la asistencia. Realizar un examen de conducción no es considerado como un motivo aceptable.
Se evaluará la corrección ortográfica y de expresión. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo cuatro) supondrá una penalización del 10% de la nota de la prueba realizada.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y redacción de un ensayo analítico. | 40% | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Examen sobre los temas 1 a 4 y las correspondientes lecturas obligatorias. | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 4, 5, 8, 9, 7, 10, 11, 14, 15, 16, 17 |
Examen sobre los temas 5 a 8 y las correspondientes lecturas obligatorias. | 30% | 1,5 | 0,06 | 2, 4, 5, 6, 8, 9, 7, 11, 14, 15, 16, 17 |
1. Lecturas obligatories (se encontrarán en el Campus Virtual).
2. Libros de consulta:
Maria Ponte Azcárate, David Pérez Chico i Moisés Barroso (ed.), Pluralidad de la filosofía analítica, Madrid: Plaza y Valdés, 2007.
Hans-Johann Glock, What is Analytic Philosophy?, Cambridge: Cambridge University Press, 2008. Traducción como ¿Qué es la Filosofía analítica?, Madrid: Editorial Tecnos, 2012.
Steven D. Hales, Analytic Philosophy: Classic Readings, Wadsworth Publishing Co Inc, 2001.
Javier Muguerza, La concepción analítica de la filosofía, Alianza, 1974.
León Olivé, L. (ed.), Racionalidad. Ensayos sobre la racionalidad en ética y política ciencia y tecnología, s.XXI, 1988.
Scott Soames, The Analytic Tradition in Philosophy, Princeton University Press, 2014.
Enlaces web:
Stanford Enciclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/
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