Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OB | 3 | 1 |
Se recomienda el conocimiento de la lengua inglesa a nivel de comprensión lectora, dado que el grueso de la literatura secundaria está publicado en inglés. Asimismo, tener conocimientos básicos de alemán y francés resulta útil para consultar las obras originales de Husserl, Heidegger, Gadamer, Scheler, Sartre, Ricoeur y Merleau-Ponty. Afortunadamente, el grueso de la literatura primaria está traducida al castellano.
El curso ofrece una panorámica general de los principales temas y representantes del movimiento fenomenológico y de la hermenéutica filosófica, prestando una especial atención a las cuestiones de la constitución del sí mismo, el fenómeno del cuerpo, el problema de la intersubjetividad y la función del lenguaje a partir del análisis y de la lectura de algunos textos fundamentales. Asimismo, el curso pretende romper con la tradicional brecha establecida entre filosofía analítica y filosofía continental, mostrando como el diálogo entre ambas tradiciones enriquece enormemente el debate filosófico y aporta interesantes soluciones a los problemas planteados en la asignatura. El curso toma como hilo conductor los resultados más recientes obtenidos en el marco de las llamadas Theories of Selfhood (Teorías de la Mismidad).
Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:
1. Introducción
1.1 Corrientes actuales de la filosofía
1.2 Teorías contemporáneas de la mismidad
2. Enfoque. fenomenológico
2.1. Husserl: el sí mismo como viviencia
2.2 Merleau-Ponty: el sí mismo y la corporalidad
2.3 Sartre y Levinas: la cuestión de la alteridad
2.4 El sí mismo desde la perspectiva neurobiológica y enactivista (Varela, Petitot y Thompson)
3. Enfoque hermenéutico
3.1 Heidegger: el cuidado de sí y de los otros
3.2 Ricouer: el sí mimo como narración
3.3 Gadamer: el sí mismo como texto
3.4 Foucualt: las técnicas de sí
La asignatura combina clases magistrales con sesiones de seminario, exposiciones en clase y trabajos en grupo que requieren la participación activa de los estudiantes. Ante la eventualidad de que por motivos de la Covid19 las clases presenciales se vieran parcial o totalmente afectadas, la asignatura ya está diseñada para poder impartirse por medio de videoconferencia, la distribución de materiales digitales y un asesoramiento más individualizado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y discusiones en clase | 50 | 2 | 4, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 25, 16, 20, 21, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura textos | 92,5 | 3,7 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 18, 10, 15, 25, 16, 17, 20, 21, 22, 24 |
Evaluación
El sistema de evaluación continuada consiste en:
Reevaluación
Aquellos estudiantes que no realicen alguna de las tres pruebas durante el período de evaluación continuada o suspendan alguna de ellas podrán presentarse a reevaluación en las fechas establecidas por la Facultad de Letras.
No evaluable
Un alumno será considerado "no evaluable" si no se ha presentado al menos a una de las tres pruebas.
Advertencia
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ficha lectura | 20% | 2,5 | 0,1 | 26, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 10, 15, 25, 16, 19, 20, 21, 22, 24 |
Parcial 1 | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 18, 10, 25, 16, 17, 20, 21, 23, 24 |
Primer parcial 2 | 30% | 2,5 | 0,1 | 2, 4, 5, 7, 11, 13, 14, 10, 15, 25, 16, 17, 20, 21, 24 |
Al principio del curso, se facilitará una bibliografía específica para cada autor y tema, así como una
webgrafía comentada con links. Se recomienda el uso de la Stanford Encyclopedia of Philosophy.
1. FENOMENOLOGÍA
1.1 Textos básicos
HUSSERL, Edmund (1985): «La tesis de la actitud natural y la desconexión de la misma» y «Estructuras universales de la conciencia pura». En Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía
fenomenológica (1913). Alianza Editorial, Madrid, pp. 64-73 y 169-202.
HUSSERL, Edmund (1991): «La matematización galileana de la naturaleza» y «Exposición del problema de una ciencia del mundo de vida». En La crisis de las ciencias europeas (1935). Crítica, Madrid, pp. 23-61 y 130-141.
HUSSERL, Edmund (1998): «La filosofía en la crisis de la humanidad europea» (1935). En Invitación a la fenomenología. Paidós Studio, Barcelona, pp. 75-128.
HUSSERL, Edmund (1999): «La filosofia com a ciència estricta» (1911). En Fenomenologia. Edicions 62, Barcelona, pp. 47-126.
HUSSERL, Edmund (2002): Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo (1905). Trotta, Madrid.
HUSSERL, Edmund (2011): La idea de la fenomenología (1907), Herder, Barcelona.
LEVINAS, Emmanuel (1977): «El rostro y la exterioridad». En Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad (1961). Sígueme, Barcelona, pp. 201-261.
LEVINAS, Emmanuel (1993): El Tiempo y el Otro (1947). Paidós I.C.E-U.A.B, Barcelona.
LEVINAS, Emmanuel (1999): De la evasión (1935). Arena Libros, Madri.
MERLEAU-PONTY, Maurice (1988): «Elogi de la filosofia» (1953). En Elogi de la filosofia i altres assaigs. Laia, Barcelona, pp. 29-78.
MERLEAU-PONTY, Maurice (1993): «El cuerpo». En Fenomenología de la percepción (1945). Planeta de Agostini, Barcelona, esp. pp. 108-190.
SARTRE, J.P. (2001). La transcendència de l'ego (1936). Laia, Barcelona.
SARTRE, J.P. (1948): "Conscience de soi et connaissance de soi". Bulletin de la Societé Française de Philosophie 42, pp. 49-91.
SARTRE, J.P. (1982): El ser y la nada (1943). Aguilar, Madrid (selección de capítulos).
1.2 Literatura secundaria
BELL, David (1990): Husserl. Routledge, Nueva York
BERNET, Rudolf, KERN, Iso y MARBACH, Eduard (1966). Edmund Husserl. Darstellung seines Denkens.Felix Meiner, Hamburgo.
CROWELL, Steven G. (2001). Husserl, Heidegger, and the space of Meaning: Paths toward Transcendental Phenomenology. Evanston: Northwestern University Press.
DARTIGUES, A. (1975): La fenomenología. Herder, Barcelona.
DERRIDA, Jacques (1996): La voz y el fenómeno. Pretextos, Madrid.
FINK, Eugen (1966): De la phénoménologie. Minuit, París.
GARCÍA-BARO, Miguel (1999): Vida y mundo. La práctica de la fenomenología. Trotta, Madrid.
HAMMOND, Michael, HOWARTH, Jane y RUSSELL, Kent (1991): Understanding phenomenology. Basil Blackwell, Oxford y Cambridge (Massachusetts). 21994):
KOLAWOSKI, Ieszek Husserl y la búsqueda de la certeza. Alianza Editorial, Madrid. *
LANDGREBE, P.L. (1968): El camino de la fenomenología. Sudamericana, Buenos Aires.
LYOTARD, Jean-François (1989): La fenomenología. Paidós Studio, Barcelona.
MACANN, Christopher (1993): Four phenomenological philosophers. Husserl, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty. Routledge, London y Nueva York.
MARION, Jean-Luc (1989): Réduction et donation: recherches sur Husserl, Heidegger et la phénoménologie. Press Universitaires de France, París.
MONTERO, Fernando (1987): Retorno a la fenomenología. Anthropos, Barcelona.
SAN MARTÍN, Javier (1987): La fenomenología de Husserl como utopía de la razón. Anthropos, Barcelona.
SCHÜTZ, Alfred y LUCKMANN, Thomas (1973): Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu, Buenos Aires.
TAMINIAUX, Jacques (2002): Sillages phénoménologiques. Auditeurs et lectures de Heidegger. Ousia, París.
SPIEGELBERG, Herbert (1994) The Phenomenological Movement. A Historical Introduction. Martinus Nijhoff, La Haya.
WALDENFELS, Bernhard (1997): De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Paidós Studio, Barcelona.
ZAHAVI, Dan (2003): Husserl's Phenomenology. Stanford University Press, Stanford.
ZUBIRI, Xavier (1985) Cinco lecciones de filosofía. Alianza Editorial, Madrid.
2. HERMENÉUTICA
2.1 Textos básicos
DILTHEY, Wilhelm (2000): «El surgimiento de la hermenéutica» (1900). En Dos escritos sobre hermenéutica. Istmo, Madrid, pp. 21-80.
FOUCAULT, Michel (2005). La hermenéutica del sujeto (1982). Akal, Barcelona.
GADAMER, Hans Georg (2001): «Hermenéutica clásica y hermenéutica filosófica»(1968). En Antología. Sígueme, Salamanca, pp. 57-84.
GADAMER, Hans-Georg (1993): El problema de la conciencia histórica (1963). Tecnos, Madrid.
GADAMER, Hans-Georg (1988). «Fundamentos para una teoría de la experiencia hermenéutica» y «El lenguaje como hilo conductor del giro ontológico de la hermenéutica». En Verdad y método. Fundamentos de
una hermenéutica filosófica (1960). Sígueme, Salamanca, pp. 331-459 y 461-585.
HEIDEGGER, Martin (2007): El concepto de tiempo (1924). Herder, Barcelona.
HEIDEGGER, Martin (2009): Ser y tiempo (1927). Trotta, Madrid (selección de parágrafos).
HEIDEGGER, Martin (2002): De camino al lenguaje (1958). Serbal, Barcelona.
RICOEUR, Paul (2008): Sí mismo como otro (1990). Siglo XXI, Barcelona.
RICOEUR, P. (1992): Tiempo y narración. III. El tiempo narrado (1985). Trotta, Madrid.
SCHLEIERMACHER, Friedrich (1999): Los discursos sobre hermenéutica (1829). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Navarra.
2.2. Literatura secundaria
ADRIÁN, Jesús (2015). Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (2vv.). Herter, Barcelona.
BENGOA, Javier (1992): De Heidegger a Habermas. Hermenéutica y teoría crítica. Herder, Barcelona.
BETTI, Enzo (1955): Teoria generale della interpretazione (2vv.). Milán.
BLEICHER, Josef (1980): Contemporary Hermeneutics. Routledge, Londres y Nueva York.
CAPUTO, John (1987): Radical Hermeneutics. Repetition, Deconstruction and the Hermeneutic Project. Indiana University Press, Bloomington e Indianápolis.
COLTMAN, Rod (1998): The Language of Hermeneutics. Gadamer and Heidegger in Dialogue. State University of New York Press, Albany.
DOSSE, François (2001) : Paul Ricoeur. Le sens d'une vie. La Découverte, Paris.
FERRARIS, Mauricio (2003): La hermenéutica. Taurus, Madrid.
GADAMER, Hans-Georg (1988):«Preliminares históricos de la hermenéutica». En Verdad y método.Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme, Madrid, 225-330.
GRONDIN, Jean (2000): Hans Georg Gadamer. Una biografía. Herder, Barcelona.
GRONDIN, Jean (2002): Introducción a la hermenéutica. Herder, Barcelona.
IHDE, Don y SILVERMANN, Hugh (ed.) (1985): Hermeneutics and Deconstruction. State University of New York Press, Albany.
LAFONT, Cristina (1993): La razón como lenguaje. Una revisión del ‹giro lingüístico› en la filosofía del lenguaje alemana. Visor, Madrid.
LEYTE, Arturo (2006). Heidegger. Alianza, Madrid.
MACEIRAS, Manuel y TREBOLLE, Julio (1990): La hermenéutica contemporánea. Cincel, Madrid.
MADISON, G.B. (1988): The Hermeneutics of Postmodernity. Figures and Themes. Indiana University Press, Blomington e Indianapolis.
PALMER, Richard (1969): Hermeneutics. Interpretation Theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger and Gadamer. Northwestern University Press, Evanston.
PÖGGELER, Otto (1983): Heidegger und die hermeneutische Philosophie. Karl Alber, Freiburgo-Munich.
RICOEUR, Paul (1986): «Pour une phénoménologie herméneutique». En Du texte a l'action. Essais d'herméneutique II. Éditions du Seuil, París, pp. 39-135.
SILVERMAN, Hugh (ed.) (1991): Gadamer and Hermeneutics. Heidegger, Barthes, Ricoeur, Habermas, Derrida. Routledge, London y Nueva York.
VATTIMO, Gianni (1995): Más allá de la interpretación. Paidós-I.C.E./UAB, Barcelona.
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