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2022/2023

Seminario de filosofía fundamental

Código: 100298 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 1
2500246 Filosofía OT 4 1

Contacto

Nombre:
David Jorge Casacuberta Sevilla
Correo electrónico:
david.casacuberta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

David Jorge Casacuberta Sevilla

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, más allá de un interés genuino por el pensamiento humano en su totalidad y diversidad.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura consisten en introducir al estudiante en las grandes escuelas de pensamiento oriental, prestando atención a las principales figuras a la vez que se hace una reflexión sobre las diferencias y especificidades del pensamiento oriental versus el occidental

 

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Analizar y sintetizar información.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  6. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  7. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  10. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  11. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  12. Juzgar el impacto moral sobre el ser humano de los nuevos desarrollos técnicos.
  13. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  14. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  15. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  16. Reconocer y utilizar las diversas formas de razonamiento presentes en la historia de la filosofía.
  17. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  18. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua
  19. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  20. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  21. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  22. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  23. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la ciencia

Contenido

1. Introducción a la filosofía oriental
2. Hinduismo
3. Taoísmo
4. Introducción a la filosofía budista
5. Análisis de las diferentes escuelas del pensamiento budista
6. El budismo zen como filosofía
7. Introducción al pensamiento de Dogen

Metodología

La metodología del curso se basará rigurosamente en la evaluación continua y conjunta de la asignatura:

1) Se llevarán a cabo lecturas comprensivas de textos estratégicos de la temática de la asignatura que se deberán preparar previamente a las sesiones de comentario establecidas. Estos textos se pondrán a disposición del estudiante mediante el campus virtual una semana antes de la clase dedicada a la discusión conjunta y comentario de texto.
										
											
										
											2) Se llevarán a cabo explicaciones teóricas de los puntos clave del temario de la asignatura por parte del profesor de la asignatura.
										
											 
										
											3) Los estudiantes llevarán a cabo exposiciones orales en grupo de uno de los aspectos del temario a escoger por los mismos estudiantes con la supervisión del profesor.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 9, 21
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase 22,5 0,9 2, 6, 7, 10, 11, 13, 16, 18, 19, 20, 22, 23
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo y redacción de trabajos de reflexión 70 2,8 3, 7, 14, 10, 11, 8, 17, 21, 22

Evaluación

 
- El proceso de evaluación incluye tres actividades de evaluación distribuidas a lo largo del curso: Examen (50%), Ensayo (40%), Exposición oral (10%).
										
											
										
											- Se utilizará el campus virtual para preparar las lecturas que se comentarán en clase.
										
											
										
											- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (vía Moodle, para que quede registro oficial) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
										
											
										
											- Los alumnos que no superen el aprobado en la media de la asignatura deberán presentarse a la recuperación. Si no se presentan, suspenderán la asignatura. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para participar en el proceso de recuperación es necesario haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura.
										
											
										
											- No Evaluable: los estudiantes que no se presenten a ninguna prueba evaluativa obtendrán un "No Evaluable".
										
											
										
											- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
										
											
										
											- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales de tipo test (x2) 50% (25%+25%) 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 15, 18, 19, 20, 21, 22
Redacción de ejercicio de reflexión (x2) 50% (25%+25%) 4 0,16 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14, 9, 10, 11, 13, 8, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23

Bibliografía

Deshimaru, Taisen (2000) Zen verdadero. Introducción al Shobogenzo.

Lessig, D. (trad) Tao te King. Editorial Koan

Lopez, D. (2011) The story of Buddhism. A concise guide to its historiy and teachings. San Francisco: Harper

Loy, D. (1999) No dualidad. Editorial Kairós

Okumura, S. (2010) Realizing genjokoan: the key to Dogen's Shobogenzo. Wisdom Publications.

Siderits, M. (2007) Buddhism as philosophy. Hackett.

Villalba, D. (Trad) Shobobenzo. Editorial Kairós

Zhuang Zi. El libro de Zhuang Zi. Editorial Kairós

 

Software

En esta asignatura no se usa ningún programa informático