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2022/2023

Seminario de filosofía aplicada

Código: 100296 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 1
2500246 Filosofía OT 4 1

Contacto

Nombre:
Daniel Gamper Sachse
Correo electrónico:
daniel.gamper@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

El curso se centrará en el concepto de libertad tal y com se halla en los ordenamientos constitucionales y en la tradición liberal. En la primera parte, se tratarán las libertades de expresión y de conciencia a partir de las diversas defensas filosóficas en el ámbito de la política (Milton, Locke, Kant, Mill, Berlin, Rawls). En la segunda parte, se presentará la vertiente jurídica de las libertades de expresión y de conciencia. En la tercera parte, plantearemos las cuestiones propiamente filosóficas: qué es la conciencia, qué utilidad tiene la palabra pública. En la última parte, se trataran ambas libertades desde una perspectiva que combina el analísis político, sociológico, jurídico y filosófico, prestando atención a la objección de concencia, la desobediencia civil, las exenciones por motivos religiosos o ideológicos, las ofensas, los insultos, las burlas, el acoso, etc., tomando en consideración los contextos de societades diversas y la época de la información.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad, y valorar las implicaciones sobre la condición humana de los cambios en el mundo de la técnica contemporánea.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  4. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  5. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  6. Explicar la importancia filosófica de la ciencia contemporánea y su ámbito de aplicación.
  7. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  8. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  9. Justificar la validez de las tesis defendidas por los diferentes participantes en las grandes controversias contemporáneas.
  10. Juzgar el impacto moral sobre el ser humano de los nuevos desarrollos técnicos.
  11. Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocación de aunar diversas posiciones
  12. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  13. Precisar el impacto sobre el ser humano de los desarrollos técnicos y científicos en general.
  14. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  15. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  16. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  17. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  18. Resolver problemas de manera autónoma.
  19. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  20. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología

Contenido

  1. La tradición liberal: de Locke a Rawls
    1. Milton, Areopagitica
    2. Locke, Carta sobre la tolerancia
    3. Kant, ¿Qué es la Ilustración?
    4. Mill, Sobre la libertad
    5. Berlin, Dos conceptos de libertad
    6. Rawls, Liberalismo político
  2. Libertad de conciencia
    1. Definición de conciencia y de religión
    2. Justificación y límites de la libertad de conciencia
    3. Normativa y jurisprudencia nacionales e internacionales
    4. Excepciones, exenciones, acomodaciones por motivos de conciencia
  3. Libertad de expresión
    1. Justificaciones de la llibertat de expresión
    2. Normativa y jurisprudencia nacionales e internacionales
    3. Límites: ofensas, insultos, burlas, violencia
    4. El contexto de internet: mentiras, acoso, concelación
  4. Análisis de casos

Metodología

Es obligatorio que los y las estudiantes vayan a clase con los textos, que se irán indicando a lo largo del curso, leídos, dado que la exposición en clase presupone su conocimiento. Sin embargo, algunos de ellos los trabajaremos directamente en las clases, de manera que las sesiones magistrales se combinarán con una parte de tipo seminario donde la lectura dará paso a un debate argumentado en clase.

Utilizaremos el moodle para compartir materiales y publicar calificaciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Llegir i estudiar 45 1,8 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
Preparación exposición y trabajo 18 0,72 2, 7, 14, 17
Tipo: Autónomas      
Clases 75 3 2, 3, 4, 5, 8, 12, 15, 16, 18, 19

Evaluación

  1. Examen presencial: 4 o 5 preguntas breves sobre libertad de conciencia y libertad de expresión a partir de los textos tractados en la primera parte del curso 33%
  2. Redacción de un artículo de opionión (4.000 caracteres con  espacios) sobre un caso concreto (florista que se niega a vender a personas homosecuales, leyes favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, libertad para hacer chistes de mal gusto, publicación de pornografia, etc.) 33%
  3. Presentación en grupo sobre alguna de las controversias en torno a las libertades de conciencia y de expresión: cultura de la cancelación, objección de conciencia, límites de la libertad de expresión, corrección política, acomodación por motivos de concencia, etc. Redacción de un trabajo escrito a partir de la presentación y de la discussión posterior. (Tutoria previa con los miembros del grupo para discutir sobre los contenidos del trabajo). 34%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Examen presencial 33% 4,5 0,18 1, 2, 7, 14, 17
2. Redacción artículo 33% 4,5 0,18 1, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18
3. Presentació en clase y redacció trabajo 34% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 8, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20

Bibliografía

Bibliografia (se podrá acceder a una selección de los textos de lectura obligatoria. Hay ediciones en castellano de todos los textos)

Milton, Areopagitica

https://milton.host.dartmouth.edu/reading_room/areopagitica/text.html

                       John Milton, Areopagítica, ed. Joan Curbet (Madrid: Tecnos, 2011).

 

Locke, Carta sobre la tolerància

https://socialsciences.mcmaster.ca/econ/ugcm/3ll3/locke/toleration.pdf

 

Kant, Què és la Il·lustració?

https://www.rosalux.de/fileadmin/rls_uploads/pdfs/159_kant.pdf

 

Mill, Sobre la llibertat

https://socialsciences.mcmaster.ca/econ/ugcm/3ll3/mill/liberty.pdf

 

Berlin, Dos conceptes de llibertat

https://cactus.utahtech.edu/green/B_Readings/I_Berlin%20Two%20Concpets%20of%20Liberty.pdf

 

Rawls, Liberalisme polític

 

Convenio Europeo de Derechos Humanos

            https://www.echr.coe.int/documents/convention_spa.pdf

 

Software

No procede