Logo UAB
2022/2023

Filosofía práctica

Código: 100291 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía FB 1 2

Contacto

Nombre:
Daniel Gamper Sachse
Correo electrónico:
daniel.gamper@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La profesora Gómez impartirá las clases en castellano.

Equipo docente

Irene Gomez Franco

Prerequisitos

Es recomendable que los y las estudiantes tengan conocimientos de inglés y francés para poder acceder directamente a algunas de las fuentes bibliográficas que se tratarán a lo largo del curso.

 

Objetivos y contextualización

La filosofía práctica pone especial acento en la dimensión práctica y aplicada de la filosofía atendiendo, en segundo lugar, a sus relaciones con otras disciplinas. En líneas generales, se centra en los valores, las normas, los comportamientos de los individuos y el papel de las instituciones en las comunidades políticas.

 

El objetivo específico de la asignatura es dotar a los/as estudiantes con las herramientas analíticas y el conocimiento básico de diferentes marcos teóricos, para que puedan responder con profundidad y espíritu crítico a algunas cuestiones elementales del pensamiento práctico. Los campos en los que nos situaremos especialmente son la moral (filosofía moral y ética aplicada) y la política (filosofía política), si bien trataremos transversalmente algunos problemas que implican cuestiones relativas al derecho, la teoría de la racionalidad humana y la filosofía de la economía.

 

A partir de la lectura y el análisis de textos clásicos y contemporáneos, el estudiantado se familiarizará con los problemas y las preguntas centrales que han dominado el discurso de la filosofía práctica desde sus orígenes. También se tratarán casos concretos y dilemas éticos para ilustrar los contenidos y fortalecer el examen crítico. Asimismo, la asignatura prepara al alumnado para orientarse en la historia de la filosofía política y la filosofía moral, y para estudiar los textos de manera autónoma.

 

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  6. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  9. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  10. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  11. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la Sociedad.
  12. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  13. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  14. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  15. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  16. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados
  17. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. Ética y política
  2. La igualdad
  3. La libertad
  4. La justicia

Metodología

Es obligatorio que los y las estudiantes vayan a clase con los textos, que se irán indicando a lo largo del curso, leídos, dado que la exposición en clase presupone su conocimiento. Sin embargo, algunos de ellos los trabajaremos directamente en las clases, de manera que las sesiones magistrales se combinarán con una parte de tipo seminario donde la lectura dará paso a un debate argumentado en clase.

Utilizaremos el moodle para compartir materiales y publicar calificaciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y orientación en la lectura de textos 46,5 1,86 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 17
Tipo: Supervisadas      
Tutorías despacho 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 9, 10, 12, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Lectura bibliografía y elaboración de los trabajos de evaluación 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 12, 13, 14, 16

Evaluación

La evaluación del curso constará de 3 pruebas (cada una de las cuales constituye un 1/3 de la nota final), que se realizarán a lo largo del curso.

1. Examen. En el examen habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica (Temas 1-2).

2. Examen. En el examen habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica (Temas 3-4).

3. Redacción de un trabajo a partir de un elenco de temas que se ofrecerán el primer día de clase (máximo 1.500 palabras).

 

Les fechas de las pruebas se publicarán a través del moodle. Habrá una revisión individual de cada prueba si el o la estudiante lo solicita.

Se valorará la corrección expositiva, la calidad de la escritura, la argumentación, la solidez de las tesis defendidas y el conocimiento de los contenidos evaluados. Serán objeto de evaluación los contenidos de las clases magistrales y las lecturas de los textos realizados en el aula y de forma autónoma.

 

La nota final tomará en consideración que el o la estudiante haya mejorado a lo largo del curso.

 

Cuando un/a estudiante no haya realizado ninguna de las pruebas, o bien solo haya realizado una de ellas, será considerada/o "no evaluable".

 En el caso en que se constate plagio en alguna de las pruebas, esto comportará un suspenso en toda la asignatura, sin posibilidad de recuperación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, seadaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Examen 33,3% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 10, 7, 15
2. Examen 33,3% 2 0,08 2, 3, 4, 8, 10, 7, 12, 13, 14, 16
3. Redacción de un trabajo 33,3% 2 0,08 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17

Bibliografía

TEMA 1:

Plató, La República

Aristóteles, Política

 

TEMA 2:

Hobbes, Leviatà

Rousseau, El contrato social

 

TEMA 3:

John Stuart Mill, Sobre la libertad

Isaiah Berlin, Dos conceptos de libertad

Hannah Arendt, Crisis de la República

Hannah Arendt, La condición humana

 

TEMA 4:

John Rawls, Teoría de la justicia

Amartya Sen, La idea de la justicia

Martha Nussbaum, Las fronteras de la justicia

Thomas Nagel, "El problema de la justicia global", Philosophy & Public Affairs. (Spring, 2005)

 

 

 

Otros:

Victòria Camps, Breve historia de la ética (RBA)

Victòria Camps (ed.), Historia de la ética (Crítica)

Fernando Vallespín, Historia de la Teoría Política (Alianza)

Peter Singer (ed.), Compendio de Ética (Alianza)

Software

No procede