Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | FB | 1 | 2 |
Es recomendable que los y las estudiantes tengan conocimientos de inglés y francés para poder acceder directamente a algunas de las fuentes bibliográficas que se tratarán a lo largo del curso.
La filosofía práctica pone especial acento en la dimensión práctica y aplicada de la filosofía atendiendo, en segundo lugar, a sus relaciones con otras disciplinas. En líneas generales, se centra en los valores, las normas, los comportamientos de los individuos y el papel de las instituciones en las comunidades políticas.
El objetivo específico de la asignatura es dotar a los/as estudiantes con las herramientas analíticas y el conocimiento básico de diferentes marcos teóricos, para que puedan responder con profundidad y espíritu crítico a algunas cuestiones elementales del pensamiento práctico. Los campos en los que nos situaremos especialmente son la moral (filosofía moral y ética aplicada) y la política (filosofía política), si bien trataremos transversalmente algunos problemas que implican cuestiones relativas al derecho, la teoría de la racionalidad humana y la filosofía de la economía.
A partir de la lectura y el análisis de textos clásicos y contemporáneos, el estudiantado se familiarizará con los problemas y las preguntas centrales que han dominado el discurso de la filosofía práctica desde sus orígenes. También se tratarán casos concretos y dilemas éticos para ilustrar los contenidos y fortalecer el examen crítico. Asimismo, la asignatura prepara al alumnado para orientarse en la historia de la filosofía política y la filosofía moral, y para estudiar los textos de manera autónoma.
Es obligatorio que los y las estudiantes vayan a clase con los textos, que se irán indicando a lo largo del curso, leídos, dado que la exposición en clase presupone su conocimiento. Sin embargo, algunos de ellos los trabajaremos directamente en las clases, de manera que las sesiones magistrales se combinarán con una parte de tipo seminario donde la lectura dará paso a un debate argumentado en clase.
Utilizaremos el moodle para compartir materiales y publicar calificaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases y orientación en la lectura de textos | 46,5 | 1,86 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías despacho | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 4, 9, 10, 12, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura bibliografía y elaboración de los trabajos de evaluación | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 12, 13, 14, 16 |
La evaluación del curso constará de 3 pruebas (cada una de las cuales constituye un 1/3 de la nota final), que se realizarán a lo largo del curso.
1. Examen. En el examen habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica (Temas 1-2).
2. Examen. En el examen habrá que demostrar un conocimiento suficiente de los contenidos trabajados en las clases y de las lecturas obligatorias, así como capacidad de análisis y reflexión crítica (Temas 3-4).
3. Redacción de un trabajo a partir de un elenco de temas que se ofrecerán el primer día de clase (máximo 1.500 palabras).
Les fechas de las pruebas se publicarán a través del moodle. Habrá una revisión individual de cada prueba si el o la estudiante lo solicita.
Se valorará la corrección expositiva, la calidad de la escritura, la argumentación, la solidez de las tesis defendidas y el conocimiento de los contenidos evaluados. Serán objeto de evaluación los contenidos de las clases magistrales y las lecturas de los textos realizados en el aula y de forma autónoma.
La nota final tomará en consideración que el o la estudiante haya mejorado a lo largo del curso.
Cuando un/a estudiante no haya realizado ninguna de las pruebas, o bien solo haya realizado una de ellas, será considerada/o "no evaluable".
En el caso en que se constate plagio en alguna de las pruebas, esto comportará un suspenso en toda la asignatura, sin posibilidad de recuperación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, seadaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Examen | 33,3% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 10, 7, 15 |
2. Examen | 33,3% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 8, 10, 7, 12, 13, 14, 16 |
3. Redacción de un trabajo | 33,3% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 16, 17 |
TEMA 1:
Plató, La República
Aristóteles, Política
TEMA 2:
Hobbes, Leviatà
Rousseau, El contrato social
TEMA 3:
John Stuart Mill, Sobre la libertad
Isaiah Berlin, Dos conceptos de libertad
Hannah Arendt, Crisis de la República
Hannah Arendt, La condición humana
TEMA 4:
John Rawls, Teoría de la justicia
Amartya Sen, La idea de la justicia
Martha Nussbaum, Las fronteras de la justicia
Thomas Nagel, "El problema de la justicia global", Philosophy & Public Affairs. (Spring, 2005)
Otros:
Victòria Camps, Breve historia de la ética (RBA)
Victòria Camps (ed.), Historia de la ética (Crítica)
Fernando Vallespín, Historia de la Teoría Política (Alianza)
Peter Singer (ed.), Compendio de Ética (Alianza)
No procede