Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 | 2 |
Ninguno
- Conocer las principales corrientes y autores que configuran el periodo de los siglos XIX y XX con respecto al pensamiento moral.
- Participar activamente en el desarrollo de los contenidos mediante intervenciones orales de los estudiantes.
1. La crisis filosòfica del siglo XIX y su efecto en la filosofía práctica
2. La contrucción de la individualidad moral: Schleimarcher, Stirner, Schopenhauer y Kierkegaard.
3. La crítica del imoerativo moral kantiano: Nietzsche, Guyau, Durkheim i Simmel
4. De las morales del deber a las morales de la responsabilidad: Guyau, Simmel. Weber
5. La sociologización de la moral: Durkheim, Levy-Bruhl
6. De la ética a la política: Arendt, Rancière, Badiou
La metodología del curso se basará rigurosamente en la evaluación continua y conjunta de la asignatura:
1) Se llevarán a cabo lecturas comprensivas de textos estratégicos de la temática de la asignatura que se deberán preparar previamente a las sesiones de comentario establecidas. Estos textos se pondrán a disposición del estudiante mediante el campus virtual una semana antes de la clase dedicada a la discusión conjunta y comentario de texto.
2) Se llevarán a cabo explicaciones teóricas de los puntos clave del temario de la asignatura por parte del profesor de la asignatura.
3) Los estudiantes llevarán a cabo exposiciones orales en grupo de uno de los aspectos del temario a escoger por los mismos estudiantes con la supervisión del profesor.
Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comentar, exponer textos | 45 | 1,8 | 2, 3, 5, 6, 7, 15, 4, 11, 12, 16, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas de textos y otros escritos | 20 | 0,8 | 1, 6, 9, 10, 13, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases, explicación textos | 70 | 2,8 | 7, 15, 10, 11, 12, 19 |
- El proceso de evaluación incluye tres actividades de evaluación distribuidas a lo largo del curso: comentario de texto1 (20%), Comentario de texto2 (40%), Exposición oral en grupo (40%). - Se utilizará el campus virtual para preparar las lecturas que se comentarán en clase. - En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (vía Moodle, para que quede registro oficial) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones - Los alumnos que no superen el aprobado en la media de la asignatura deberán presentarse a la recuperación. Si no se presentan, suspenderán la asignatura. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para participar en el proceso de recuperación es necesario haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. - No Evaluable: los estudiantes que no se presenten a ninguna prueba evaluativa obtendrán un "No Evaluable".
- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de estaasignatura será 0.
- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario de texto1 | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 7, 15, 4, 9, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19 |
Presentación oral en grupo | 40% | 6 | 0,24 | 1, 6, 7, 15, 4, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 |
comentario de texto2 | 40% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 5, 6, 4, 9, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19 |
Bergson, H. Las dos fuentes de la moral , Madrid, Tecnos,
Feuerbach, L. Manifestos Antropológicos, Laie, Barcelona
Guyau, J-M. Esbozo de una moral sin obligación ni sanción, ed Deskontrol, 2015.
Guyau, esquisse d'une morale sans obligation ni sanction, ed Payot, Paris, 2012
Kierkegaard, S. Las obras del amor, Sígueme, Salamanca, 2006.
Kropotkin, P. Ètica, Júcar, Avilés, 1976.
Nietzsche, F. Genealogia de la moral , Madrid, Alianza,
Schleiermacher, Monólogos, Barcelona, Anthropos,
Schopenhauer, A. Los dos problemas fundamentales de la ética, Madrid, SigloXXI, 2002.
Simmel, G. La ley individual, Paidós, Barcelona, 2005.
Stirner, El único y su propiedad.
Bibliografía complementaria:
Andolfi, F. La ética de Schleiermacher,
Brentano, F, Las razones del desaliento en la filosofía, Madrid, Encuentro, 2010.
Brentano, F. El porvenir de la filosofía, Salamanca, Encuentro, …
Freuler, L, La crise de la philosophie au XIX siècle, Vrin, Paris, 1997.
Lipovetski, G. El ocaso del deber, Barcelona, Anagrama,
Löwith, K. de Hegel a Nietzsche,
Riba, J. “Hijos de Kant” Intrducción a Simmel, G. La Ley individual, Barcelona, Paidós, 2005.
Simmel, G. Las dos formas del individualismo, en Simmel, G. La Ley individual, Barcelona, Paidós, 2005.
no se requiere ningún programario