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2022/2023

Ética

Código: 100282 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 1

Contacto

Nombre:
Angel Puyol González
Correo electrónico:
angel.puyol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La profesora Gómez impartirá las clases en español.

Equipo docente

Irene Gomez Franco

Prerequisitos

No

Objetivos y contextualización

  1. Aprender a distinguir la ética como una reflexión filosófica, es decir, como una reflexión sobre un medio discursivo específico: el propio de una forma de conocimiento no comparable a la ciencia o al sentido común.
  2. Para entender y practicar correctamente este tipo de discurso.
  3. Aprender a reconocer los principales problemas y problemas que se han planteado hasta ahora.
  4. Integra lo que aprendas en la formación filosófica adquirida durante el primer año del grado.
  5. Aprenda a relacionar problemas éticos con cuestiones filosóficas en general, todos ellos afrontando identidades y diferencias entre uno y otro.

Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Aplicar los conocimientos de la ética a los problemas morales de la sociedad, y valorar las implicaciones sobre la condición humana de los cambios en el mundo de la técnica contemporánea.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  3. Construir argumentos éticos con rigor e identificar y defender argumentos éticos y distinguirlos de los incorrectos
  4. Construir textos normativamente correctos
  5. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  6. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  7. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  10. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.

Contenido

Programa 

1ª parte:

  1. ¿Qué es la ética?
  2. La objetividad y la subjetividad en ética.
  3. El relativismo y el universalismo en ética.
  4. La fundamentación de la ética.
  5. La ética en relación con la ciencia, el derecho y la religión.
  6. Los dilemas éticos. La argumentación moral. 
  7. La psicología y la biología en ética. Altruismo y egoísmo.

 2ª parte:

  1. Aristóteles y la ética de la virtud.
  2. Hume y los sentimientos morales.
  3. Kant y el deber moral.
  4. John Stuart Mill y el utilitarismo.
  5. Los filósofos de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud.
  6. Ètica y feminismo: Mary Wollstonecraft y Simone de Beauvoir. 

 

 

Metodología

Durante las sesiones, el profesor y la profesora presentarán los temas del programa detallando los conceptos principales, enmarcados en la argumentación adecuada. También se entenderá la orientación de lectura, con especial énfasis en las lecturas recomendadas.

Nota:se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 10 0,4 7
Dirigidas 35 1,4 5, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 20 0,8 2, 6
Tipo: Autónomas      
Autonoumus 27,5 1,1 1, 2, 4
Autónomas 50 2 7, 9

Evaluación

Habrá un examen de la primera parte y comentarios de texto de la segunda parte (1/3 de la nota final cada prueba)

Desarrollo de un tema a elegir entre los que planterán los profesores (1/3 de la nota final; máximo 1.500 palabras; entrega el primer día de clase de 2023).

Cada prueba se aprobará por separado para poder hacer la media que permite superar la asignatura.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
primera prueba: examen 1/3 nota final 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10
segunda prueba: comentarios de texto 1/3 nota final 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10
tercera prueba: ensayo 1/3 nota final 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Manuales:

Camps, Victòria, Breve historia de la ética, RBA, Barcelona.

Camps, V. (editora), Historia de la ética, 3 volums, Crítica, Barcelona.

MacIntyre, Alasdair, Historia de la ética, Crítica.

 

Textos fundamnetales:

 

Aristóteles, Ética a Nicómaco

Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres

John Stuart Mill, Utilitarismo

Nietzsche, Genealogía de la moral

Simone de Beauvoir, El segundo sexo

Software

No se exige un programario específico.