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2022/2023

Seminario de estética y filosofía del arte

Código: 100281 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 1
2500246 Filosofía OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jessica Patricia Jaques Pi
Correo electrónico:
jessica.jaques@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

És una avantatge poder llegir en francès, tot i que no és indispensable. D'altra banda, i respecte a les llengües a l'aula i als processos avaluatoris, són benvingudes, a més del català: castellà, francès, anglès, italià, portugués i alemany

Equipo docente

Ricard Ripoll Villanueva
Antoni Rossell Mayo
Gerard Vilar Roca
Jessica Patricia Jaques Pi
Andrea Soto Calderon
Barbara Bayarri Viñas
Francesc Cortés Alcaraz

Equipo docente externo a la UAB

Androula Michäel
Christine Piot
Emmanuel Guigon (Director Museu Picasso de Barcelona)
Laura Vilar
Margarida Cortadella (Bibliotrcària i documentalista Museu Picasso de Barcelona)
Marie-Laure Bernadac
Reyes Jiménez (Conservació Preventiva i Restauració Museu Picasso de Barcelona)
Sara Gómez
Sílvia Galí
artencurs

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura Seminario de Estética y Filosofía del arte lleva por subtítulo: «Filosofía con el arte: el caso Picasso». El objetivo principal de esta asignatura es hacer filosofía con el arte. Al tratarse de una optativa de final de grado, propone un paso más respecto a la filosofía sobre el arte y, enmarcando en el ámbito de la filosofía aplicada, pretende la proximidad máxima entre los hechos artísticos y los discursos filosóficos sobre los mismos: pretende comprender la poiesis artística atendiendo tanto a las palabras como las cosas. Los hechos elegidos pertenecen al corpus picassiano, en una selección de obras que incluye elementos objetuales (pinturas, esculturas, ready mades, grabados), documentales (fotografías, filmaciones), textuales (poemas, aforismos, textos teóricos), performativos (obras de teatro, coreografía). El discurso pretenderá esgrimir narrativas desatendidas en el art writing sobre Picasso, especialmente vinculadas a temáticas filosóficas.

Los objetivos específicos son:

            1. La práctica de la construcción de relatos filosóficos respecto a hechos artísticos

            2. El logro de un grado inicial de experiencia en la filosofía aplicada a la construcción de relatos artísticos y su incidencia en los foros de debates correspondientes y en la profesionalización.

            3. El conocimiento a fondo de los textos correspondientes

            4. El conocimiento a fondo de una selección de obras de Picasso especialmente interesantes para la filosofía y la práctica de nuevas narrativas picasianas

           5. La profesionalización en el mundo picassiano y afines.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  6. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica del arte.
  7. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  8. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  9. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  10. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  11. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  12. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  13. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  15. Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.
  16. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto
  17. Interpretar los contenidos de un texto de teoría artística.
  18. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  19. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  20. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  21. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  22. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.

Contenido

Los contenidos se constituirán en forma de cinco correlaciones especialmente fructíferas para los objetivos marcados. Se indican las lecturas filosóficas que ayudaran a generar un discurso.

Las sesiones serán alternas en la Facultad de Filosofia y Letras de la UAB y en el Museu Picasso de Barcelona (así, en la UAB cada dos semanas, en el MPB es cada dos meses) 

It will be held in alternate sessions at the Faculty of Philosophy and Literature of the UAB and at the Museu Picasso in Barcelona (així, at the UAB every two weeks, at the MPB every two weeks)
  1. La poiesis i la política: hacer en el arte. * Aristóteles, Poética, textos seleccionados. *Jessica Jaques, traducciones de las obras de teatro de Picasso. *Rancière: El viraje ético de la estética y la política (capítulos seleccionados)
  2. Stories / historia en los relatos sobre las artes: *Hume: On the Standard of Taste *Kant: "El uso regulativo de les ideas"; *Foucault: «Las Meninas»; *Lyotard: la condición postmoderna; * Didi-Überman, G., Lo que vemos, lo que nos mira

       3.   El encuentro entre el gesto y el trazo; la tactilidad como una frontera entre la receptividad y la productividad. *Merleau-Ponty - "Las dudas de Cézanne"

        4. Privilegio de la sucesión contra el privilegio de la simultaneidad en la narración sobre las artes (*Hegel: Introducción a la Estética; *Warburg, A. Atlas Mnémosyne; * Didi-Huberman, G.: Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?)

        5. Disciplina / indisciplina en los procesos creativos *Kant: el juego de les facultades del ánimo, § 46-49; *Rancière: "Pensar entre la disciplina"; *Feyerabend: "Contra el método")                 

        6. Creatividad autónoma / creatividad heterónoma.

                4.1. Qué es crear. (*Kant: KU §46; *Deleuze, ¿Qué es el actode creación?; Feyerabend - "Creativity: A Dangerous Myth")

                 4.2. El taller laboratorio

                 4.3. La amistad y la creación colectiva: polifonías i ventriloquias *Aristóteles: Ética a Nicómaco, libro VIII; *KANT, KU: primera y tercera definición de lo bello  

        5. Obra autónoma / obra heterónoma

                    5.1.  Construcción (Cassirer: Antropología Filosófica, cap. IX) / Mímesis – Expresión 

                    5.2.  Símbolo – signo *Cassirer, Antropología Filosófica, cap. IX; *Krauss: Los papeles de Picasso).

                    5.3.  Fuerza / Harmonía 

                    5.4.  Artificación / desartificación

                    5.5.  Aura /desauratización                

                    5.6.  Exceso / precariedad

                    5.7. Fragmento/obra

                    5.8.  Simultaneidad / Sucesión ­

                    5.9.  Unicidad / Serie 

                    5.10.       Autoría / Variaciones (*Foucault, "¿Qué es un autor?")

                    5.11.       Autoría / Anonimato (*Foucault, "Las hetereotopias")

                    5.12.       Historia de la pintura – pintura de historia (*Jessica Jaques, "Las Meninas de Picasso, 1957: Caligrafías de la indisciplina")

                    5.13.       Memoria / Olvido

                    5.14.       Icono / Repetición  

                    5.15.       Genio /Anonimato

                    5.16.       Identidad / exorcismos 

                    5.17.      Autorretrato / metamorfosis

                    5.18.       Iconografías /metamorfosis. El caso de las iconografías culinarias. *Ovidio, Las metamorfosis. textos seleccionados

                    5.19.       Obra / imagen 

                    5.20.       Compromiso (Sartre) / libertad

                    5.21.       Política / economía

7. Cuerpo y géneroel caso Picasso. La masculinización de la historia del arte. La mujer fuerte en Picasso. *Foucault, "El cuerpo utópico"; **JJ, Picasso en Gósol, 1906 (capítulos seleccionados).Gertrude Stein: Picasso i Poemes sel·lccionados

 

 

Metodología

La metodología es la neosocràtica, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de  profesores. Está dirigida desde el Proyecto de Innovación Docente artencurs, del cual Jèssica Jaques es Investigadora Principal. En este proyecto de innovación docente intervienen varios Grados: Filosofía, Historia del Arte, Musicología, Diseño, Danza y Coreografía, con especial atención a su intersección. su ámbito de acción es el recorrido de la formación fuera del aula hacia el aula, en esta dirección. El modelo pedagógico es el neosocràtico. El ámbito es el de la estética aplicada, en un afán por la profesionalización en proyectos filosófico-artísticos de incidencia en la esfera pública. Es en atención a esta cuestión que los alumnos que lo deseen y muestren las competencias podrán hacer las prácticas de grado con vínculos con el mundo picassiano.

Un buen número de las actividades docentes se desarrollarán en el Museo Picasso de Barcelona. Esto hace que, para la cobertura del seguro escolar, la matrícula de la asignatura se incremente en 5 €, que serán devueltos al estudiante en comenzar el curso, como forma de activismo por parte de la profesora contra las tasas abusivas de la universidad catalana y española.

Las actividades dirigidas constan de clases de discusión con una alta incentivación a la participación, así como de seminarios y un programa de tutorías en microgrupos e individuales

Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios y las aportaciones alas pruebas escritas, así como visitas a museos y centros artísticos recomendados a principios de cursoy en el intento de que la praxis discursiva acompañar una praxis artística según los procedimientos de la estética aplicada.

Las actividades autónomas tienen como referente esencial la lectura de y el trabajo conceptual y de aplicación sobre los textos e imágenes evaluables.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales 60 2,4 21, 11, 13, 22
Tipo: Supervisadas      
workshops de prácticas estéticas, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios 30 1,2 3, 7, 9, 14, 20, 10, 16, 17, 19
Tipo: Autónomas      
lectura y conceptualización de los textos, trabajo sobre imágenes 52,5 2,1 2, 5, 7, 9, 21, 12, 18

Evaluación

1. Seminario de Estética y Filosofía del Arte: filosofía con Picasso

La evaluación se realizará de manera continua y evolutiva. Se realizarán tres pruebas obligatorias.

 
Consistirán en:
 
Pruebas 1 y 2. Dos exámenes (temas 1 y 2 /3 y 4 respectivamente) hechos en casa y enviados resueltos digitalmente desde el correo institucional del o de la estudiante. Para la primera prueba el/la estudiante deberá elegir una práctica creativa picassiana –propia o ajena–, que mantendrá en las tres pruebas. Las dos primeras pruebas se enviarán a los/las estudiantes por correo electrónico una semana antes de la entrega. Prueba 3. Un artículo escrito de 2000 palabras correspondiente a los temas 5 y 6 de la asignatura; de manera optativa, el/la estudiante podrá elegir incluir prácticas estéticas propias que se vinculen a su escrito (fotografía, música, danza, ilustración, pintura: cualquier práctica creativa); en cuyo caso el escrito será de 1000 palabras. Las entrega se realizarán electrónicamente a la dirección <picassouab@gmail.com>.
 
En caso de que el/la estudiante esté en situación de brecha digital es invitado a comunicarlo a Jèssica Jaques durante el mes de septiembre para poder proponerle una solución institucional.
 
Excepto cambios en el día a día de la Facultad o de fuerza mayor, los días de las entregas obligatorias son: 28 octubre (1.ª prueba), 2 diciembre (2.ª prueba), 20 enero (3.ª prueba). Las preguntas de las dos primeras pruebas se enviarán a los alumnos por correo electrónico una semana antes de la fecha de entrega.
 
Las pruebas tendrán como puntuación máxima: 1.ª: 3 puntos; 2.ª: 3 puntos; 3.ª: 4 puntos.
 
 
Las fechas son deadlines y no pueden ser sustituidas por fechas posteriores.
 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el Estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

 

La recuperación, con fecha y lugar fijados por la Facultad, queda reservada a los alumnos que no se hayan presentado a una de las tres pruebas (siendo preceptivo presentarse a 2/3) o que hayan suspendido una, dos o tres. Cada prueba debe aprobarse independientemente de las otras dos.
 
La nota del alumno será "no evaluable" cuando al final del proceso de evaluación no se haya presentado a una, dos o tres de las pruebas.
 
Los criterios de evaluación serán:
 
La selección pertinente de los temas a tratar en función de las principales cuestiones de la filosofía del arte planteadas a partir de una obra o de otro tipo de referente estético
La claridad argumentativa
La utilización adecuada del vocabulario vinculado a la asignatura
La manifestación de la comprensión de los contenidos propuestos en las sesiones teóricas
La manifestación de la comprensión de los contenidos de las lecturas obligatorias
La corrección del estilo de escritura
La capacidad de discusión con el grupo y sobre los textos.
La audacia en la apropiación de los contenidos (sapere aude), es decir, la apropiación de los contenidos y el desarrollo de la creatividad
El plagio daría lugar a un cuidadoso trabajo de concienciación formativa. Cabe decir que la normativa al respecto dice: "En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir.En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
La revisión de cada prueba se realizará en los horarios habituales de despacho en el periodo entre esta y la siguiente prueba. La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y se hará en el despacho (en situación no pandémica; de lo contrario se hará de forma digital.)
 
Esta asignatura está vinculada al proyecto de innovación artencurs: <https://artencurs.wixsite.com/artencurs>
 
Todas las indicaciones importantes quedarán escritas en el Moodle, para dejar constancia escrita pública.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
primera i segunda prueba 60 % 4,5 0,18 1, 2, 3, 4, 5, 9, 11, 12, 13, 20, 17, 19, 22
tercera prueba 40% 3 0,12 2, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 21, 11, 12, 13, 14, 20, 10, 16, 15, 17, 18, 19, 22

Bibliografía

Textos filosóficos / estéticos de lectura obligatoria

Aristóteles, Poética. Madrid, Gredos.


Aristóteles, Ética a Nicómaco. Madrid, Gredos

Cassirer, E., «Arte», Antropología filosófica. FCE (1944)

Didi-Huberman, G.: Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Reina Sofía, 2010.

Didi-Überman, G., Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2010.

Hegel, G. W., Lecciones de estética (Introducción). Barcelona, ed. 62 (1835).

Hume, D: El estándar del gusto (1757). –Of the Standard of taste. Boston: The Harvard Classics, vol 27., 1909–1914. First published in 1757. On line edition:

[http://www.bartleby.com/27/15.html]. Trad. Cast. La norma del gusto, Museo valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, 2008.

Jaques, J. "Las Meninas de Picasso 1957,: Caligrafíes de la indisciplina"; a MARÏ, AN. La modernidad Cauta, Angle Editorial, 2015.

JAques, J., "Qué se cuece en El Deseo atrapado por la cola o la dramaturgia gastropoiética en la ocupación". La cocina de Picasso, MPB, 2018.

KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar. Barcelona, Ed. 62, 2004 (1790),

Krauss, R. The Picasso Papers. New York: Farrar, Strauss, and Giroux, 1998.

FEYERABEND, "Creativity: A Dangerous Myth" in Critical Inquiry, 13(4), 1987, pp 700-711.

FOUCAULT, M. "Heterotopias", Topografías

FOUCAULT, M. "El cuerpo utópico", Topografías

FOUCAULT, M., «Las Meninas (Les suivantes). A las Palabras y las cosas (Les mots et les choses), Barcelona, Paidós, 1997 (1964 /1966)

MERLEAU-PONTY, La duda de Cézanne. Madrid, Casimiro, 2012.

Rancière, J., Pensar entre las disciplinasBrumaria 268 (2008).

Sartre, J. P., “Qu’est-ce que la littérature?”, Les Temps Modernes, 1947; recogido en Situations II . París: Gallimard, 1951.

WARBURG, A. Atlas Mnémosyne. Madrid, Akal, 2010.

STEIN, G., Picasso. Península, 1938. I poemes trias. 

 

Textos de filosofia de l’art de lectura recomanada

AAVV: What is Contemporary Art?, Berlín, Sternberg Press, 2010

AGAMBEN, G., Desnudez, Barcelona, Anagrama, 2011

Belting, H., The End of the History of Art?. The University of Chicago Press, 1987 (1983)

Bourriaud, N., Estética Relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 (1997)

DIDI-HUBERMAN, G., Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 

DIDI-HUBERMAN, G., Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial, 2014

Jaques, J., Kant’s Aesthetic Reading of Aristotle’s PhiliaDisinterestedness and the Mood of the Late Enlightenment. Revista de Filosofia, Vol. 37, 2 (2012): 55-68.  

KRISTEVA, J., Desire in Language, New York, Columbia University Press, 1980

LIPPARD, L. R., Six years: the dematerialization of the art object from 1966 to 1972; a cross-reference book of information on some aesthetic boundaries, Nueva York, Praeger, 1973

LORCA, F. G. Piero Menarini, ed. El maleficio de la mariposa. Cátedra, Madrid, 2009.

Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega. México, FCE.

Lorca, F. G, La casa de Bernarda Alba. 

PAGLIA, C., Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson, New Haven, Yale University Press, 1990

RANCIÈRE, J., El inconsciente estético, Buenos Aires, Del Estante, 2005

RANCIÈRE, J., El viraje ético de la estética y la política, Santiago de Chile, Palinodia,2006

WALLIS, B. (ed.), Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001.

Sartre, J. P, A puerta Cerrada. (1954)

Sartre, J.-P. Paris sous l’occupation. London: La France Libre, 1945.

Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre (1795).

VILAR, G. Desertización. Paradojas del arte sin fin, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.

VILAR; G., Jean-François Lyotard: Estética y política. Barcelona, Pensamiento político postfundacional, 2019. 

 

Textos específicos sobre Picasso para la asignatura 

Ascal, B., Pablo Picasso. Poèmes & Propos. Alphaboof, Paris, 2013.

Bernardac, M.-L. –Piot, C. Picasso ècrits. París: Éditions de la Réunion des musées nationaux: Gallimard, 1989.


Bernardac, M.-L / MICHÄEL, A. Picasso, propos sur l’art. Paris: Gallimard, 1998.

Brunner, Katheleen. Picasso Rewriting Picasso. Black Dog Publisher,

Daix, P., Le nouveau dictionnaire PicassoEd. Robert Lafont, S.A., París, 2012.

Garaudy, R. Le Communisme et la renaissance de la culture française. Paris: Sociales, 1945. 

KRAUSS, R., Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006.

Krauss, R. “In the Name of Picasso.” October, no. 16 (March 1981): 5-21.

JAQUES, J., “Las Meninas” de Picasso, 1957: caligrafíes de la indisciplina, a MARÍ, A. (ed). La modernidad cauta. Barcelona, Angle Editorial, 2014.

Jaques, J., Picasso en Gósol, 1906: un verano para la modernidad. Madrid, Antonio Machado, 2006.

JAQUES, J., “Repenser Picasso. Le désir attrapé par la queue et les iconographies culinaires de l’absurde et de la stupeur”, Proceedings of the European Society of Aesthetics 7, 2015, pp. 297–316.

JAQUES, J., "Qué se cuece en el teatro de Picasso", Museo Picasso de Barcelona, 2018. 

Michaël, A. – Wolf, L, (Ed.), Le Cahier de l’Herne: Picasso. Ed. de l’herne, París, 2014.

Michaël, A., Picasso Poète, Les Éditions Beaux-Arts de París, 2008.

STEIN, G., Writings, 2 vols. Library of America, 2009.

Steinberg, L., “El burdel filosófico”.

ROMA, Valentín, Economía: Picasso, Museo Picasso de Barcelona, con el co-comisariado de Pedro G.Romero; Archivo F.X.: Wirstchaft, Ökonomie, Kunjunktur, Württembergischer Kunstverein de Stuttgart. Barcelona, MPB, 2012.

Textos de Picasso

Inglada, Rafael (ed.), Pablo Ruiz Picasso. Textos Españoles (1894-1968). Málaga, BAMC, 2006.

Jaques, J., Una selección de los textos de Picasso serán propuestos durante el curso de acuerdo con la traducción de la profesora responsable de la asignatura, especialmente los de teatro. 

Michaël, A., Picasso Poèmes. Ed. Le Cherche Midi, París, 2005. Trad. Cast. de Anna Nuño. Barcelona Editorial, 2008.

Textos generales sobre Picasso 

A principio de curso se facilitará una bibliografía general de Picasso focalizada a partir de los trabajos propuestos por los alumnos.

 

Software

No hay programario específico