Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 2 | 1 |
No hay prerequisitos singulares.
Los objetivos generales de la asignatura son:
Los objetivos específicos de la asignatura son:
Esta asignatura tiene por objetivo desarrollar herramientas teóricas y metodológicas que permitan comprender las transformaciones del tejido sensible que denominamos aisthesis. Aun cuando la estética es una disciplina relativamente reciente, tiene una amplia, densa y estratificada historia. Es por ello que proponemos un ingreso a su vasto territorio desde una aproximación que aborde una perspectiva teórica desde los nudos y los movimientos estructurales que la constituyen. En ese sentido, la asignatura se articula a partir de las tensiones que han configurado la aisthesis como una historia de contrariedades, de tránsitos y de litigios.
El programa estará articulado bajo el horizonte de un doble esfuerzo: por una parte, la comprensión de las nociones fundamentales de la estética; y, por otra, experimentando con su posible aplicación a la praxis discursiva contemporánea.
Contenidos
Tema 1: El estabilización de eros
Lecturas
Platón, Libro X, La República 400c-401d; Fedro 243e-251a; Timeo 28a; Hipias Mayor 286d.
Aristóteles, La poética [fragmentos seleccionados]
Tema 2: La experiencia estética
Lecturas
Immanuel Kant, Crítica del juicio, Madrid, Espasa Calpe, [1790] 1987, [fragmentos seleccionados]
G.W.F Hegel, Estética. Introducción “Delimitaciones de la estética y réplica a algunas objeciones contra la filosofía del arte”; “La forma romántica del arte”, Barcelona, Península; Lecciones sobre estética, Madrid, Akal ediciones, [fragmentos seleccionados]
Tema 3: El arte como embriaguez
Lecturas
Friedrich Nietzsche, El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza Editorial, 2012,
Konrad Paul Liessmann, Filosofía del arte Moderno<spanstyle="font-family: 'Calibri Light', serif;">, Barcelona,Herder editorial, 2006, [fragmentos seleccionados]
Tema 4: Arte y política
Lecturas
Walter Benjamin, «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», [1935] en W. B.: Obras, libro I, vol. 2, Abada, 2008; El surrealismo, [1929], [fragmentos seleccionados].
Jacques Rancière, El reparto de lo sensible. Estética y Política, Santiago de Chile, LOM, 2009, [fragmentos seleccionados]
Tema 5: Arte y pensamiento de la diferencia
Lecturas
Martin Heidegger, “El origen de la obra de arte”, en Arte y poesía, México, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1973, [fragmentos seleccionados]
Gilles Deleuze, Francis Bacon: lógica de la sensación, Madrid, Arena Libros [Fragmentos seleccionados]
Tema 6: Arte y feminismos
Lecturas
Griselda Pollock, Visión y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte, Buenos Aires, Fiordo, 2013, [fragmentos seleccionados]
María Laura Rosa, Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática, Buenos Aires, Biblos, 2014,[fragmentos seleccionados]
La metodología de las clases combinará el formato de clases magistrales y de seminario, con utilización de textos, material visual y audiovisual. Como preparación para los seminarios, los y las estudiantes deben leer semanalmente los textos propuestos en cada tema, así la asignatura exige un compromiso de lecturas individuales, a partir de las cuales se trabajará en las sesiones grupales. De igual manera se potenciará el conocimiento situado, de ahí que sea muy importante la perspectiva de pensar a través de diversas prácticas artísticas, dentro de su tejido sensible.
Los y las estudiantes también dispondrán de tutorías individuales en las que se les podrá acompañar en la elaboración de sus trabajos o en dudas específicas relativas a su propia investigación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales | 60 | 2,4 | 1, 6, 8, 13, 18, 20, 21, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios | 30 | 1,2 | 2, 3, 7, 15, 12, 11, 14, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas individuales y en grupo, elaboración de mapas conceptuales y evolutivos | 52 | 2,08 | 3, 7, 16, 9, 12, 14, 19, 22 |
Consistirán en:
a) Una presentación visual, ya sea un power point o vídeo en el que presente los principales argumentos que sustentan a qué se refiere cuando se habla de pensamiento sensible (33%).
b) La redacción de un ensayo acordado con la profesora a propuesta del o la estudiante, cuya extensión no podrá ser menos a 1.000 palabras ni superior a 2.000, en el que analice alguna de las transformaciones fundamentales de la estética de acuerdo al marco teórico trabajado en clases (33%).
c) La realización de un audio de 8 minutos, como si fuera un podcast para un programa de radio dedicado a reflexiones en torno al arte contemporáneo, en el que se comentará una obra de un o una artista que trabajeen alguna de las declinaciones del pensamiento de la diferencia. Esta actividad se realizará en grupos de 3 integrantes (33%).
Las fechas exactas de las entregas se darán a conocer en los primeros días de clase, con el objeto de poder coordinarla con las demás asignaturas del Departamento.
Recuperación
Los y las estudiantes que hayan suspendido una, dos o las tres pruebas, podrán presentarse a reevaluación y recuperar a prueba o pruebas que hayan suspendido. Para
poder ir a reevaluación, será necesario haberse presentado, como mínimo, a dos de las tres pruebas.
Cuando un/a estudiante no haya realizado ninguna de las pruebas, o bien sólo haya realizado una de las pruebas, será considerado/a "no evaluable".
Habrá que aprobar las tres pruebas para aprobar la asignatura. La nota final será la nota media de las tres pruebas.
En caso de que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso de aprendizaje que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de unamisma asignatura, la calificación final de esta asignatura ser 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuaderno de Bitácora | 66 % | 4,5 | 0,18 | 1, 23, 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 17, 18, 20, 21, 22, 24 |
tercera prueba | 33% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 16, 8, 9, 15, 12, 10, 11, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 24 |
1. Textos evaluables
Platón, Libro X, La República 400c-401d; Fedro 243e-251a; Timeo 28a; Hipias Mayor 286d.
Aristóteles, La poética [fragmentos seleccionados]
Immanuel Kant, Crítica del juicio, Madrid, Espasa Calpe, [1790] 1987, [fragmentos seleccionados]
G.W.F Hegel, Estética. Introducción “Delimitaciones de la estética y réplica a algunas objeciones contra la filosofía del arte”; “La forma romántica del arte”, Barcelona, Península; Lecciones sobre estética, Madrid, Akal ediciones, [fragmentos seleccionados]
Friedrich Nietzsche, El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza Editorial, 2012,
Konrad Paul Liessmann, Filosofía del arte Moderno<spanstyle="font-family: 'Calibri Light', serif;">, Barcelona,Herder editorial, 2006, [fragmentos seleccionados]
Walter Benjamin, «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», [1935] en W. B.: Obras, libro I, vol. 2, Abada, 2008; El surrealismo, [1929], [fragmentos seleccionados].
Jacques Rancière, El reparto de lo sensible. Estética y Política, Santiago de Chile, LOM, 2009, [fragmentos seleccionados]
Martin Heidegger, “El origen de la obra de arte”, en Arte y poesía, México, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1973, [fragmentos seleccionados]
Gilles Deleuze, Francis Bacon: lógica de la sensación, Madrid, Arena Libros [Fragmentos seleccionados]
Griselda Pollock, Visión y diferencia: feminismo, feminidad e historias del arte, Buenos Aires, Fiordo, 2013, [fragmentos seleccionados]
María Laura Rosa, Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática, Buenos Aires, Biblos, 2014, [fragmentos seleccionados]
2. Bibliografía secundaria
ARNHEIM, R., Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 2002
BARASCH, M., Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 1991; Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York UniversityPress, New York, 1990; Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University press, New York andLondon, 1998.
BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas I y II, Historia 16, Madrid1998; (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, Madrid, 1996.
CARROLL, N., Philosophy of Art. Routledge, 1999.
CASACUBERTA, D., “Nueve escollos para entender la cultura digital”. Enrahonar: Quaderns de filosofía, ISSN 0211-402X, Nº 32-33, 2001, pags. 235-244
DAVIS, S., The Philosophy of Art. Blackwell, 2006.
DANTO, A. C., El abuso de la belleza. La estética y el concepto del arte. Paidós, Barcelona, 2005.
DANTO, A., “La obra de arte y el futuro histórico”, La madonna del futuro. Paidós, Barcelona, 2003 (2000).
FISHER, E., La necesidad del arte. Barcelona, Nexos, 1993 (1959)
GAUT, B.; LOPES, D. (eds.), The Routledge Companion to Aesthetics.Second Edition, Routledge, 2005.
GOMBRICH, E. H., Breve historia de la cultura, Ediciones Península, Barcelona, 2004.
GOMBRICH, E. H., La historia del arte. Madrid, Phaidon (1950).
GUASCH, Anna Maria (coord.), La crítica de arte, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003.
JAQUES, J., “El sentido estético”, Disturbis 3 <http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis234/Disturbis_3.html>
JAQUES, J., “Ernst Cassirer y la urdimbre de la memoria simbólica”, Er 33, pp. 59-73,2004.
JAQUES, J., “Neokantismo y neokantianos”, Enrahonar 23, 1995, 35-69.
JAQUES, J., “Noticia de Ernst Cassirer”, Enrahonar 24, 199.
JAQUES, J., “Friendships are not in heaven. The Genealogy between Aristotle’s Philia and Kant’s Aesthetic Disinterestedness”. Revista de Filosofía, Vol. 37, n. 2 (2012): 55-68.
JAQUES, J. (ed.), “Por los caminos de la razón crítica”, 36 (2004), número extraordinario sobre Kant en el segundo centenario.
JAUSS, H. R., Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona, Paidós, 2002 (1972)
JIMENEZ, M., ¿Qué es la estética?, Barcelona, Idea Books, 1999.
JIMÉNEZ, J., Teoría del Arte, Tecnos, Madrid, 2002.
KELLY, M., (ed.), Oxford Enciclopedia of Aesthetics, 1998. 2a edició, 2014. (Especialmente recomendado)
KIERAN, M., (ed.), Contempory Debates in Aesthetics and Philosophy of Art. Blackwell, 2006.
KRIS, E. i KURZ, O., La Leyenda del artista, Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 1982.
LAMARQUE, P., – H. OLSEN, H., (eds.), Aesthetics and the Philosophy of Art. The Analytic Tradition. An Anthology. Oxford, Blackwell, 2004.
LYNCH, Enrique, Sobre la belleza, Anaya, Madrid, 1999.
LEVINSON, J., Oxford Handbook of Aesthetics, 2003.
MURRAY, Chris, Key Writers on art: From Antiquity to the NinetenthCentury, Routledge, London and new York, 2003; Pensadores clave sobre el arte: el siglo XX. Ensayos arte Cátedra, Madrid 2006.
NIETZSCHE, F., El nacimiento de la Tragedia. Madrid, Alianza Editorial, 1995 (1872).
RAMIREZ, J.A. Ecosistema y explosión de las artes. Anagrama, Barcelona 1994. (Especialmente recomendado)
SHINER, Larry, La invención del arte, Paidós Estética 36, Barcelona, 2004.
TATARKIEWICZ, e., Historia de seis idees. Madrid, Taurus, 1987 (1976). (Especialmente recomendado)
VALVERDE, J. M., Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel. (Especialmente recomendado)
VILAR, G., Las razones del arte. Madrid, Antonio Machado, 2005.
VILAR, G., La desertización del arte. Universidad de Salamanca, 2012.
C. Webs
http://esteticauab.org/home.html
https://vimeo.com/instituthumanitatsbcn
https://www.moma.org/calendar/exhibitions/history
https://www.edx.org/
http://www.canal-u.tv/producteurs/universite_de_tous_les_savoirs
No hay programario específico